Técnicas de Grabado: Xilografía, Litografía, Serigrafía y Más
Introducción al Grabado
El grabado es una técnica artística que permite la reproducción múltiple de imágenes. La estampa es el resultado que se obtiene por medio del grabado. Consiste en la reproducción múltiple de láminas a través de la impresión sobre papel de una matriz, en la que, por diferentes procedimientos, se ha representado la obra plástica.
En la técnica del grabado, el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo. Una vez entintada la matriz, se traspasa el diseño, generalmente mediante presión, al soporte definitivo, que es el papel. El proceso de impresión se denomina estampación y el papel resultante recibe el nombre de estampa.
El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiplicidad.
Tipos de Grabado
- Grabado en relieve: En la matriz se vacían los blancos de la imagen tallando la matriz por medio de gubias, cuchillas o buriles y se dejan en relieve las líneas de la composición. A este grupo pertenecen la xilografía y el linograbado.
- Grabado en hueco: En el tallado de la matriz se sigue el proceso contrario al grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:
- Por procedimientos directos, o mecánicos, por medio de herramientas como el buril y la punta seca. En este grupo se integra la técnica de grabado a buril, o talla dulce.
- Por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos. A este grupo pertenecen, entre otras, las siguientes técnicas de grabado: aguafuerte y aguatinta.
- Grabado plano: La característica fundamental es que la matriz no está tallada. Las imágenes estampadas se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla.
Materiales, Útiles, Maquinaria y Soportes
Se utilizan diferentes tipos de rodillos, cúter y bisturí, bruñidores, gubias, puntas, tintas para las distintas técnicas, pulidoras, prensas, tórculos, guillotinas, cuarto oscuro para trabajar con materiales fotosensibles, recipientes para ácidos, resinas, hornillos para calentar las planchas, armarios para el papel, papeles adecuados para cada técnica y carpetas.
Monotipia
Procedimientos Directos, Aditivos, Sustractivos o Mixtos
El monotipo o monotipia es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto, se trata de una pieza única, si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes. El resultado final es vital y único.
- Método sustractivo: Consiste en entintar una matriz para posteriormente dibujar sobre la capa de tinta con cualquier herramienta que deje una marca: espátulas, lápices, pinceles, palos, etc., permitiendo distintos tipos de impronta. Al utilizarse tradicionalmente tinta negra para su realización, y conforme a sus resultados, ha sido llamado también a la manera negra. Se distingue por conformarse con líneas o manchas blancas (línea leucográfica).
- Método aditivo: Se basa en pintar o dibujar directamente sobre la plancha con tintas de impresión, óleo, etc. Es la modalidad más pictórica y la que favorece los trazos más gestuales. Si la matriz es transparente, como el metacrilato, se puede colocar debajo un boceto como guía.
- Método de trazado o a la manera lápiz: Se fundamenta en entintar la matriz, depositar una hoja encima y dibujarla por el reverso con un lápiz, peines, con los dedos, etc., de forma que ésta se adherirá a las zonas donde presionemos dejando su marca en el papel. Aquí también, si se desea, se puede hacer un dibujo guía en el papel a estampar.
Técnicas y Estilos
Para la realización de monotipos se aplican directamente sobre una plancha lisa y no absorbente (puede ser de cristal, metacrilato, metal o linóleo), tintas oleosas. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes, incluyendo en la composición hilos u otras materias. También se pueden obtener monotipos partiendo de una plancha grabada, la cual se puede entintar directamente con color. Una vez realizada la composición, se imprime sobre papel humedecido, sometiéndolo a presión.
La Técnica en la Historia
El primer artista que trabajó intensamente el monotipo fue Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664). Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Miró y Picasso, entre otros grandes maestros, utilizaron esta técnica.
Litografía: Descripción, Técnica, Materiales y Soportes
La palabra litografía proviene del término griego “lithos”, que significa piedra, y del término “grafia” – dibujo -. Por ello, en principio, cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y la grasa y consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso.
