Le Corbusier (1887-1965): Un Legado Arquitectónico Imperecedero

Le Corbusier, cuyo verdadero nombre era Charles-Édouard Jeanneret, fue un arquitecto, urbanista, diseñador y pintor suizo-francés, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A lo largo de su prolífica carrera, construyó 75 edificios en 12 países, desarrolló 42 proyectos de urbanismo, creó 8000 dibujos, 400 pinturas, 44 esculturas, y escribió 34 libros, además de cientos de artículos y conferencias. Su dedicación a la arquitectura era tal que dedicaba sus mañanas a escribir y pintar, y las tardes a la arquitectura, invirtiendo este orden con el paso de los años. Era conocido por su disciplina en el trabajo.

Adoptó el seudónimo Le Corbusier, el apellido de un antepasado, en la década de 1920. Trabajó durante muchos años junto a su primo, Pierre Jeanneret, aunque se distanciaron durante la Segunda Guerra Mundial debido al acercamiento de Le Corbusier al régimen de Vichy. Sin embargo, retomaron su colaboración en sus últimas obras. En 1934, Le Corbusier abrió su propio estudio en la calle Sèvres, en París, que se convirtió en un punto de encuentro para más de 200 jóvenes arquitectos hasta su muerte.

Primeros Años y Formación

Le Corbusier estudió en la Escuela de Arte como grabador y cincelador. Uno de sus profesores lo orientó hacia la pintura y la arquitectura. Sus primeras obras, como la Villa Fallet (1905) en La Chaux-de-Fonds, Suiza, muestran la influencia de la arquitectura tradicional suiza y el Art Nouveau, con rejas y vidrieras de gran imaginación.

Tras esta obra, realizó un viaje por Europa que lo alejó de la arquitectura tradicional. En Francia, trabajó en el estudio de Auguste Perret, donde entró en contacto con las estructuras de hormigón armado (HA). También conoció a Henri Sauvage, representante del Art Déco, de quien tomó la idea de las terrazas (edificio Rue Vavin, 1912).

La Maison Domino y las Primeras Villas

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, aún trabajando en el estudio de Perret, Le Corbusier desarrolló la Maison Domino (1914) con la ayuda del ingeniero Max du Bois. Esta innovadora propuesta consistía en una estructura de hormigón armado que permitía una planta libre y una fachada independiente, con la vivienda elevada sobre pilotes. La idea era que las casas pudieran adosarse, mostrando una clara influencia de Adolf Loos en su ausencia de ornamentación.

La Villa Schwob (1916), construida durante la Primera Guerra Mundial en Suiza, muestra influencias de Perret (uso del HA), las casas de Pompeya y la arquitectura otomana. Es un edificio moderno con reminiscencias del pasado, como cornisas y ventanas verticales, e interiores diáfanos con rasgos pompeyanos.

El Purismo y las Villas Blancas

La etapa vanguardista de Le Corbusier, conocida como Purismo, comenzó en 1918. Junto al pintor Amédée Ozenfant, desarrolló el purismo, una variante simplificada del cubismo, y publicó el manifiesto “Après le Cubisme”. En 1920, fundó la revista “L’Esprit Nouveau”, y más tarde escribió “Vers une architecture”, donde plasmó sus ideas revolucionarias. Se inspiraba en objetos cotidianos y vanguardistas, y en el diseño de mobiliario colaboró con Charlotte Perriand, creando muebles de tubos metálicos, que luego sustituyó por la madera.

Las Casas Puristas

El proyecto de la Casa Citrohan (1920) fue fundamental en su obra. No se trataba de una única casa, sino de múltiples variantes de una misma idea: una vivienda económica, sin ornamentos, lógica y funcional, eficiente como un automóvil. El diseño consistía en un paralelepípedo dividido en dos partes: un salón de doble altura con una gran vidriera en la fachada frontal, y la parte posterior dividida en pisos con cocina, dormitorios, etc., todo iluminado por las fachadas frontal y posterior.

