Comunicación Efectiva: Claves para Superar Barreras y Optimizar la Interacción
El Proceso de Pérdida de Información en la Comunicación
La pérdida de información se produce a lo largo de todo el proceso comunicativo: lo que quiere decir el emisor, lo que realmente dice, lo que oye el receptor, lo que escucha, lo que entiende y lo que interpreta. En cada fase se produce una pérdida de información que es importante conocer para minimizarla. Destacamos la importancia del tránsito de la primera a la segunda fase debido a la dificultad de encadenar un discurso que refleje de manera coherente, rica y precisa los pensamientos e ideas que queremos transmitir. En esta fase se suele perder el mayor porcentaje de información. La manera en que el mensaje es concebido, expresado, recibido e interpretado determinará su efectividad.
Principales Barreras de la Comunicación Verbal
Las barreras o filtros son elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente en la creación, transmisión e interpretación de los mensajes verbales.
Barreras Semánticas
Un aspecto lingüístico que entorpece la comunicación es el conocimiento del significado de las palabras. Esta limitación se puede producir por dos situaciones:
- El uso incorrecto de las palabras por parte de la persona que emite el mensaje.
- El desconocimiento del significado por parte de la persona que lo recibe.
La persona que emite el mensaje ha de utilizar las palabras con precaución y deberá esforzarse en adaptar su registro al nivel de la persona que escucha, dado que una de las principales barreras reside en el nivel de comprensión del receptor. Por ejemplo, alguien que intenta expresarse en un idioma que no domina bien.
Barreras Psicológicas
Cada persona tiene sus propias creencias, actitudes, etc., que pueden entorpecer la comunicación con los demás. Esta individualidad configura un marco de referencia propio que puede deformar el contenido de la comunicación. El problema se da cuando la interpretación del mensaje es errónea. Las distorsiones cognitivas son los efectos más claros de estas barreras. Hay personas que no se pueden comunicar como les gustaría por su timidez o miedos. Las barreras psicológicas quizás sean las más difíciles de superar, ya que están en el interior de la persona, y en la mayoría de los casos es difícil definir una causa precisa que sea identificable y modificable.
Barreras Fisiológicas
Las forman distintos problemas derivados de la percepción, como escuchar mal, entender incorrectamente, etc. El estado de salud y las incapacidades físicas o auditivas forman parte de estas barreras. Por ejemplo, hacer un examen con gripe.
Barreras Físicas
Hacen referencia al ruido o a las interferencias del ambiente. Estas situaciones minan el interés del receptor, que tiene que hacer un excesivo esfuerzo en entender lo que se le dice y puede dar lugar a una inhibición absoluta. El concepto ruido abarca toda inferencia, ya sea auditiva, visual, táctil, etc., que obstaculiza la información. Asimismo, la distancia física, el frío, el calor, son otras de las barreras que entorpecen la comunicación.
Barreras Socioculturales
Formadas por diferencias socioculturales entre las personas que interactúan. La religión, diferencias étnicas, estatus social, pueden hacer que se hablen diferentes idiomas tanto en el sentido literal como en la actitud, y es fácil que den lugar a malentendidos. El conocimiento de dichas diferencias junto con la tolerancia y aceptación de todos y cada uno de los individuos con los que se trate, serán los factores clave para lograr una buena comunicación de grupo.
El Paralenguaje
Está relacionado con las señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla, las cuales son el componente vocal del discurso sin tener en cuenta su contenido verbal, es decir, hace referencia a la forma y no al contenido, basándose en la impresión que se da al hablar.
Consejos para conseguir una mejor comunicación paralingüística:
- El volumen.
- El tono.
- La fluidez o perturbaciones en el habla.
- La claridad.
- La velocidad o ritmo.
- Las pausas.
La Kinésica
Es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo.
- La cabeza.
- La expresión facial.
- La sonrisa.
- La mirada.
- El movimiento de las manos.
- Las palmas de las manos.
- Los brazos.
- Las piernas.
- La postura (acercamiento/retirada – Expansión/contracción).
La Proxémica
Es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal.
- Zona íntima (15-45cm).
- Zona personal (46-1,22m).
- Zona social (1,23-3,6m).
- Zona pública (más de 3,6m).
Barreras a la Escucha Activa
- Comparar.
- Leer el pensamiento.
- Ensayar.
- Filtrar. Cuando la persona que escucha filtra o selecciona solo aquello que le interesa, la parte filtrada es como si no se hubiese oído.
- Juzgar.
- Soñar. La persona que habla cuenta un acontecimiento y la persona que está escuchando le recuerda uno similar que vivió, de modo que se desplaza con el pensamiento hacia ese recuerdo.
- Identificarse. Es un bloqueo común. Cuando la persona que habla cuenta algo y la que escucha le recuerda algo que le ocurrió a ella también y se lanza a contar su historia.
- Aconsejar.
- Discutir.
- Llevar siempre la razón.
- Cambiar de conversación.