Tratamiento de texto e imágenes en diseño gráfico
Los originales que nos entrega un cliente los podemos clasificar:
Según su contenido: Originales literarios, texto
Originales gráficos: imágenes
Según el soporte: Originales opacos (fotografías, dibujos, gráficos a mano, impresos)
Transparentes: dejan pasar la luz (diapositivas, negativos, fotolitos)
Digitalizados: soporte informático (cámara digital, internet)
Las imágenes deben ser trazadas para ajustarlas a las condiciones concretas del diseño y al sistema de impresión.
Según su color: Originales en blanco y negro: negro sobre fondo blanco o viceversa, pueden tener tonalidades de gris
Originales de color: hay que tener en cuenta la trama
Según su contraste: Originales de línea: son los que tienen una tonalidad de imagen y otra de fondo, no hay tonos ni trama (pero puede ser a color)
Originales de tono modulado: hay diferentes tonalidades o modulaciones, se consideran mejores aquellas imágenes con más tonos diferentes
-Modulado continuo – Modulados por zonas de imagen continuas
-Modulado discontinuo – Generamos tonos mediante la trama (puntos)
Anatomía de un tipo
-El hombro izquierdo- se sitúa a la izquierda del ojo, no se imprime por estar más abajo y su finalidad es separar los caracteres
Hombro superior: zona que no se imprime, por encima del ojo, determina la separación entre líneas
(la suma de el hombro derecho + el hombro izquierdo de otra forma la prosa es el blanco de carácter)
Carácter: cada una de las letras y símbolos de una lengua, es bidimensional y plano
Tipo: es metálico, tridimensional y en relieve, es la pieza de metal con forma de prisma donde está la letra o símbolo en relieve.
Ojo: (medio, alto y bajo) es el relieve que tiene un tipo en su cara superior para producir una impresión, el ojo determina el cuerpo
Pie o hombro: es la parte inferior opuesta al ojo, suele tener una hendidura
Altura: es la distancia desde la base hasta la superficie del ojo, dimensión rigurosamente igual
Árbol de tipo
Cuerpo: es la distancia entre la cara anterior y posterior del ojo
Cran-e: es la hendidura que hay en cada tipo para la fácil colocación del tipo en el componedor.
Letras
Estilos: hay unas características estilísticas que permiten clasificar las letras en grupos homogéneos con rasgos o características comunes.
-Romano antiguo: clásico, caracterizado por desigualdad de espesor en el asta, remates triangulares.
-Romano moderno: latino o de Didot, remates más rectos y finos, asta contrastadas
-Egipcia: remates cuadrados, no hay diferencia entre grosores de asta y remate
-Palo seco: no presentan remate
-Manuscrita: simulan la letra a mano y pueden tener rasgos de unión.
-Fantasía: presentan caracteres muy adornados, pueden usarse al comienzo de capítulo
Con cada una se puede conseguir un efecto óptico u otro, los remates facilitan la lectura
Familia: conjunto de letras que ha derivado de un estilo, conjunto completo de caracteres que componen un estilo determinado (mayúsculas, minúsculas, números, signos…)
Clasificación:
Por su figura: redonda, cursiva, inclinada
Por su tamaño: minúsculas, mayúsculas, versalitas (se llaman así porque empezaban los versos)
Por ojo o dibujo del trazo: superfina, fina, normal, media, seminegra, negrita, super negra, extranegra
Por su dimensión de la caja: esqueleto, estrecha, normal, expandida.
Letra inicial o capitular
Es con la que empieza una palabra, un verso, capítulo, tiene mayor tamaño que el resto. Normas básicas: debe alinearse por la base con una línea de texto, debe ocupar al menos 3 líneas, debe ir precedida al menos por una línea en blanco, no debe colocarse tan cerca del final de página, por lo menos en 5 líneas de margen.
Tipos de capitular:
-Elevado: cuando aparece por encima de la línea en la que va alineada.
-Caída: es cuando abarca dos líneas.
-Colgante: se sitúa en el margen izquierdo del párrafo y todas las líneas del párrafo a su derecha
Filetes: son líneas de diferente grosor que se utilizan para subrayar, separar, se miden por pts
Fino, seminegro, puntillado, rayado, puntillado de puntos, negro, caña, extremo, punta de flecha
Adornos: dibujos o estampas que se utilizan como adornos en distintas zonas de un libro (orlas, viñetas, bigotes)
Tipometría
Cuerpo es el tamaño del carácter expresado en ptos tipográficos. El término proviene de los tipos móviles que inventó Gutenberg, es la distancia entre la cara anterior y posterior del tipo. No es lo mismo que la mancha.
