Generalidades sobre Cortes y Secciones

Un corte es un artificio que se utiliza en la representación de una pieza para eliminar parte de ella, con el objetivo de clarificar y simplificar su representación y acotación.

Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo). Cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma.

Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.

Los cortes son artificios normalizados que se utilizan imaginariamente en piezas que dificultan la interpretación, siendo imposible mostrar sus zonas ocultas o interiores para así dar mayor claridad al interpretador. El corte es una representación que muestra las partes interiores del cuerpo. La superficie que se ve en el plano de corte, recibe el nombre de superficie de corte.

Las operaciones que se deben aplicar para ejecutar un corte son las siguientes:

  1. Se determina el plano de corte, el que debe ser paralelo al plano de proyección.
  2. Las superficies cortadas o seccionadas tienen que estar perfectamente identificadas, por lo que deben, por norma, dibujarse rayadas. Estas líneas indican la superficie que se ha cortado o seccionado y la hacen destacar. Este rayado de corte es conocido como achurado y su representación varía de acuerdo al tipo de material que se está utilizando.

Clasificación de los Cortes

Existen tres tipos básicos de cortes:

  1. Cortes según los ejes principales
    1. Corte Total
    2. Corte al Cuarto
  2. Cortes fuera del eje principal
  3. Cortes escalonados
  4. Cortes Especiales

Proyección Gráfica

La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.

También es la representación que, por medio de proyectantes que partiendo del observador inciden en un plano, puede ser:

  • Cónica (central o en perspectiva)
  • Paralela

El Sistema Diédrico

En el caso del sistema diédrico, las líneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyección. En este sistema, a diferencia de los demás, no se obtiene una representación volumétrica del objeto en perspectiva, sino su alzado, planta y perfil.

A partir de dichas vistas, se puede conseguir una representación tridimensional del objeto en el sistema axonométrico, cuyas líneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas, siendo la perspectiva caballera un caso particular de este sistema.

El Dibujo Acotado

Una variante del sistema diédrico es el dibujo acotado, igualmente de proyección ortogonal, consistente en la representación de alzados o varias secciones paralelas del objeto. Este sistema se emplea para la mejor definición y reproducción de superficies complejas, como son las secciones de un edificio, el casco de un buque, el perfil del terreno y otros elementos similares que, en la práctica, no pueden describirse adecuadamente con los sistemas anteriormente señalados.

Son muy utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.

Proyección Ortogonal e Isométrica

Proyección Ortogonal

La proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

Proyección Isométrica

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

Proyecciones Convencionales

Las proyecciones convencionales son aquellas en las que no se sigue un verdadero sistema de proyección. Como ejemplo tenemos la proyección policéntrica, que es la adoptada por el Mapa Nacional de España.

Proyección de un Punto

Un punto situado en el espacio se representa mediante sus dos proyecciones (a modo de sombras) sobre los planos principales: proyección horizontal y proyección vertical.

Proyección de una Recta

Una recta está definida cuando se conocen sus dos proyecciones, horizontal y vertical. La proyección de una recta sobre un plano es otra recta, formada por la proyección de todos los puntos de ella. Conociendo las parejas de proyecciones de dos puntos de una recta, se obtiene la proyección uniéndolos.

Proyección de un Plano

Un plano está definido mediante sus dos trazas: la vertical y la horizontal. Las trazas de un plano son las rectas de intersección con los planos principales (PV y PH). Una recta pertenece a un plano, si la traza vertical de la recta está sobre la traza vertical del plano y, además, la traza horizontal de la recta está sobre la traza horizontal del plano.

Vista Isométrica

La vista isométrica está basada en una grilla rotada, vista a una elevación determinada, lo cual le da una forma de diamante a la grilla. Esto provee una representación en tres dimensiones, pero sin perspectiva, de un objeto o varios; y es particularmente adecuado para modelos de ingeniería.