  • Casa Taller Ozenfant, París (1922): Adaptada al solar, con escaleras de caracol, una de ellas en la fachada, ventanas apaisadas y lucernarios en el tejado.
  • Casa La Roche y Casa Jeanneret, París (1923-1925): Hoy sede de la Fundación Le Corbusier, este proyecto de casa doble presenta fachadas con ventanas apaisadas, juego de volúmenes, pilotes y la sencillez de un cuadro purista. La Casa La Roche, destinada a un coleccionista, incluye un salón-museo a doble altura con una rampa para contemplar la colección. El juego de colores recuerda al De Stijl, y el mobiliario, fijo a la pared, está inspirado en los barcos.

La Vivienda Social y el Barrio de Frugès

Aunque Le Corbusier no se centró principalmente en la vivienda social, el Barrio Moderno de Frugès, Pessac (1924), es un ejemplo de su interés en este tema. Basado en la idea de la Maison Domino, superpuso módulos y trazó un barrio de casas entre jardines. La construcción, siguiendo pautas tayloristas de producción en cadena, resultó más interesante que los proyectos de Gropius, gracias a la introducción de juegos de volúmenes y color. Este barrio de 53 viviendas de hormigón armado, que pretendía ser un ejemplo de construcción económica, acabó resultando caro.

Villas Burguesas

  • Villa Cook, Boulogne (1926): Casa cuadrada en una parcela de 10×10 con una distribución especial: cochera y rampa-escalera en la planta baja, dormitorios en la primera planta, sala de estar y comedor en la siguiente, y biblioteca y terraza-jardín en la más alta.
  • Villa Stein, Garches (1926): Fachada compuesta siguiendo el número áureo, con influencia palladiana. Detalles como balcones, marquesinas de hormigón y detalles pictóricos. Terraza-patio, parking y estética naval en la parte trasera.
  • Villas en Weissenhof, Stuttgart (1927): Le Corbusier presentó dos edificios para la exposición de Stuttgart: una casa doble y otra sencilla. La casa sencilla es una Casa Citrohan. El proyecto doble se acompañó de un manifiesto arquitectónico que incluía los “Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura”.

Los Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura (1926)

Le Corbusier y Pierre Jeanneret formularon estos puntos basándose en su experiencia práctica:

  1. Los pilotes: La casa se eleva sobre pilotes, liberando el suelo para el jardín.
  2. La terraza-jardín: El techo plano se convierte en un espacio habitable y ajardinado.
  3. La planta libre: La estructura de hormigón armado permite una distribución interior flexible, sin muros de carga.
  4. La ventana corrida: Las ventanas se extienden horizontalmente a lo largo de la fachada, maximizando la entrada de luz y aire.
  5. La fachada libre: La fachada se libera de su función estructural, permitiendo una mayor libertad de diseño.

(El sexto punto, la supresión de las cornisas, se considera más estético que funcional). Le Corbusier consideraba que las personas eran nómadas, lo que justificaba un estilo internacional.

Villa Savoye (1928)

La Villa Savoye, en Poissy, es un icono de la arquitectura moderna. Elevada sobre pilotes, no tiene una fachada principal, sino cuatro fachadas importantes. La planta baja alberga un parking para tres coches y la vivienda del servicio, comunicándose con la planta superior mediante una gran rampa. El vestíbulo monumental desaparece, y se crea una escalera helicoidal y una mesa encastrada. La planta principal incluye un salón de 84 m2 con ventanas corridas y un gran patio. El espacio bajo las ventanas se aprovecha para crear muebles de puertas correderas. El patio cuenta con una mesa encastrada y la escalera para subir a la terraza. El baño turco, con azulejos, bañera y tumbona, recuerda a una pintura purista. La cocina es funcional, con muebles fijos. Una rampa conduce al solárium, y una ventana enmarca el paisaje. La casa estuvo a punto de ser derribada en los años 60, pero Le Corbusier lideró una campaña para protegerla, siendo declarada monumento internacional en 1965.

