Neoplasticismo y Arquitectura Funcional
Neoplasticismo
Neoplasticismo corriente artística, desprendida del cubismo, que el arte no tuviera elementos accesorios. Elementos trataron lograr que expresión artística consciencia de lo primitivo, noción universal, abstracto que se elevó a su máxima expresión.
Características
Rectángulo como forma básica, aparece en casi todos los cuadros
Colores primarios (amarillo, azul, rojo), reduce la complejidad del objeto. Otros artistas: colores neutros (blanco, negro, gris) cromatismo plano, abstracto y desigual. Mediante la utilización de los colores primarios y neutros, gama pequeña de contrastes y tonalidades, formas equilibradas, sin simetría separadas de los objetos reales.
Arquitectura Theo Van Doesburg
Interés cromático arquitectura y dibujos. Investiga posibilidades plásticas del nuevo estilo, diseños de espacio interiores como el Café L’ Aubette, en Estrasburgo (1928). El cromatismo en la arquitectura neoplástica se caracteriza por el empleo de colores planos y abstractos. Su gama se reduce a los tonos primarios (el rojo, el amarillo y el azul) y los neutros (blanco, negro y gris). Algunos autores relacionan esta gama cromática que podríamos denominar “esencial”, con la noción de “primitivismo” que persiguen otros movimientos artísticos coetáneos y que motiva a otros colegas arquitectos a recurrir al empleo del blanco (Besset, 1993).
Comenta las claves de la arquitectura funcional
Entre 1920 y 1930 surge un movimiento arquitectónico moderno situado en un contexto de recuperación económica de postguerra hasta el crack de 1929. Se le denomina arquitectura funcional o racionalista
Características:
- El uso de formas ortogonales en lugar de curvas
- Síntesis de superficie
- Asimetría; refleja la libertad compositiva
- Combinación espacios cuadrados y rectangulares influencia del neoplasticismo
- Asunción del concepto espacio-tiempo propio del cubismo
- Afán por penetrar en el espacio interior con cristaleras
- Marcado carácter social
Mies Van der Rohe
Obras
La casa de la cascada (Frank Wright)
Se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, Estados Unidos. Esta casa se considera del Organicismo ya que es una manifestación arquitectónica que trata de adecuarse y aliarse en harmonía con la naturaleza, teniendo en cuenta la unidad entre exterior e interior, el uso de los materiales naturales, la luminosidad de los espacios y la casa como protección. Frank Lloyd introdujo la palabra orgánico en su filosofía de la arquitectura bajo las enseñanzas de su maestro Louis Sullivan. Se trata de un constante diálogo entre interior y exterior emplazado en un entorno natural. Está situada al fondo de un valle en un frondoso bosque. Lloyd hace uso de los elementos situ, los que la naturaleza le facilitan y la ornamentación es natural. La estructura es cruciforme, la distribución libre y las tres plantas escalonadas para el desnivel del terreno. La base de la chimenea está excavada en la roca y las terrazas de hormigón, con perspectivas en diferentes direcciones y un fuerte contraste de verticalidad. La casa está llena de ventanales que dan al exterior favoreciendo la unión entre exterior y interior, y la expansión a partir del núcleo. Lloyd acentúa las líneas horizontales y la verticalidad de los nodos. Era contrario a la segmentación de habitaciones y tenía una concepción centrífuga de la arquitectura.
COMPARACIONES
Broadway Boogie-Woogie, (1942-1943). Óleo sobre tela Piet Mondrian (1872-1944).
Mondrian abandona Europa, escapa 2GM, 1940, iniciando “etapa americana” Nueva York. Influjo en él opera la vida en Broadway, el jazz, determinante en último período artístico más vívido y menos estructurado, influenciado por agitada vida neoyorkina, se reflejará en obra Broadway Boogie-Woogie. Abandona línea negra característica de obra anterior y da paso a línea amarilla con interrupciones de otro color, introduce áreas colores brillantes y cálidos. Una referencia jazz se aprecia, intermitencia de ritmo sincopado de este estilo de música en la línea. Líneas reducidas a verticales y horizontales, las establecen áreas de colores que al interrelacionarse tienen capacidad de transmitir armonía y ritmo. La evolución de la obra, pasa de equilibrio estático a relación dinámica entre equilibrio y ritmo, marcada por carácter utópico, búsqueda de armonía espiritual. Rompe continuidad de las líneas en negro, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros intento plasmar el carácter alegre de vida estadounidense. Estos trozos rebotan entre sí, creando un ritmo pulsante y vibración óptica parece resaltar la intersección, como las calles de Nueva York. En metáfora visual, en la abstracción geométrica. Mondrian busca un “arte puro” sin lo particular. En Broadway Boogie-Woogie, no sólo vemos aquella relación con rítmico del jazz, sino que además vemos con mayor importancia de la “feliz y agitada” vida social con la especial interacción de la música.