El sistema tipográfico es un sistema de medida duodecimal por la relación que existe entre la unidad inferior de medida que es el pto y la unidad superior que es la pica o el cícero. Existen dos sistemas de medida: el angloamericano y el europeo o Didot
Contragrafismos son las áreas no impresoras, zonas de la página en blanco o en el color del soporte, varios tipos:
-Blanco entre letras o interletraje: kerning (distancia entre dos caracteres), tracking (de una o más palabras)
-Blanco entre palabras: espaciado. Espacio entre palabras (espacio n, espacio fino, espacio mediano, grueso)
-Blanco entre líneas: interlineado: distancia entre puntos tipográficos entre dos líneas base consecutivas.
-Blanco entre párrafos: lingote -Blanco entre columnas: medianil o coronodel -Blanco entre páginas -Márgenes
Disposición del texto
Se puede hacer en párrafos, estos son unidades semánticas que resultan de la organización de un texto para facilitar su escritura o lectura, serie de líneas que terminan en punto y aparte. Las líneas no son necesariamente iguales, podrían serlo. La primera línea de cada párrafo comienza más adentro que las restantes, el blanco con el que se hace esa entrada se denomina sangría.
Tipos de párrafo:
-Párrafo ordinario: empieza con sangría, última línea corta o llena. Es el más habitual.
-Párrafo moderno o alemán: ninguna línea está sangrada, la última línea puede ser corta o no, los párrafos se separan entre sí con un blanco
-Francés: párrafo en el que la primera línea es llena y están sangradas todas las demás, de las cuales la última puede ser llena o corta.
-Quebrada o en bandera
-Párrafo en bloque: todas las líneas son iguales
-Párrafo español: igual que en bloque salvo la última que si es corta va centrada
-Párrafo en base de lámpara o invertida
-Composición epigráfica o centrada: líneas desiguales centradas
Columnas: los libros generalmente se colocan todo en una columna, los diccionarios en 2 o varias
Legibilidad
Condición de un bloque de texto para ser leído con facilidad y sin fatiga. Hay varios factores: diseño de la letra, espacio entre letras, longitud de la línea, cuerpo o tamaño de letra e interlineado.
Imágenes
Reproducción de la imagen TONO
Es la descomposición del tramado en puntos. Las zonas de grises o de mayor o menor intensidad se imprimen en forma de puntos. Los tonos claros y los tonos oscuros constituyen una especie de ilusión óptica. Donde aparecen puntos grandes veremos un tono oscuro y donde aparecen puntos pequeños veremos un tono claro. Los diferentes tonos se representan con puntos de desigual tamaño.
En el proceso de impresión a 4 colores cada tinta de color se aplica a la página como un estampado de distintos puntos de distinto tamaño, este estampado se denomina trama de medio tono
Cuando estos colores se superponen crean una interferencia llamada efecto moiré.
El objetivo de la impresión a 4 colores es crear un color continuo. El éxito dependerá en parte de los ángulos en los que se imprimen las tramas de medio tono superpuestas del proceso de cuatricromía. Disponiendo cada color de la gama en un ángulo diferente se evita el efecto moiré
Tipos de trama:
-Trama convencional: (roseta) en los que los puntos se sitúan en la misma distancia, claro u oscuro mediante el tamaño de punto.
-Trama estocástica: cuyos puntos se sitúan de forma aleatoria. Son puntos del mismo tamaño concentrados en zonas oscuras y al revés
-Tono continuo – Trama convencional con misma separación.
La lineatura: cantidad de líneas con puntos por unidad de longitud. A mayor lineatura mayor calidad
Se expresa en puntos por cm o por pulgadas. Es un sinónimo de calidad porque cuanto mayor es la cantidad de puntos estos resultan menos visibles y existe mayor posibilidad de obtener tonos diferentes. No se puede aumentar indefinidamente dependerá de la calidad de la película utilizada para la filmación y de la opacidad de las formas impresoras para admitir puntos pequeños también dependerá del soporte de impresión
Angulación: los puntos de trama que constituyen una imagen discontinua están dispuestos en las intersecciones de las líneas de un especie de cuadrícula. La posición de esta cuadrícula con respecto a un lado de la imagen determina la dirección de los puntos de la trama. El valor que se le da en la inclinación o dirección de las tramas corresponde con el ángulo que forman una línea de puntos y la base de la imagen.
Se puede definir ángulo de trama como la inclinación de la imaginaria rejilla en la cual se colocan los puntos de trama y cada una de las tintas con las que imprimimos tendrán ángulo diferente.
Forma de punto: los puntos pueden tener formas diferentes. Los más utilizados son los redondos, los cuadrados y los elípticos.
Puntos redondos: por su forma resultan son los que tienen menor visibilidad, lo que hace aconsejable su utilización cuando la lineatura es baja.
Punto cuadrado: proporciona una mayor sensación de contraste para zonas oscuras