LENGUAJE AUDIOVISUAL

Tiene elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Integrado por un conjunto de símbolos y normas de utilización que nos permite comunicarnos con las personas.

FENÓMENO PHI

Ilusión óptica definida por Max Wertheimer en 1912. Consiste en que el cerebro percibe un movimiento ante un estímulo formado por sucesión de imágenes, o sea, se rellenan los huecos entre ellas y hace que veamos como un movimiento continuo la simple serie de imágenes congeladas del movimiento.

PLANOS O ENCUADRES

Unidad fílmica que comprende cada fragmento de película impresionada en una sola toma o también un conjunto de fotogramas registrados por la cámara desde que se aprieta el disparador hasta que se suelta, muestra la selección de la realidad a una distancia determinada.

TIPOS DE PLANO

  • GRAN PLANO GENERAL: Referente aparece lejano y difuso en medio de un amplio espacio. Utilizada en escenas bélicas y masivas.
  • PLANO GENERAL: Campo largo o plano conjunto. Presenta al referente globalmente dentro de un contexto espacial preciso o la visión que abarca un ambiente completo donde los personajes y la acción albergados resultan claramente reconocibles (Casetti).
  • PLANO AMERICANO: Su nombre deriva del uso frecuente en narrativa clásica de cine norteamericano, se usa para tomas en seres animados recortados a nivel de la rodilla.
  • PLANO MEDIO: Personaje no aparece entero, el objetivo recorta por la cintura (plano medio largo) o a nivel del pecho (plano medio corto).
  • PRIMER PLANO: Recoge exclusivamente la cabeza o cualquier parte del cuerpo prescindiendo de la totalidad (Romaguera) llamado también plano corto.
  • El primer plano constituye un encuadre cercano del personaje concentrado sobre el rostro con contorno de cuello y espalda.
  • PLANO DETALLE: Acercamiento concreto a un cuerpo u objeto y también conocido como inserto. Recoge un detalle del cuerpo al que se le da un relieve particular.

ÁNGULOS

  • NORMAL: Se coloca la cámara a la misma altura del referente frente al objeto o altura de los ojos del personaje. Llamada también ángulo frontal independientemente de su posición.
  • PICADO: Toma realizada desde arriba hacia abajo. Coloca la cámara por encima del referente.
  • CONTRAPICADO: Toma realizada de abajo hacia arriba. Coloca la cámara por debajo del referente.

MOVIMIENTOS DE CÁMARA

Elemento propio de la imagen cinematográfica, esto es, de la imagen en movimiento. Movimiento del punto desde donde se filma la realidad producido al mover la cámara.

  • PANORÁMICA: La cámara permanece fija al suelo y gira alrededor de su eje en cualquier sentido. Se asemeja a lo que puede ver una persona de pie o sentada moviendo la cabeza en varios sentidos.
  • TRAVELLING: Cámara se desplaza montándola en una plataforma Dolly con ruedas de goma o sobre rieles y puede realizar cualquier clase de movimientos.
  • RÍTMICO: Cámara en movimiento continuo. Crea sensación de dinamismo en el espacio y en la narración frente a la estática que requiere más tranquilidad y serenidad.
  • DESCRIPTIVO: Acompaña a un personaje u objeto en movimiento. Creación de ilusión de movimiento en objeto estático.
  • DRAMÁTICO: Descripción de espacio o acción que no puede ser captada por cámara fija. Definición de relaciones espaciales entre dos elementos en la acción, expresión subjetiva de la visión de un personaje en movimiento, expresión de tensión mental de un personaje.

LA IDEA

Dirige toda la estructura del filme y asegura la existencia de una base sólida, posee atributos que hagan posible su realización en el lenguaje específico audiovisual.

ESTRUCTURA O STORY LINE

Da estructura a la idea dramática o anécdota, dotándola de planteamiento, desarrollo y desenlace. Debe contener a los personajes, el conflicto, la línea de acción principal y el desenlace.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Resumen en el que se cuenta la historia, se narra la historia, se concreta la idea, posee mayor precisión y detalle de los personajes principales, el conflicto, la línea de acción principal y el desenlace. Cuanto más suscite la visualización de lo escrito, mejor.

GUIÓN LITERARIO

En esta fase se expresan de forma definitiva todas las situaciones, acciones y diálogos.

GUIÓN TÉCNICO

Es la traducción a la solución audiovisual, es la transcripción escrita de las imágenes y los sonidos tal como aparecen en la pantalla.

Un guion técnico incluye:

  • Número de toma según la cronología del relato.
  • Lugar o locación (interior/exterior).
  • Día/noche.
  • Plano (PG, PM, etc.).
  • Movimiento de cámara.
  • Descripción del ambiente, personajes intervinientes y la acción en lenguaje sencillo y directo.
  • Alguna especificación de iluminación, FX, postura, respecto de la cámara, etc.
  • Banda sonora: diálogos, música, ruidos.