Pragmática: En un cuadrado de fondo, pequeños cuadrados y rectángulos de diversas medidas se convierten en masas blancas, negras o coloreadas con los colores primarios, separadas por gruesas líneas negras. En efecto es un lienzo reticulado, en los que cada “casilla” recibe su color, constituyendo una superficie que busca apelar a intelecto. más allá de la figuración. Es la culminación de una investigación que busca un nuevo lenguaje pictórico. Subdivisión calculada del plano a partir de líneas horizontales y verticales con base en el ángulo recto. La ausencia de una forma central en la que el espectador pueda fijar la vista cada elemento cobre protagonismo: visto por separado son puramente estáticos, pero al observarlos en conjunto la composición se vuelve dinámica. Las líneas negras empleadas sirven para delimitar los colores, contacto entre ellos haría que se influenciaran, confundiendo al espectador con matices de sentimientos.
Arquitectura organicista: Explica sus fundamentos a través de la casa de la Cascada de Frank L. Wright.
El organicismo manifestación arquitectónica que trata de adecuarse y aliarse en armonía con la naturaleza teniendo en cuenta la unidad entre exterior e interior, uso de materiales naturales, luminosidad de los espacios y la casa como protección. Frank Lloyd ha sido su principal exponente, que introdujo la palabra orgánico en su filosofía arquitectónica bajo su maestro Louis Sullivan cuyo lema: la forma sigue la función, Lloyd cambio la frase a: La forma y función son una. Utilizando la naturaleza como ejemplo de esta integración.
La Bauhaus
Es la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción”, y Haus, “casa”. Buscan la unión entre el uso y la estética. Propuesta de reforma de las enseñanzas artísticas como base para una transformación de la sociedad burguesa de la época 1a fase (1919-23) idealista y romántica, 2a (1923-25) más racionalista y 3a (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, traslado de Weimar a Dessau. 1930, dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambiar orientación de programa de enseñanza. Sentó las bases normativas y patrones de diseño industrial y gráfico. Fueron concebidas dentro de esta escuela. La escuela estableció los fundamentos académicos sobre los basaría en una de las tendencias de Arquitectura Moderna, una nueva estética.
Eventos concebidos
Escaparate público para dar a conocer avances de la industria, el comercio y las artes. Exhibición del poder industrial, comercial y creativo países participantes, instrumento de proyección política y imagen de nación organizadora, anfitrión de monarcas, jefes de estado y personalidades, receptora de público millonario.
Se originó exposición industrial francesa 1844 París. Esta feria fue pronto seguida por otras.
Primera Exposición Universal en Palacio de Cristal (Joseph Paxton) a Hyde Park, Londres 1851, primera exposición internacional productos manufacturados. Influyó desarrollo la sociedad, educación artística y diseño, comercio y relaciones internacionales, turismo.
Tres épocas: La industrialización, Intercambio cultural, Marcas-nación.
Pabellón de Barcelona, diseñado Ludwig Mies van der Rohe, edificio de representación de Alemania en Exposición Internacional de Barcelona 1929. Espacio para recepción rey Alfonso XIII, pretendía simbolizar el carácter progresista. Hitos arquitectura moderna, rotundidad y libertad las ideas del Movimiento Moderno, una de cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno. Poeta de rectas y planos, hierro y hormigón como esqueleto, el vidrio formaría la piel. Arquitectura abierta hacia exterior, integración con entorno, como El Pabellón alemán de la Exposición de Barcelona, planta libre, refinada y diáfana, estructuras se duplican visualmente en un estanque.
Objetivo de arquitectura generar la belleza y que debía repercutir en la forma de vida de ocupantes de propios edificios. 1926 presenta un documento, expone ideas arquitectónicas: «cinco puntos». Innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías, derivadas uso del hormigón armado. Vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de vehículos. Planta libre: a partir de estructura independiente genera estructura de pilares, el arquitecto decide dónde poner los cierres, siendo independientes un nivel al otro. La fachada libre: Estructura se retrasa respecto de la fachada, permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.
La ventana alargada: también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción. La terraza-jardín: Superficie ocupada en la naturaleza por la vivienda debía ser devuelta en forma de jardín a la cubierta del edificio. Arquitectura racionalista, depurada y con aprovechamiento de luz y perspectivas. El Modulor es un Sistema de medidas detallado (1887-1965) publica en 1948 el libro “Le Modulor” seguido por “Le Modulor 2” 1953 en el que da a conocer su trabajo.