Proyectos de Edificios de Uso Colectivo

  • Sede de la Sociedad de Naciones, Ginebra (1927): Proyecto no realizado. Antimonumental, sin fachada principal, con varios volúmenes y gran funcionalidad.
  • Centrosoyuz, Moscú (1929): Sede para cooperativas estatales. Edificio descompuesto en elementos, con fachadas distintas, hormigón armado y muros cortina de vidrio dobles. Elevado sobre pilotes, con rampas para la comunicación. Hito de la arquitectura constructivista.
  • Ciudad Refugio, París (1929): Encargado por el Ejército de Salvación para alojar a personas sin techo. Concebido como un transatlántico, con habitaciones que parecen camarotes. Ventanas fijas (posteriormente modificadas) y parasoles. Entrada colorida y apartamento para la promotora en la parte superior.
  • Pabellón Suizo, Ciudad Universitaria, París (1930): Residencia de estudiantes, realizada junto con Pierre Jeanneret. Edificio pequeño que ahonda en la idea del transatlántico y el rascacielos. Dos partes: habitaciones en un edificio rectangular y zonas comunes en un volumen cóncavo. Pilotes que permiten la continuidad del jardín. Composición De Stijl. Interior con muebles de tubos metálicos.
  • Concurso para el Palacio de los Soviets (1931): Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Idea constructivista, con formas y elementos tecnológicos acentuados. Dos salones, vestíbulos y auditorios. Rampas y curvas. No fue elegido.

Le Corbusier Urbanista

Sus planteamientos urbanísticos han sido muy criticados. Sus fuentes incluyen la arquitectura de los socialistas utópicos (falansterio), la ciudad lineal de Arturo Soria y Mata, Gropius y el manifiesto futurista. Rechazaba las ideas de Camillo Sitte.

Rasgos generales de su urbanismo:

  • Tendencia a la megalomanía.
  • Carácter utópico.
  • Planteamientos desde cero, sin tener en cuenta lo preexistente. Huida de la realidad.
  • Preocupación por la tecnología y la circulación (coches, trenes, aviones). Esto hizo que sus ideas fueran reivindicadas tras la Segunda Guerra Mundial, aunque contribuyó a una ciudad de espacios inmensos y desolados.
  • Movimiento antidemocrático y totalitario. La mayoría de sus propuestas fueron rechazadas.
  • Grandes bloques de viviendas en espacios abiertos, con preocupación por la ventilación, el soleamiento y la salubridad.
  • Edificios en bloques, nunca casas individuales, siempre elevados sobre pilotes.
  • Bloques que definen la Unidad de Habitación (idea del socialismo utópico y de la *Hof*): zonas individuales y comunes para evitar traslados.
  • Calles elevadas para separar vehículos. El transporte individual es más importante que el colectivo.
  • Gran influencia tras los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).

Proyectos Urbanísticos Destacados

  • Ville Contemporaine (Ciudad para 3 millones de habitantes, 1922): Estructura de planta nueva, en retícula, con un centro de rascacielos en forma de aspa y un nudo de tráfico con una inmensa plaza y una pista para helicópteros y aviones. Manzanas de viviendas tipo “casas dominó” en bloques, con zonas verdes predominantes y sin calle corredor.
  • Plan Voisin, París (1925): Propuesta provocadora para derribar el centro histórico de París e instalar bloques cartesianos, creando grandes avenidas al estilo haussmaniano, pero a mayor escala. Estas ideas influyeron en el primer CIAM y la exposición de Stuttgart.
  • Plan Macià, Barcelona (1932): Encargado por el presidente de la Generalitat de Cataluña durante la Segunda República. Propone una ampliación con grandes manzanas superpuestas, tipo “villa contemporánea”, y grandes edificios de servicios públicos cerca del puerto.
  • Ciudad Radiante (1935): Ampliación del Plan de la Villa Contemporánea y de sus ideas sobre vivienda.
  • Plan Obús, Argel (1939): En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Argelia era una colonia francesa. Le Corbusier propone un proyecto megalómano: destruir el barrio del puerto y construir rascacielos donde desembocan autopistas. Una vía interior vuela sobre la ciudad, apoyada en bloques de viviendas. Conserva la *demian* (casco antiguo) en una colina. No planifica aparcamientos.

