¿Qué es la Antropología?

La antropología, término que procede del griego “anthropos” (ser humano) y “logos” (estudio o conocimiento), es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

Antecedentes de la Antropología

Los antecedentes más antiguos de la antropología se encuentran en los estudios médico-anatómicos de Hipócrates y Galeno. En el aspecto cultural, Heródoto de Halicarnaso describió la organización y costumbres de los diferentes pueblos de su tiempo. El descubrimiento de América impulsó el desarrollo de la antropología occidental. Georges Louis Leclerc, conocido como Conde de Buffon, escribió la “Historia natural del hombre”, obra que marca un hito en la maduración de la antropología.

Ramas de la Antropología

La antropología se divide en diferentes ramas según su objeto y método:

  1. Antropología filosófica: Busca una explicación global de la identidad humana en relación con otros seres, definiendo los rasgos esenciales del ser humano.
  2. Antropología científica: Se ocupa de la evolución biológica y la dimensión cultural del ser humano. Esta rama surgió en el siglo XIX, impulsada por la teoría de la evolución.

Antropología Física vs. Antropología Cultural

La antropología física estudia los aspectos biológicos del ser humano como organismo animal. Sus análisis fundamentales son:

  1. El ser humano como producto de la evolución biológica.
  2. Las diferencias físicas entre los seres humanos y otros homínidos.
  3. Las variedades físicas entre los grupos étnicos actuales.

La antropología cultural estudia el origen, desarrollo, estructura y características de la cultura humana. La cultura se define como todo comportamiento aprendido en el marco social.

Creacionismo y Fijismo

El creacionismo defiende que el ser humano fue creado por un ser divino a su imagen y semejanza. El fijismo, visión filosófica de Aristóteles, sostenía que las especies son eternas, fijas e inalterables, creadas en su forma perfecta. Linneo afirmaba que “la naturaleza cuenta con tantas especies como el ser humano las creó”. Cuvier interpretaba los fósiles como evidencia de la extinción de animales creados por Dios.

Teoría Evolucionista de Lamarck

Lamarck defendía que las especies actuales evolucionaron a partir de otras. Sus dos reglas principales son:

  1. Ley del uso/desuso: Los esfuerzos de adaptación al medio producen cambios en el organismo.
  2. Herencia de los caracteres adquiridos: Estas modificaciones se transmiten a los descendientes.

Teoría Darwinista

Charles Darwin estableció tres tesis fundamentales sobre la evolución:

  1. Las especies cambian a través de transformaciones continuas.
  2. La selección natural es el principio explicativo de la evolución.
  3. El ser humano desciende de antiguos primates.

Darwin argumentaba que la lucha por la supervivencia, debido a la escasez de recursos, favorece a los individuos con características más ventajosas. Las limitaciones de Darwin radicaban en la falta de una teoría de la herencia biológica que explicara la transmisión de las variaciones. Las limitaciones de Lamarck se centraban en la falta de pruebas sobre la herencia de caracteres adquiridos.

Mutacionismo

El mutacionismo sostiene que la evolución se produce por mutaciones: modificaciones en los genes de los organismos vivos que se transmiten por herencia. Su principal limitación es que las mutaciones son azarosas y no siempre beneficiosas.

Teoría Sintética o Neodarwinismo

La teoría sintética de la evolución, propuesta por Th. Dobzhansky, fusiona la selección natural y la mutación:

  1. Las mutaciones generan variaciones heredables en los organismos.
  2. La selección natural conserva las variaciones favorables y elimina las desfavorables, perpetuando a los más adaptados.

Esta teoría propone que la vida surge de la interacción entre mutaciones y selección natural.

Teorías sobre el Origen del Homo Sapiens

Teoría del Candelabro

Afirma que el origen del ser humano es multirregional, con procesos evolutivos independientes en diferentes lugares del mundo e intercambio genético posterior.

Teoría del Arca de Noé

Sostiene que el Homo sapiens tiene un origen único en África, desde donde se expandió al resto del mundo.

Cambios en la Aparición del Género Homo

La aparición del género Homo se caracterizó por:

  • Posición erguida: Caminar sobre dos pies y curvatura de la columna.
  • Liberación de las extremidades superiores: Especialización de las manos para la manipulación, caza, defensa y construcción.
  • Desarrollo cerebral: Triplicación del tamaño del cerebro en comparación con los antepasados. Se cree que la liberación de las manos pudo impulsar este desarrollo.

Capacidades Técnicas y Simbólicas

El desarrollo cerebral del Homo permitió la aparición de:

  • Capacidad técnica: Fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y satisfacer necesidades.
  • Capacidad simbólica: Crear y expresarse a través de símbolos, como el arte.

Importancia del Lenguaje

El lenguaje es crucial para el ser humano porque permite expresar ideas complejas, como generalizaciones, abstracciones, recuerdos, planes e imaginación. A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano permite transmitir conceptos abstractos como instrucciones, reglas, teorías y valoraciones, lo que marca una diferencia cualitativa específica de nuestra especie.

Origen del Lenguaje Articulado

Se cree que el lenguaje humano evolucionó a partir de un lenguaje gestual. Algunas hipótesis sobre su origen son:

  1. Mutación genética: Cambios en el cerebro, el conducto vocal y el sistema auditivo.
  2. Aumento de la inteligencia: Mayor capacidad simbólica y lingüística.
  3. Combinación de gestos y sonidos: Las señales gestuales de alarma y aviso se combinaron gradualmente con sonidos.

Cultura como Factor Humanizador

La cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social, ya sea por imitación, enseñanza o asimilación. Aunque los animales también poseen formas básicas de cultura, la cultura humana se caracteriza por:

  1. Herencia social: Se transmite a través de generaciones mediante la interacción social.
  2. Simbolismo: Se expresa a través de símbolos compartidos por la sociedad.
  3. Dominio de la naturaleza: Permite controlar y modificar el entorno, creando una “segunda naturaleza” artificial.
  4. Carácter social: Pertenece a la sociedad en su conjunto, no solo a individuos aislados.
  5. Globalización: Influye en todos los aspectos de la vida humana, desde las normas sociales hasta las prácticas cotidianas.

Diversidad Cultural

Existen diversas posturas frente a la diversidad cultural:

  • Etnocentrismo: Juzgar otras culturas según los valores de la propia.
  • Racismo: Creer en la superioridad de ciertos grupos humanos basándose en características físicas.
  • Xenofobia: Desprecio o rechazo hacia lo extranjero.
  • Relativismo cultural: Considerar que cada cultura tiene valor en sí misma y no se puede comparar con otras.
  • Universalismo: Buscar valores y principios comunes a todas las culturas, rechazando el etnocentrismo.
  • Interculturalismo: Promover el diálogo y la tolerancia entre diferentes culturas, reconociendo su valor y riqueza.