Micrófonos

Un micrófono es un transductor que convierte la energía acústica en electricidad. Existen tres tipos principales:

Micrófono dinámico o de bobina móvil

Debido a su robustez, este tipo de micrófono es ideal para vocalistas. Se le suele acoplar una pantalla antiviento para realzar la voz. Algunos modelos emplean cápsulas microfónicas separadas para frecuencias medias y altas, y para frecuencias bajas.

Micrófono de cinta

Este tipo de micrófono proporciona una resonancia en baja frecuencia. Se suelen emplear dos micrófonos de cinta montados uno encima del otro. Son ideales para instrumentos acústicos o para la grabación de orquestas clásicas.

Micrófono de condensador

Existen diferentes tipos de micrófonos de condensador:

Micrófono de condensador básico

Este tipo de micrófono no está unido a ninguna bobina y no necesita tener una forma o tamaño determinados. Está formado por un disco muy ligero, lo que permite evitar el uso de amplificadores de micrófono dentro del mezclador o magnetófono.

Micrófono electret

Este tipo de micrófono es ideal para situaciones en las que se necesita un tamaño pequeño y un peso ligero, como por ejemplo en grabadores de casete portátiles.

Micrófono de condensador de RF (radio frecuencia)

En este tipo de micrófono, el condensador y la placa fija forman parte de un circuito sintonizado.

Micrófonos especiales

  • Micrófono de cañón: Su nombre se debe a su parecido con un cañón de escopeta (forma de pulpo).
  • Micrófono con reflector paraboloide: Se utiliza para obtener una alta directividad.
  • Micrófono de zona de presión (MZP): Consta de una cápsula de micrófono omnidireccional montada sobre un plato de más de 15 cm de diámetro.
  • Micrófonos estéreos: Están formados por dos micrófonos alojados dentro de una carcasa cilíndrica con cápsulas que pueden girar para ajustarse.

Ruido en los micrófonos

El ruido en los micrófonos de condensador se debe al preamplificador situado en el propio cuerpo del micrófono. Aunque los micrófonos de cinta y de bobina móvil son elementos pasivos, también generan ruido.

Micrófonos inalámbricos

Los micrófonos inalámbricos se utilizan en producciones de cine, radio, televisión y teatro. Consisten en un micrófono normal conectado a un transmisor de FM (frecuencia modulada). Una antena transmite la señal a un receptor diseñado para recibirla.

Técnicas de edición de video

Corte

Es el ensamblado de una imagen con otra por yuxtaposición simple. A una imagen nítida le sucede otra, a veces, dichas imágenes comparten las mismas características, por ejemplo: una puerta que se cierra y otra que se abre en otro espacio.

Encadenado

Es la transición suave, consiste en ver cómo una imagen desaparece cuando una segunda aparece y hay un momento en que las dos imágenes tienen el mismo valor y la segunda aumenta mientras la primera desaparece.

Fundido

Hablamos de la gradual desaparición de una imagen hasta dejar el cuadro de color. Es un segmento fílmico que no muestra nada pero es muy visible, tiene un enorme valor sentimental tanto para los personajes como para el espectador.

Barrido

Se utiliza en los temas relacionados con el movimiento de cámara. Consiste en un giro rapidísimo que no permite ver lo que ocurre en la pantalla (el fondo) y sirve para indicar el paso del tiempo.

Cortinilla

De naturalidad horizontal, oblicua, estrecha o de efecto iris, utiliza formas geométricas para dar paso a nuevas imágenes.

Pértiga

Los soportes de micrófonos llamados pértigas, vienen en varias longitudes y la mayoría de ellas tienen un tubo telescópico que se puede alargar y acortar.

Usos de la pértiga

  • Usar micrófonos direccionales para casi todas las situaciones, son preferidos los micrófonos hipercardioides para el uso en exteriores.
  • Usar siempre una pantalla antiviento, sobre todo con los micrófonos electrostáticos direccionales, los cuales son especialmente sensibles incluso al movimiento más leve de aire.
  • Usar siempre un soporte antivibratorio.
  • Suele ser muy buena idea colocar una espuma de goma alrededor del tubo a una distancia de unos pocos centímetros sobre la empuñadura y por debajo del soporte del micrófono para inhibir la conductancia del sonido.
  • Usar auriculares de calidad cuando se opere un micrófono sobre la pértiga.
  • Si el operador de la pértiga debe moverse con actores, asegurarse de que tiene suficiente cable y bastante espacio libre en el suelo.
  • El operador de la pértiga debe despojarse de todas las joyas y anillos antes de la grabación y ponerse guantes que le ayuden a evitar los ruidos de manipulación.
  • Si se tiene que soportar la pértiga durante un largo tiempo, hay que ponerse un portabanderas alrededor del cuello y colocar la punta de la pértiga en él.

Grabación de sonido en producciones audiovisuales

Existen tres tipos de grabación de sonido en producciones audiovisuales:

  1. En exteriores sin toma de corriente disponible. Ej.: Entrevista en la calle.
  2. En exteriores con una potencia eléctrica limitada, como por ejemplo, entrevistas en interiores.
  3. En interiores con potencia eléctrica disponible, como por ejemplo, para teatro.

