Profundidad de Campo en Fotografía: Guía Completa con Ejemplos
Profundidad de Campo: Espacio en Foco
La profundidad de campo (PdC) es el espacio en foco de una fotografía. Se genera entre dos planos paralelos al sensor digital o la película; uno delante y otro detrás del objeto enfocado.
Variables que Influyen en la Profundidad de Campo
Hay tres variables principales que determinan la profundidad de campo:
- Diafragma (f): Cuanto más abierto el diafragma (número f menor), menor profundidad de campo. Cuanto más cerrado (número f mayor), mayor profundidad de campo.
- Distancia entre la cámara y el objeto (d): Cuanto mayor la distancia, mayor profundidad de campo.
- Distancia focal (DF): Cuanto mayor la distancia focal (medida en mm), menor profundidad de campo. Cuanto menor la distancia focal, mayor profundidad de campo.
Aunque la velocidad de obturación no es una de las tres variables principales, también influye en la profundidad de campo. Cuanto mayor la velocidad de obturación, más congelada se queda la imagen, lo que puede aumentar la profundidad de campo.
Ejemplos Prácticos
Veamos algunos ejemplos para comprender mejor cómo funcionan estas variables:
Ejemplo A
V1000- F4 – dist 3 metros – ISO 80 – dist focal 28 mm
V1000- F5,6 – dist 3 metros – ISO 100 – dist focal 28 mm
Explicación:
- La velocidad (V) no influye en la profundidad de campo.
- La variable que define la profundidad de campo es el diafragma (f).
- La segunda imagen, con el diafragma más cerrado (F5,6), tiene mayor profundidad de campo.
Ejemplo B
V8 – F2 – dist 6 metros – ISO 200 – dist focal 100 mm
V4 – f2 – dist 6 metros – ISO 400 – dist focal 28 mm
Explicación:
- Mientras más pequeño el número f, mayor apertura del diafragma.
- Cuanto más chica la distancia focal, mayor profundidad de campo.
Ejemplo C
V15 – f8 – dist 3 metros – ISO 500 – dist focal 50 mm
V8 – f8 – dist 1 metro – ISO 400 – dist focal 50 mm
Explicación:
- Mayor distancia (d) implica mayor profundidad de campo.
Ejemplo D
V125 – f8 – dist 1 metro – ISO 400 – dist focal 100 mm
V250 – F8 – dist 4 metros – ISO 400 – dist focal lente 100 mm
Profundidad de campo: Espacio en foco.
¿Cuál tiene mayor profundidad de campo?
La segunda imagen, con mayor distancia (d), tiene mayor profundidad de campo.
Conceptos Básicos de Fotografía
Sensibilidad del Ojo y la Cámara
El ojo se adapta a la sensibilidad de la luz de forma automática, mientras que la película o el sensor digital de la cámara tienen una sensibilidad fija. La sensibilidad se mide en ISO.
Control de la Luz
Para controlar la cantidad de luz que entra a la cámara, se utilizan dos variables:
- Diafragma: El agujero de tamaño variable por el cual entra la luz a la cámara.
- Velocidad de obturación: El tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto.
Exposición
La exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible o el sensor de la imagen para que se forme la fotografía.
Balance de Blancos
El balance de blancos es la forma de ajustar la cámara para que los colores se vean correctamente bajo diferentes fuentes de luz.
Tipos de Archivos
- TIF: Archivos sin pérdida de información, no comprimidos, pesan más que un JPG y un RAW del mismo tamaño.
- JPG: Archivos universales, comprimidos de buena calidad, pero cada vez que se guardan, la compresión vuelve a ocurrir, perdiendo información.
- RAW: Archivos en bruto que contienen toda la información capturada por el sensor digital de la cámara. No tienen definido ningún balance de blancos y se pueden ajustar en la postproducción digital.
Luz
La luz es una forma de energía que altera los materiales que alcanza.
Histograma
: compuesto x 2 ejes. El horizontal nos da una representación del tono d la img, los valores d luminosidad. 0% a la izquierda es el negro absoluto hasta el 100% q es el blanco. El eje vertical repre la cant d pixeles q se sitúan en cada valor d luminosidad d la img.
Fotografía subexpuesta: Gran cant d píxeles oscuros.
Fotografía sobreexpuesta: Gran cant d píxeles claros.
Fotografía expuesta: Los píxeles claros y oscuros están balanceados.
Como se compone una img de píxeles: Píxeles son la mínima unidad d info d una img.
RGB: Img digital, colores q se utilizan en las imgns digitales.
CMIK: mezcla d todos los colores da negro
Los colores mezclados d CMIK da los colores d RGB y la mezcla d los RGB da el CMIK.
Las líneas compositivas son diferentes d la línea como elaboración d img.
La línea compo es imaginaria, horiz. La línea como elaboración d img no es imaginaria, se nota. Trabaja con el ritmo, la forma, tono, línea y texturas.
¿De q depende q una foto quede oscura; d la poca luz q tenga la escena, o d la cant d luz q ingrese a la cám? Resp: D la cant d luz q entra a la cám, la cant d luz necesaria xa sacar una foto dep del ISO.
¿Q dif (en puntos) debe haber entre la luz y la sombra en una foto xa q quede con detalle en ambos lugares? Resp: Entre 0,5 y 2. La dif tiene q ser d 1 punto.
¿Qué funciones cumple el obturador d la cám? Resp: La vel es una función d la cám. Está encargado d definir el momento del saque d la foto. El momento d la foto. A pesar d todo eso d la img en movimiento y congelada. El obturador mide/controla la cant d luz, el tiempo q está expuesta la foto, a mayor tiempo + luz a menor tiempo – luz.
¿Cuál es la dif entre fotómetro d luz reflejada y luz incidente? Resp: El fotómetro d luz incidente mide la luz q incide en el objeto en el momento d sacar la foto, lo d la luz reflejada mide la cant d luz q refleja un objeto.