Movimientos de Vanguardia en el Arte y la Literatura
Movimientos de Vanguardia
Vanguardia, es un cambio de paradigma. A partir de ese momento, cualquiera puede ser artista, todo es arte. Es un salto cuantitativo, no cualitativo. Una serie de movimientos son los siguientes:
Cubismo (París 1907)
Es una de las posibilidades de la vanguardia, un ejemplo sería Las señoritas de Avignon. Se geometriza el mundo, algo que ya se ve en el protocubismo. Esta propuesta tiene un origen pictórico, y es en 1907 porque es cuando Picasso registra esta obra. El nombre más reconocido es Picasso y también Georges Braque.
El cubismo tiene una pretensión, lo que busca es reducir al máximo el mundo. Si hablamos de reduccionismo del mundo, se presupone que todo debe quedar reducido a las figuras elementales, como el cubo, el cono y la esfera. Ya no se pretende reflejar el mundo, sino construir el mundo. El arte nunca refleja una realidad, sino que construye una por muy objetivista que sea.
El cubismo injerta en las dimensiones espaciales de su discurso un elemento que antes no tenía cabida: el tiempo. Hay un espíritu de investigación. Cuando observamos un discurso cubista literario observamos cómo el poema no tiene un desarrollo anecdótico sino que ostenta falta de lógica y coherencia. El autor recurre a elementos externos que son ajenos al texto porque nos está llevando a otra dimensión de la información.
Futurismo (Roma 1909)
El ideólogo es Marinetti (Un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia). Este autor nos dice que este movimiento se basa en lo que es para ellos el futuro. Proclaman la belleza de la máquina (coche, avión, motocicleta…) en sus diversas acepciones y por metonimia también mitifican la velocidad, violencia e incluso magnifican la guerra.
Siempre la acción va de derecha a izquierda, efecto de frenado (para los que no son zurdos, inconscientemente piensan que va x cosa más lento, en el caso de las fotocopias el caballo). Este movimiento queda asociado al fascismo, dado que Marinetti militará entre los fascistas. Se usan verbos en infinitivo, abolición de la sintaxis clásica… Buscan la eliminación de cualquier elemento psicológico con la dislocación tipográfica del texto.
En Madrigal aéreo se ven rasgos de la vanguardia (verso libre, estructura también libre…). Es un lenguaje dudosamente empático y que se libera de su servidumbre semántico-literaria. Pretende construir un artefacto futurista, se observa una cosmovisión futura.
Aviones se interpreta que por la anécdota es futurista, hay una mayor y posible empatía, aunque el grado de irracionalidad está ahí incrustado y no hay forma de moverlo (característica de la vanguardia).
Dadaísmo (Zürich, 1916)
Se produce una diáspora de artistas y autores que emigran debido a la Gran Guerra. Nació en el Café Voltaire. Se dice que abrieron un libro, clavaron un cuchillo y donde se clavó el cuchillo (dadá) fue el nombre del movimiento. Otros dicen que fue un camarero que dijo dadá dadá.
Subrayado a partir de Tristan Tzara, el dadá es el más destructor/violento de todos los perfiles, dinamita el canon de una forma más destructora. Es una reacción contra el militarismo, realismo vulgar y otros productos del arranque de la I Guerra Mundial. Se opondrá a lo que es el esteticismo, el gusto tradicional y a lo que es el formalismo del cubismo porque consideran que son demasiadas formalistas estas tendencias. Es lo que veríamos actualmente como modernas perfomance, donde la incoherencia y actitud crítica se pone al descubierto
Surrealismo (París 1924)
Es un vocablo que está mal traducido, el modo correcto sería superrealismo. Prosperó a lo largo de la Generación del 27 (Edad de Plata en la literatura española) y lo fue Vicent Aleixandre (Nobel 1927) y García Lorca con El poeta en Nueva York. André Breton es el líder de este movimiento, es quien le da cuerpo y alma al surrealismo.
El surrealismo sería una prolongación del dadaísmo porque tiene componentes absolutamente compatibles a los que hemos visto en el dadaísmo. André Breton define el surrealismo como el automatismo psicológicamente puro a través del cual se expresa el proceso del pensamiento sin que intervenga el control de la razón. Es ese principio de escritura automática. Ejemplo: Alicia en el País de las Maravillas, Los relojes blandos de Dalí.
Expresionismo (Alemania, 1911)
Este pintor ruso, Kandinski, tiene una etapa figurativa y después de expresionismo. Pintó El jinete azul y juntó un grupo de artistas alrededor de la figura de este pintor. De todos los ismos, el expresionismo es el que está menos alejado de la angustia existencial del ser humano. El expresionismo es Gregor Sansa. Es una reacción contra los modelos viciados, uso anticonvencional del color. Como propuesta, destruye el principio de la empatía, de la identificación.
Se dice que se expuso en la Gran Exposición de París una momia (todos los países llevaban lo que más podía impactar) y el rostro le impactó a Edvard Munch (El grito). Dos tipos: figurativo y…
Las posibilidades de vanguardia no son excluyentes. Julio Llamazares y Cortázar: en La lluvia amarilla no hay ninguna escena fantasmagórica, los vecinos q se acercan a la chimenea no son fantasmas son proyecciones paranoicas, son ilusiones, q tienen q ver con esa corona q ha perdido y lo ha inducido en la locura, porta Andres. wn la puerta condenada dado q cortazar se encasilla se desestima y el relato donde la realidad se describe en una situación fantástica si que tiene al menos 3 cuentos fantásticos, bruja, la pta condenada, llama al tlf de Elia, son del 1º libro suyo que no se publicó, se rescató después, en la pta condenada, mujer niño montevideo, son realidades espectrales que se dan en la habitación.