Comprendiendo los Trastornos de la Conducta Alimentaria y del Sueño
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por una pérdida de peso deliberada, la cual es inducida y mantenida por el propio paciente. Este trastorno se presenta comúnmente en muchachas adolescentes y mujeres jóvenes, aunque también puede afectar a varones adolescentes, hombres jóvenes, niños y mujeres maduras.
La anorexia nerviosa se asocia con una psicopatología específica, donde persiste un temor intenso a la gordura y a la flacidez corporal. Estas ideas se vuelven sobrevaloradas, y el paciente se impone a sí mismo un límite de peso corporal muy bajo. A menudo, se observa desnutrición de gravedad variable. Los síntomas incluyen una dieta restrictiva voluntaria, ejercicio físico excesivo, inducción del vómito o purgas intestinales, y el uso de anorexígenos y diuréticos.
- El 0,5% de la población padece anorexia nerviosa.
- El 90% de los pacientes con anorexia son mujeres.
Criterios Diagnósticos de la Anorexia Nerviosa
- Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, lo que conduce a un peso corporal significativamente bajo en relación con la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Se define como “peso significativamente bajo” aquel que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
- Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.
- Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.
- Leve: IMC ≥ 17 kg/m2
- Moderado: IMC 16-16.99 kg/m2
- Grave: IMC 15-15.99 kg/m2
- Extremo: IMC < 15 kg/m2
Bulimia Nerviosa
La bulimia nerviosa es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y una preocupación desmedida por el peso corporal. Esto conduce a un patrón de atracones seguidos de vómitos o uso de purgantes.
Este trastorno comparte muchas características psicológicas con la anorexia nerviosa, incluyendo la preocupación excesiva por el peso y la figura corporales. Los vómitos repetidos pueden dar lugar a complicaciones somáticas. A menudo, aunque no siempre, hay antecedentes de un episodio temprano de anorexia nerviosa, con un intervalo que puede variar entre pocos meses y varios años.
Criterios Diagnósticos de la Bulimia Nerviosa
- Presencia de episodios repetidos de sobreingesta (al menos dos por semana durante un período de tres meses) en los que se ingieren grandes cantidades de comida en un corto período de tiempo.
- Presencia de una preocupación constante por la comida y un fuerte deseo o una sensación de compulsión para comer (ansia).
- El paciente intenta contrarrestar los efectos sobre el peso de la comida mediante uno o más de los siguientes métodos:
- Vómitos autoinducidos.
- Purgas autoinducidas.
- Períodos de ayuno alternantes.
- Consumo de sustancias anorexígenas, preparados tiroideos o laxantes.
- Autopercepción de estar demasiado obeso, con ideas intrusivas de pavor a la obesidad, lo que normalmente conduce a un bajo peso.
- Leve: Un promedio de 1-3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
- Moderado: Un promedio de 4-7 episodios a la semana.
- Grave: Un promedio de 8-13 episodios a la semana.
- Extremo: Un promedio de 14 o más episodios a la semana.
Pica
La pica es un trastorno caracterizado por la ingestión persistente de sustancias no nutritivas.
Criterios Diagnósticos de la Pica
- Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes.
- La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo.
- El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.
- Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental (por ejemplo, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional.
Trastornos del Sueño
Los trastornos del sueño se manifiestan inicialmente por molestias para dormir, que generalmente se agrupan en tres categorías:
- “No puedo dormir”: Estas molestias indican la presencia de un trastorno de insomnio, es decir, sueño insuficiente.
- “Tengo mucho sueño” o “Me duermo durante el día”: Estas molestias indican un trastorno de sueño excesivo. En el 80% de los pacientes, la causa es un problema de respiración, narcolepsia o apnea del sueño.
- “Suceden cosas extrañas mientras duermo”: Esto generalmente se refiere a trastornos de parasomnia, que constituyen comportamientos normales durante el estado de vigilia pero no durante el sueño, como caminar o hablar. El paciente no recuerda nada, por lo que estos episodios son reportados por los familiares.
¿Qué es el Sueño Normal?
Las personas entran primero en un sueño de ondas no REM (no movimiento), que tiene dos etapas según la naturaleza de la actividad electroencefalográfica:
- Etapa 1: Se caracteriza por la actividad Theta (sueño ligero).
- Etapa 2: Se caracteriza por la actividad Delta (sueño profundo).
Después de 90 minutos, la actividad cambia a ondas rápidas de alto voltaje. Los ojos se mueven por debajo de los párpados cerrados y los individuos sueñan. Esta etapa se denomina REM (movimiento).
Insomnio
Criterios Diagnósticos del Insomnio
- El individuo se queja de dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantenerse dormido o sueño no reparador.
- La alteración del sueño se produce al menos tres veces por semana, durante al menos un mes.
- La alteración del sueño produce un malestar personal marcado o una interferencia en el funcionamiento personal de la vida diaria.
- Ausencia de un factor orgánico causal conocido, como una alteración neurológica u otra circunstancia médica, un trastorno debido al consumo de sustancias o a medicación.
Hipersomnia
Criterios Diagnósticos de la Hipersomnia
- El individuo se queja de somnolencia diurna excesiva o de ataques de sueño, o de una transición prolongada desde el sueño hasta un estado de vigilia plena (borrachera de sueño), y no se debe a una cantidad insuficiente de sueño.
- Esta alteración del sueño se presenta casi todos los días durante al menos un mes o de forma recurrente durante cortos períodos de tiempo, y causa un malestar marcado o una interferencia en el funcionamiento personal de la vida diaria.
- No hay síntomas secundarios de narcolepsia (cataplejía, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas) y no hay pruebas clínicas de apnea del sueño (apneas nocturnas, ronquidos intermitentes típicos, etc.).
- Ausencia de un factor orgánico causal conocido, como una alteración neurológica u otra circunstancia médica, un trastorno debido al consumo de sustancias o a medicación.
Sonambulismo
Criterios Diagnósticos del Sonambulismo
- El síntoma predominante son episodios reiterados (dos o más) en los cuales el individuo se levanta de la cama, generalmente durante el primer tercio del sueño nocturno, y deambula durante varios minutos hasta una media hora.
- Durante un episodio, el individuo tiene la facies inexpresiva, la mirada fija, una relativa falta de respuesta a los esfuerzos de los demás por modificar el episodio o para comunicarse con él, y sólo puede ser despertado con un esfuerzo considerable.
- Al despertarse (del episodio de sonambulismo o a la mañana siguiente), el individuo no recuerda el episodio.
- Al cabo de varios minutos del despertar del episodio, no hay trastornos de la actividad mental o del comportamiento, aunque inicialmente puede haber un período corto de cierta confusión y desorientación.
- No hay pruebas de un trastorno mental orgánico, como demencia, o de un trastorno somático, como epilepsia.
Terrores Nocturnos
Criterios Diagnósticos de los Terrores Nocturnos
- Episodios repetidos (dos o más) en los cuales el individuo se levanta del sueño con un grito de pánico e intensa ansiedad, movimientos bruscos e hiperactividad vegetativa (como taquicardia, sobresalto en el corazón, taquipnea y sudoración).
- Los episodios se producen principalmente durante el primer tercio del sueño.
- La duración del episodio es menor de diez minutos.
- Si otros intentan tranquilizar al individuo durante el episodio, no hay respuesta y se sigue de desorientación y movimientos perseverantes.
- El individuo tiene un recuerdo limitado del episodio.
- Ausencia de un factor orgánico causal conocido, como una alteración neurológica u otra circunstancia médica, un trastorno debido al consumo de sustancias psicoactivas o medicación.