El Arte en la 2ª Mitad del Siglo XIX

El siglo XIX fue una época de intensas transformaciones políticas, económicas y sociales. En este período, los estilos artísticos se suceden vertiginosamente, creando valores que llegan al lenguaje plástico: el romanticismo, la escuela de Chicago, el realismo, el impresionismo, el postimpresionismo. Se pasa de la arquitectura tradicional a la del hierro y de la escultura tradicional a la inacabada.

Arquitectura e Ingeniería: Revolución Industrial y Nuevos Materiales

Se trata de una arquitectura funcional, con nuevos materiales y sin elementos decorativos. Crea nuevas tipologías de edificios para las necesidades de los núcleos urbanos. Es el inicio de la ciudad moderna, cosmopolita e industrial. Surge la arquitectura industrial.

La arquitectura industrial se basa en el uso de nuevos materiales tecnológicos: hormigón armado, acero, cristal o hierro, permitiendo construir edificios grandes y ligeros. Otra ventaja era que permitían construir con rapidez, puesto que se podían utilizar piezas prefabricadas. Su uso se difundió a través de las exposiciones organizadas por distintos países para mostrar sus innovaciones científico-técnicas.

  • Palacio de Cristal: obra de Joseph Paxton, el primer edificio construido con una estructura de pequeñas piezas de acero prefabricadas.
  • La Torre Eiffel: es el mayor exponente de la arquitectura industrial. Obra única en su género, de gran elegancia y belleza, fusión entre arte y técnica. Su autor fue Gustave Eiffel, ingeniero experto en construcciones en hierro.

Las Resistencias: El Historicismo

El historicismo es una corriente que imita los estilos del pasado. Muchos arquitectos volvieron a estilos del pasado; de esta forma, se desarrolló la arquitectura historicista que recrea estilos pasados. Otros mezclaban elementos de varios estilos diferentes; nace así el eclecticismo, que mezcla los estilos del pasado, pero en un mismo edificio.

La Escuela de Chicago

Estilo creado en el último cuarto del siglo XIX, es la gran precursora de la arquitectura del siglo XX.

Características generales:

  • Nuevos elementos de cimentación con cemento armado.
  • Uso de esqueletos de acero que permiten aumentar la altura y abrir grandes ventanales.
  • Es una estructura funcional (el edificio se adapta a la función para la que está hecho).
  • Se abandonan todos los motivos ornamentales y lo que preocupa son las formas.

La escuela de Chicago emplea:

  • El uso de estructuras metálicas y de hierro que permiten alcanzar grandes alturas.
  • El uso del pilar de hormigón como soporte.
  • El desarrollo del ascensor eléctrico, lo que permite construir edificios de mayores alturas.
  • Exteriores lisos y acristalados con predominio de líneas horizontales y verticales.

Los arquitectos más importantes de la escuela de Chicago son: Le Baron Jenney y Louis Sullivan.

Obras: Leiter Building, almacenes Carson.

La Transformación Urbana

Ya que las nuevas ciudades necesitaban una nueva organización urbana, política y social, el primer modelo fue realizado por el barón Haussman. Consistía en la reordenación de París, que trataba de:

  • Aumentar la superficie edificable, creando ensanches.
  • Trazar nuevas vías anchas y rectas sobre los barrios antiguos para mejorar la circulación.
  • Construir edificios de mejor calidad y urbanizar la periferia.

El Art Nouveau

Corriente artística que surgió en Europa desde los años 40 hasta la Primera Guerra Mundial. Su objetivo era democratizar la belleza. Era un estilo de gran poder decorativo creado para la cultura burguesa, urbana y cosmopolita.

El Art Nouveau se caracteriza por:

  • Sus estilizadas partes ondulantes con motivos inspirados en la naturaleza, exóticos o fantásticos.
  • El uso del color, incluso en arquitectura.
  • Las figuras femeninas sensuales y delicadas con formas ondulantes en sus largos cabellos y en los pliegues de sus vestidos.

En arquitectura, los arquitectos del Art Nouveau utilizaron los nuevos materiales y sistemas arquitectónicos. El hierro fundido se usó como elemento estructural. Concibieron el edificio como un todo orgánico, tanto en su interior como en su exterior y su mobiliario. En este afán por crear espacios bellos, usaron hermosos mosaicos para cubrir los suelos y vidrieras en las ventanas, creando bellos efectos de luz.

El Modernismo. Gaudí

Período de auge industrial, es el foco artístico más fecundo de nuestro país.

Características generales del modernismo:

La planta de los edificios se diseña con dinamismo y ligereza gracias al uso del hierro en las columnas, y en ella predominan las líneas curvas y las formas geométricas irregulares. Por eso, en el exterior, donde el modernismo ofrece mayor libertad de formas, se usan el mosaico, la piedra o el ladrillo junto a nuevos materiales como el vidrio y el hierro, que crean expresivas formas orgánicas.

GAUDÍ

Arquitecto más representativo, se iniciaba en el historicismo, pero luego pasa al modernismo. Rompe con la línea recta y experimenta con formas orgánicas, estructuras metálicas, bóvedas de ladrillo tradicionales y líneas ondulantes. Utiliza cerámicas, azulejos…

Características:

Se inicia con influencias góticas, cambia a otra etapa más orgánica, utiliza los materiales del momento (hierro, vidrio, cerámica), combina rectas y curvas, usa un nuevo arco parabólico, gran cromatismo y mucha fantasía y creatividad.

Obras: de su primera etapa: la Casa Vicens, El Capricho, el Palacio Episcopal de Astorga, Casa Botines. De su segunda etapa: la Casa Batlló, la Casa Milá, el Park Güell y la Sagrada Familia.

Su obra civil más célebre es: La Pedrera (gran masa de piedra blanca que se ondula a lo largo del amplio chaflán, horadada de huecos y balconadas de hierro, en la terraza sobresalen escultóricos remates que ocultan las chimeneas y los depósitos de agua). Se le conoce también por el Templo de la Sagrada Familia, adaptada a una decoración orgánica inusual, que le da un carácter casi visionario por la riqueza y simbolismo de sus elementos en piedra.