Los Valores Plásticos en las Artes Visuales
Los Valores Plásticos de la Pintura
Las Formas
Las formas pueden ser figurativas o no figurativas. Estas pueden estar definidas por el dibujo o por el color.
La Luz
En la pintura, la luz es una realidad plástica, algo creado artificialmente por el artista.
La luz puede ser:
- Real: cuando intenta reflejar la luz de una bombilla, la luz diurna o nocturna.
- Irreal: cuando es una luz ficticia, inventada por el artista. Esta luz puede tener un carácter conceptual o simbólico.
La luz puede ser también:
- Homogénea: ilumina toda la imagen por igual.
- Focal: ilumina solo un sector de la obra.
El Color
Al observar una pintura, hay que considerar primero los colores aisladamente: cuáles son los tonos predominantes, si son intensos o apagados, fríos o cálidos, para pasar después a admirarlos todos en un conjunto: combinación, contraste, armonía, etc.
Otros Valores Plásticos
La Perspectiva
Es la capacidad de convertir una pintura, que es una obra de dos dimensiones, en un espacio que produzca efectos de distancia y de profundidad.
Una obra se puede presentar:
- Sin perspectiva
- Con perspectiva lineal
- Con perspectiva atmosférica
La Composición
Es la ordenación de todos los elementos que integran la obra de manera que forman un todo unitario. En ella intervienen:
La Simetría
Dada por ejes (verticales, horizontales o radiales).
El Movimiento
Dado por las actitudes y posturas de los personajes representados, por líneas dominantes de la composición, cuando estas son, por ejemplo, diagonales o curvas.
La Direccionalidad
O conjunto de líneas de fuerza. Si la o las líneas son horizontales, produce estatismo; diagonal, sugiere dinamismo; vertical, mayor fuerza expresiva, mientras que las líneas y formas sinuosas dan suavidad a la composición. Muchas veces estas líneas dominantes dibujan figuras geométricas que organizan, por medio de trazos invisibles, la composición.
La Arquitectura
Ha sido definida como “arte del espacio”, queriendo significar que es el arte de crear, con materiales estables y sólidos, espacios exteriores e interiores, destinados a albergar la vida humana. Se combinan en ella elementos científicos y elementos utilitarios que se unen, a su vez, con elementos estéticos. No tiene un sentido geométrico ya que el arquitecto responde a las demandas de sus clientes, sean estos institucionales, particulares o condiciones políticas y sociales de los estados.
Morfológicamente (respecto a la forma) combina formas planas, volumétricas, relaciones de llenos y vacíos, texturas, color, luz.
Funcionalmente, según su funcionalidad, pueden ser viviendas individuales o colectivas, edificios educacionales, edificios para la salud, religiosos, comerciales, industriales…
La Escultura
Es considerada la más antigua de las artes. Interpreta, por medio de formas sólidas, el mundo corpóreo y la realidad humana. Las esculturas tienen tamaños diversos: colosos, estatuas decorativas, funerarias y hasta las hay de grandes dimensiones como los monumentos. En su construcción se emplean el mármol, la piedra, la madera, el yeso, los metales y hasta los plásticos.
Las Formas
El relieve y el bulto redondo.
El Relieve
Está directamente relacionado con la arquitectura, puesto que está sujeto físicamente al marco arquitectónico. No tiene parte posterior puesto que se trata de una escultura tallada únicamente sobre una de las superficies del bloque.
La Escultura de Bulto o Exenta
Es una escultura que el espectador puede contemplar por todos los lados.
Las Tipologías
El relieve se clasifica según la parte que resalta del plano del bloque. Puede ser:
- Altorrelieve: las figuras sobresalen del plano más de la mitad de su volumen o bulto.
- Bajorrelieve: en las que sobresalen menos de la mitad del bulto.
- Huecorrelieve: cuando el bulto no sobresale, sino que se hunde en el plano.
Las de bulto redondo pueden ser:
- Erguida: figura de pie.
- Sedente: sentada.
- Yacente: sobre los sarcófagos.
- Grupo: combinación de dos o más figuras en un mismo conjunto.
Materiales
Mármol, piedra, bronce, hierro, yeso, madera, plásticos.
Técnicas
El Modelado
El escultor trabaja con sus manos, ayudándose con instrumentos de metal o madera, materiales maleables y dúctiles como la arcilla, la cera o el yeso.
La Talla o Cincelado
Exige la utilización de martillos, cinceles, mazas o gubias. Al tallar, el artista se enfrenta a un bloque informe, en cuyo interior se guarda una obra de arte que él debe ver y extraer.
La Escultura en Metal
El metal no puede esculpirse o moldearse directamente, sino que debe adaptarse mecánicamente a un modelo matriz de otro material.
Existen dos técnicas de trabajo:
- El martilleado: se reduce el metal a láminas que se moldean o aplican sobre un soporte de madera o piedra mediante la técnica del martilleo, de manera que la lámina se adapte a la forma del soporte.
- La fundición: consiste en verter el material fundido dentro de moldes de piedra o barro cocido. Una vez enfriado el metal, se rompe el molde y la obra queda a la vista.
Los Valores Plásticos
La Superficie
El material posee por naturaleza distintas calidades al tacto. Así, un mismo material puede producir una gama infinita de sensaciones. Por lo general, el artista tiende al acabado del material con superficies lisas y brillantes.
El Volumen
Es la tridimensionalidad de una escultura. Está relacionada con el espacio físico ocupado por ese volumen. Son más habituales los volúmenes de superficies curvas.
La Masa
Es la sensación de peso de una escultura.
La Composición
Para una apreciación correcta del arte, deben estudiarse las proporciones de la figura, los ejes de simetría y, finalmente, los juegos de luces y sombras que inciden en la superficie.
Las Proporciones
Todas las épocas han visto intentos de fijar unas proporciones ideales y un sistema que ayudase a la representación de esas medidas perfectas.
La Pintura
Es el arte de aplicar color a una superficie con la intención de crear imágenes que, si bien carecen de la plasticidad y el relieve de la escultura, y sus formas no son reales sino aparentes, posee más amplitud de movimiento y mayor riqueza e intensidad expresivas.
Tres son sus elementos fundamentales: el color, la luz y el arte del dibujo.