En el momento de entintar la plancha, cuando el dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia grasa, mientras que en el resto será escupida (se desprenderá). A diferencia de la xilografía y de la calcografía, la litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo.
Por ello es más adecuado hablar de un sistema de estampación. La litografía ya es un procedimiento de estampación planográfico, pues las zonas dibujadas y las que no quedan al mismo nivel sobre la matriz. El tipo de piedra utilizado para las litografías ha de tener unas características especiales: ha de ser suficientemente porosa para que pueda absorber el agua y, a la vez, ha de tener una granulosidad muy fina para que pueda retener la grasa.
La piedra calcárea es la más preciada para este procedimiento. El grosor mínimo de las piedras ha de ser de un centímetro para que puedan soportar la presión de la prensa, aunque como norma general acostumbran a medir unos cinco centímetros de grosor. Ante la dificultad para hallar piedras calcáreas adecuadas y su alto coste, se comenzaron a utilizar las planchas de zinc, que representan la enorme ventaja de poder ser tan grandes como se desee y de ser muy fáciles de mover y almacenar. En el aspecto químico, la impresión con planchas metálicas es diferente.
Principales Fases de la Impresión Litográfica
- Se traza el dibujo con el buril o el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica.
- Se cubre la piedra con una fina película de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada por las partes dibujadas.
- Se entinta la piedra y solo las partes dibujadas se impregnan con la tinta.
- Se obtiene la litografía al presionar una hoja de papel contra la piedra.
La Técnica en la Historia: Época y Artistas Destacados
En 1796, el alemán Alois Senefelder, en su búsqueda de un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro, inventó la litografía. En sus inicios, la litografía se utilizó básicamente con una finalidad comercial.
Los artistas, sin embargo, no tardaron mucho en descubrir las ventajas de este nuevo procedimiento, ya que permitía al autor dibujar directamente sobre la plancha sin la necesidad de grabadores intermediarios. Desde principios del siglo XIX, artistas como Goya, Daumier, Géricault, Delacroix, Odilon Redon, Mallarmé, Vuillard y Bonnard, y ya en el siglo XX, Eduard Munch, Emil Nolde, Matisse y Braque, pero especialmente Picasso, hicieron que la litografía llegara al más alto nivel de expresión y calidad artísticas.
A finales del siglo XIX, e indisociablemente asociado a la aplicación de la cromolitografía o litografía en color, nace el nuevo arte del cartelismo, máximo representante del cuál fue sin duda Toulouse-Lautrec. Con sus carteles, este artista francés revolucionó el arte de la publicidad. No obstante, durante el siglo XIX la litografía estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros.
Serigrafía: Descripción, Técnica, Materiales y Soportes
Los bocetos se pueden realizar en Gouache.
- La serigrafía (del latín sericum, seda, y grafos, dibujo), no utiliza plancha alguna, sino una simple trama o tamiz de seda. La tinta pasa a través de los huecos de la trama al papel o a otras materias (telas, maderas, cerámica, y otras). La serigrafía nace como técnica de estampar en Manchester en el año 1907, cuando Samuel Simón patenta la idea de montar unas plantillas de estampación, antes sueltas, sobre un soporte de seda, aunque su origen hay que encontrarlo en China.
Proceso de Serigrafía
La creación de las pantallas es fundamental en el proceso de estampación serigráfica y se deben crear una para cada color de la composición. En estas pantallas, que pueden ser de seda, tejido sintético o malla metálica, el artista interviene obturando ciertas zonas de su trama.
Esta operación puede realizarse de forma manual aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película o plantilla recortada, pero también existen sistemas de obturación fotomecánicos previa sensibilización de la pantalla. Esta preparación de la matriz de impresión constituye la fase más delicada del trabajo del artista serígrafo, y su resultado se traduce en la existencia de superficies tapadas que se corresponden con los blancos de la estampa, junto con otras superficies abiertas que se corresponden con zonas de color en la imagen.
La diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de estampación es que, tanto en las técnicas de grabado en plano como en las de grabado en hueco o en la litografía, la imagen se transfiere mediante la matriz de estampación a la estampa por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla por filtración. Esta diferencia explica la distinta cantidad de tinta depositada sobre el papel en uno y otros procedimientos y permite entender por qué las superficies de color son tan compactas, sólidas y homogéneas en las serigrafías.
Útiles: Marcos o bastidores para sujetar las telas: Las hay en diferentes tipos, y en orden son: la seda, gasa o tafetán, nailon, poliéster, bronce, acero inoxidable.
Las herramientas que se necesitan para el tensado son: grapadora, cola epoxi, cepillo, emulsiones fotosensibles, fuentes de luz, láminas de poliéster, agua a presión para el lavado, útiles de corte para las láminas, mesa de estampado, manigueta o rasero, tintas adecuadas para serigrafía (textiles si se va a estampar sobre tela).
Soporte: Papeles, cartones, telas, soportes variados.
La Técnica en la Historia: Época y Artistas Destacados
- Evolución histórica: Aunque el origen de esta técnica es muy antiguo en Oriente, en Occidente empieza a utilizarse con carácter artístico en el siglo XX, con una gran difusión a partir de los años sesenta con el arte Pop americano, siendo los artistas más representativos Andy Warhol y Roy Lichtenstein. En España destacan las magníficas serigrafías de Eusebio Sempere. No admite tiradas muy grandes, por lo que su uso no resulta adecuado para la ilustración de libros, salvo para libros de artista de tirada reducida.
Xilografía y Linóleo: Descripción, Técnica, Materiales y Soportes
Grabado en Relieve
- El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles.
- Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la que se reproducirá al estampar.
La Xilografía
La materia que se emplea para realizar la matriz o plancha en este procedimiento es la madera, de ahí que esta técnica se llame xilografía, (xylon, en griego, significa madera y grafos, en latín, dibujo) y el resultado, grabado xilográfico.
Según que el corte de la madera sea paralelo o perpendicular al tronco del árbol, obtenemos:
- Grabado al hilo (tendido, o a fibra)
- O por testa (hilo de pie, o a contrafibra).
Es el método más antiguo de grabado. Las primeras xilografías europeas fueron naipes, realizados a comienzos del siglo XIII. A continuación, el método xilográfico se empleó en la elaboración de estampas religiosas.
La Linografía o Linograbado
La misma técnica de la xilografía se ha utilizado con diversos materiales como el cuero, aunque el principal es el linóleo, con el que se obtiene el linograbado o linóleograbado.
También se han utilizado metales (con los que se obtiene el grabado criblé, cribado o acribillado), aunque el metal, como veremos, es la materia propia de la matriz o plancha en la técnica de grabado en hueco.
La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo, que es un material flexible, ligero y fácil de cortar.
Modo de Empleo y Útiles: El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque el linóleo, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. Se utiliza madera, linóleo, DM, gubias, rodillo, tinta, tórculo, cuchara y papeles verjurados.
La Técnica en la Historia: Época y Artistas Destacados
- Xilografía: Maestros de la xilografía fueron el alemán Alberto Durero (1471-1528), Eduard Munch (1863-1944), Gustavo Doré, Paul Gauguin (1848-1903), Emil Nolde (1867-1956), Wassily Kandinsky (1866-1944), Joan Miró (1893-1983), Georges Braque (1882-1963) y Eduardo Chillida (1924-2002) entre otros.
- Linograbado: Evolución histórica: El linóleo fue inventado por el británico Frederick Walton en 1860, como revestimiento para suelos y paredes, y empezó a utilizarse como matriz para grabar a principios del siglo XX. En esos años lo utilizan especialmente el francés Matisse (1869-1954) y el español Picasso (1881-1973), Jean Arp (1887-1966) entre otros.