Problemas en exteriores

Uno de los principales problemas en exteriores son los ruidos de fondo.

Mesa de sonido

La mesa de sonido tiene dos tipos de micrófonos: dinámicos y electrostáticos.

  • Dinámicos: Son robustos y no se ven demasiado afectados por el frío o la humedad.
  • Electrostáticos: Son más sensibles al frío, la humedad y a las variaciones extremas de potencia.

La mesa de sonido regula la calidad y cantidad de diversas entradas de sonido por emisión en directo o en un registro.

Secciones de la mesa de sonido

  • Entrada
  • Ecualizador
  • Auxiliares
  • Encaminamiento o routing

El guion de los informativos

  • Redactar el guion definitivo, que incluya música, sonido, rótulos…
  • Es habitual que el guion de un telediario se modifique constantemente.
  • El guion debe aportar los datos necesarios y debe ajustarse a la duración exacta.
  • Debe aportar: texto de locución del presentador, textos de los reportajes, presentaciones visuales, indicaciones técnicas de realización, procedencias de las fuentes de imagen.
  • Los guiones se ajustan en 2 columnas. Izquierda: anotaciones técnicas. Derecha: texto.

Reportaje: Estructura y guion

El reportaje es el género en el cual el guion tiene modificaciones, por ello se parte de una escaleta con temas determinados por tener algo”lista de mínimo”. Se debe tener clara la intención, qué imágenes se usarán, etc.

Memoria explicativa”Bibli”

La memoria del proyecto, también conocida como”Bibli”, tiene dos finalidades: contiene el proceso de producción y sirve de presentación ante una productora para buscar financiación.

Información para guionistas

El uso de la información para:

  • Dar forma a los elementos del guion.
  • Llevar el control de los elementos del guion.
  • Almacenar escenas.

Se pueden hacer esquemas de planificación, planta, etc. Se puede usar el programa”Scriptu”, basado en Microsoft Word.

Equipamientos, técnicas y tipologías de ediciones

Salas de montaje, edición y postproducción

  1. Elección de un laboratorio concreto.
  2. Selección.
  3. Montaje.
  4. Efectos y etalonaje: proceso en el que se equilibra la iluminación.
  5. Sonorización.
  6. Montaje final.
  7. Desmontaje.

Un positivo del negativo original se llama: COPION. Telecine (copia del negativo en vídeo digital). 3 pasos:

  • Preproducción: preparación.
  • Producción: rodaje.
  • Postproducción: montaje/comercialización.

Edición lineal

Proceso en el cual un fotograma se muestra detrás del que le antecede y así sucesivamente. Es secuencial en el tiempo. Se requiere: reproductor (player) y grabador (recorder). PREROLL: punto en el que se rebobina una cinta.

Edición no lineal

(Imágenes ya grabadas) consiste en la captura de las imágenes grabadas en una cinta o tarjeta.

  • Capturas: Imágenes grabadas en un sistema. Pasa la información al ordenador y la transforma en imágenes.
  • Volcado: Las imágenes grabadas ya en vídeo. A través de un programa informático (bolcaf).

Exportación: La sala de Postproducción.

La sala de montaje está construida y equipada para facilitar la realización del trabajo: insonorización, iluminación, refrigeración, etc. Montar y editar son sinónimos. Montaje: Construcción de la obra. La construcción del mensaje está en la mente de quien planifica la obra, que es el realizador en la terminología del vídeo y el director en términos cinematográficos. Si no hay continuidad se produce un”fallo de raccor”.

Grabación y producción en localización

Según los factores que determinan estas producciones, estas se clasifican en: ENG (Electronic News Gathering) y EFP (Electronic Field Production). Estos términos también se han extendido a la radio, sonido y satélite, pero se crearon para la televisión.

ENG

Se refiere a que las noticias para radio y televisión son captadas en directo con equipo portátil electrónico. Esto hace posible que se cubran y transmitan las noticias mientras suceden.

Equipo ENG

  • Micrófonos
  • Magnetófonos
  • Mezcladores de micrófonos
  • Unidad móvil
  • Auriculares

El micrófono ideal es omnidireccional (capta el sonido de fondo). Se suele usar un grabador de cinta (cassette). La unidad móvil, en la radio, puede ser desde un coche hasta una furgoneta, que transporta al reportero con el micrófono y todo lo demás. El equipo de ENG suele estar formado por una cámara y un operador.

El ENG consiste en el acceso rápido a la escena de la noticia, rápida puesta a punto, producción sencilla y distribución inmediata. Debe grabarse el sonido de fondo.

Diferencias entre ENG y EFP

El ENG está diseñado para cubrir noticias y eventos rápidamente. El EFP se usa para producir con más cuidado y tiempo, programas de entretenimiento, dramas, deportes, documentales y comerciales.

Material general para ENG y EFP

  • Micrófonos
  • Baterías
  • Linterna
  • Auriculares
  • Bolí y papel
  • Cinta de grabación
  • Cronómetro
  • Cinta métrica
  • Guion y partes de sonido
  • IFB (Interruptible Foldback): hace posible transportar avisos sonoros verbales de vuelta al cámara “Foldbac”).
  • Pértiga (soporte de micrófono)