Neorrealismo Italiano

El Neorrealismo Italiano surgió durante la Segunda Guerra Mundial como una crítica al cine italiano tradicional, considerado superficial y desconectado de la realidad.

Antecedentes

  • Cine mudo hasta la década de 1920
  • Gran producción de cine en las décadas de 1930, 1940 y 1950, principalmente melodramas y comedias
  • Impulso del cine italiano por Mussolini
  • Creación de Cinecittà en 1936
  • Establecimiento del Centro Experimental de Roma en 1937

Directores y Películas Representativas

  • 1945: Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini)
  • 1947: La tierra tiembla (Luchino Visconti)
  • 1948: Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica)

Estas películas reflejaban la situación económica y moral de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Rasgos del Neorrealismo

  • Histórico temporal: De preguerra a posguerra, mostrando la reconstrucción y el deseo de paz
  • Lo real/documental: Filmación en las calles, improvisación, ausencia de maquillaje y decorados
  • Lo técnico: Simplicidad, luz natural, abandono de la iluminación artificial
  • Rasgo coral: Representación de la sociedad como un conjunto
  • Rasgo crítico: Mensajes didácticos y temas claros

Nueva Ola Francesa

La Nueva Ola Francesa surgió a mediados de los años 1950 y 1960 como una reacción a las estructuras tradicionales del cine francés.

Motivos del Surgimiento

  • Auge de la prensa cinematográfica
  • Pasión por el cine y los cineclubes
  • Avances tecnológicos en cámaras y películas
  • Generación de cineastas jóvenes que buscaban innovar

Tecnología

  • Cámaras portátiles y resistentes
  • Películas Tri-X de alta sensibilidad
  • Generación de cineastas jóvenes

Crítica y Dirección

  • Crítica en la revista”Cahiers du ciném”
  • André Bazin, padre de la Nueva Ola Francesa
  • Críticos que pasaron a la dirección: Éric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Alexander Astruc

Directores (de la Nueva Ola)

  • Éric Rohmer
  • Jacques Rivette
  • Claude Chabrol
  • François Truffaut
  • Jean-Luc Godard
  • Alexander Astruc

Concepto de Cine de Autor

:
Todos estos directores son también cineastas: tienen una manera personal de expresar algo. Tienen una marca personal: en sus películas se repiten varios elementos, y eso hace que un director sea autor. Cada uno tiene una posición sobre el mundo, y en sus películas tratan los mismos temas (el mal, las mujeres, etc.) 
 
Cine de autor 
Aun filmando películas en la industria hollywoodense, un director puede ser un autor, tener su propia visión en sus películas. Estos directores (camada de jóvenes) empiezan a escribir criticas en la revista (caier su cinema) y luego pasan a dirigir, sabiendo ya mucho de cine. Eran cinefinos, es decir que sabían mucho de cine (cineclubs).  
La nueva ola francesa abre todo lo que es el cine moderno, y rompen con todas las estructuras. 

 
Película “Sin Aliento” (1959).

 Estudio critico sobre el thriller norteamericano (cine negro). Es una narración violenta, de todos los directores de la nueva ola, Godard es el mas violento (en el sentido de que se va por las ramas).  
– Desesperanza del protagonista 
– Sintaxis dislocada 
– Violencia en la narración 
– Libertad estética del film, filma libremente  
– Hay una preocupación estilística  
– Godard apuesta a la improvisación en los rodajes 
– Extrema manipulación del montaje (planos distintos)  
– Ataque sistemático a las convenciones del cine  
– Utilización de plano secuencia/ relación campo y contra campo. Lo edita de una manera poco convencional.  
– Montaje improvisado 
 
– Godard trabaja: relacion campo/ contra campo, movimientos de camara, planis secuencia y montaje improvisado.  
El sonido no va con la imagen, ejemplo: cuando el auto anda por la ruta y los planos se cortan y la música sigue.



Nueva ola francesa
 
Aparecen dos textos fundamentales: 
– Alexander Astruc (1948) escribe un texto llamado “La camera stylo” (la cámara como lapicera) : plantea la idea de la cámara como lapicera, con la misma libertad y sencillez con la que el escritor escribe. “El autor- director tenia que estar por arriba de todo”  
– Truffant (1954) escribe “una cierta tendencia del cine frances”. Artículo muy violento sobre el “cinema qualite”, critica el cine literario, académico, critico que es un cine mas de guionistas que de realizadores.  
 
AndreBazin escribe “que es el cine”. En donde analiza el neorrealismo, planos secuencia, profundidad de campo.  
– Los críticos establecieron controversia entre el cine de autor vs. Cine de calidad.  
– Godard: “somos los únicos que sabemos que Griffith ha existido”. Los críticos jerarquizaron el cine como arte, historias que podían disputarse con cualquier arte.  
 
Jean LucGodard (1959) 
– Escritura Fílmica Revolucionario. Godard entendió que el cine (arte) es un combate entre distintas formas de representar el mundo. “No hay estética sin política”