Segunda Etapa (Post-Segunda Guerra Mundial)

Tras la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier experimenta una evolución en su estilo, influenciado por sus alumnos y mostrando contradicciones con algunos de sus principios anteriores.

Unidad de Habitación de Marsella (1949-1952)

Marsella, puerto importante durante la guerra, sufrió bombardeos y tenía problemas de vivienda. El gobierno encargó a Le Corbusier bloques de viviendas. El proyecto original consistía en varios bloques, pero solo se construyó uno. Edificio con 337 viviendas, como un barco apoyado en pilotes, autosuficiente en muchos aspectos. Estructura alargada, aspecto de barco. Hormigón visto (brutalismo), escalera escultórica, azotea como un bodegón. Viviendas dúplex modulares, con zonas comunes (pasillos-calles, tiendas, hotel) y azotea con espacios comunes (gimnasio, pista de atletismo). Apartamentos con salón compartido de doble altura (recuerdo de la Villa Citrohan), habitaciones pequeñas con muebles empotrados, balcón con parasol y perfil de hormigón.

Capilla de Notre-Dame du Haut, Ronchamp (1950)

Encargo para sustituir una iglesia destruida. Influencia de la pintura de Picasso. Arquitectura escultórica, con dominio de la luz interior. Formas mórbidas que emanan de la naturaleza. Interior oscuro con ventanas en sitios indiferenciados. Púlpito exterior para romerías. Obra de arte total.

Maison Jaoul, Neuilly-sur-Seine (1951)

Dos casas adosadas independientes con basamento compartido (garaje) y patio común. Menos preocupación por la fabricación en serie. Formas curvas en los techos. Hormigón visto, arcos, formas caprichosas y coloridas. Azotea ajardinada. Interior con reminiscencias del De Stijl, buscando ambientes cálidos y personales.

Convento de Santa María de la Tourette, Éveux-sur-l’Arbresle (1953)

Cerca de Lyon. Dedicado a retiros espirituales. Problemas económicos y obra lenta. Edificio único de planta compleja, elevado sobre la colina. Hormigón visto y preocupación por la luz. Estructura sobre pilotes. Formas escultóricas en la azotea. Ventanas protegidas por parasoles. Iglesia con similitudes con la de Ronchamp (luz y colores). Celdas que recuerdan a la Unidad de Habitación.

Chandigarh (1950-1952)

Tras la independencia de la India, se necesitaba una nueva capital. El proyecto se encargó a dos arquitectos, pero uno murió, y el presidente de la India llamó a Le Corbusier. Le Corbusier diseñó el centro (el Capitolio), con la ayuda de su primo. Los barrios residenciales fueron diseñados por Le Corbusier, Jeanneret y otros. Ciudad horizontal (sin ascensores).

  • Palacio de Justicia: Relación poética entre los edificios. Horizontalidad. Parasol que recoge el edificio, con composición abstracta y De Stijl. Escala humana, rampas y huecos de formas mórbidas.
  • Secretariado: Rascacielos horizontal, como una Unidad de Habitación. Elevado sobre pilotes. Paisaje artificial de colinas.
  • Asamblea: Sala hipóstila con la asamblea que se eleva con un cuerpo troncocónico. Pórtico con techo curvilíneo.
  • Mano Abierta: Plaza-auditorio al aire libre con una escultura.
  • Palacio del Gobernador: Tres proyectos, pero Le Corbusier murió antes de la construcción.