Tipos de Falsedad en Documentos: Guía Completa para la Detección
Tipos de Falsedad en Documentos
La falsificación de documentos es un delito que se comete con frecuencia. Existen diferentes tipos de falsedad, cada uno con sus propias características y métodos de detección.
Imitación Servil
En la imitación servil, el autor copia la firma o texto auténtico teniéndolo a la vista. El resultado suele ser insatisfactorio debido a la falta de fluidez y espontaneidad. Se pueden observar:
- Trazos interrumpidos
- Reenganches
- Retoques
- Empalmes
- Lentitud
- Deformaciones
- Cambios de ritmo
- Temblores
El dibujo en general será artificioso y no se acoplará bien al modelo. Para observar mejor los rasgos de la firma o texto, se puede utilizar una lupa de mayor aumento.
Imitación Libre
La imitación libre se produce cuando el autor ha aprendido a imitar la firma. A diferencia de la imitación servil, la imitación libre tendrá un mayor grado de destreza, pero no es posible imitar cada uno de los elementos estructurales y específicos del grafismo del sujeto. Se pueden observar:
- Proporciones distintas
- Ritmo diferente
- Posición de las tildes
- Caja del renglón
Imitación por Calco
El calco es un sistema que generalmente provoca resultados fáciles de identificar. El calco no siempre es igual a la firma imitada, ya que el autor puede incorporar elementos diferentes.
Calco por Transparencia
Se coloca el documento a falsificar sobre un haz de luz y se repasa la firma para que quede plasmada. El resultado provoca trazos sucios, espontáneos, quebrados y poco dinámicos.
Calco Papel Carbón
Se coloca una hoja de papel carbón entre la hoja blanca y el documento original. Se pueden observar restos de polvo de carbón, signos de barrido y enlaces.
Punzón o Punta Seca
Se utiliza un instrumento puntiagudo sin tinta con el que se repasa la firma y debajo el documento sobre el que se quiere plasmar la firma. El surco queda marcado y solo queda repasar con un bolígrafo ese surco. Se pueden observar trazos quebrados, interrumpidos, zonas sin entintar y un trazo no totalmente limpio y seguido.
Autofalsificación
El propio autor modifica o altera el formato de su firma intencionadamente para negarlo con posterioridad. Es un elemento difícil de detectar. El autofalsificador tiende a exagerar sus propios grafismos, lo que facilita la aparición del inconsciente. Se pueden observar:
- Grafismos más lentos
- Más interrupciones
- Escritura más yuxtapuesta
Se intentan modificar los elementos más conscientes: tamaños, proporcionalidad, inclinación… Pero los más básicos se mantendrán. El experto en primer lugar tiene que procurar recoger un gran número de firmas de esta persona, a ser posible de distintas épocas. También podría analizar si existe un polimorfismo gráfico, es decir, que tenga varias formas de grafismo.
Métodos para el Análisis Grafoscópico
Método Morfológico
Estudia la forma y diseño de los grafismos y analiza comparativamente la escritura en base a su forma externa. Se estudian coincidencias en las letras. Es un método que no se utiliza.
Método Geométrico-Estructural
Es un método que se utiliza sobre todo para el análisis de firmas y rúbricas. Se trata de linealizar una figura geométrica a partir de puntos límites de la firma, trazando líneas de intersección entre clavos y salientes. Es un método limitado porque hay mucha variabilidad y se utiliza como método auxiliar en firmas que tengan rúbrica y cierto número de grafismos.
Método Grafológico
Se refiere a la interpretación psicológica de los grafismos e identifica a las personas a través de un estudio grafológico y aspectos psicológicos. Se puede utilizar como método complementario para el estudio de firmas o documentos.
Método Grafométrico
Valora cuantitativamente el grafismo a través de las distancias, alturas, presiones, ángulos, etc. También permite la variabilidad de una figura. Se basa en la medición de todo aquello que es medible en la firma.
Método Grafonómico
Es el método más usado. Analiza el movimiento en espacio y tiempo, combina aspectos dinámicos con aspectos más estáticos del trazo, así como los elementos concretos que se valoran en cada grafismo.
Los gestos tipo son aquellos elementos concretos y específicos, es decir, gestos o rasgos gráficos que se repiten a lo largo de los escritos que caracterizan a su autor.
Detalles de Tipismo
Gestos típicos y peculiares de una persona. Se realizan con involuntariedad.