La Adolescencia: Un Periodo de Transformación

La adolescencia abarca un periodo de por lo menos 10 años. Una meta importante en esta etapa es la independencia, en especial la autorregulación. Sin embargo, para convertirse en adulto también se requiere la interdependencia en diversas relaciones sociales.

Formación de la Identidad

Según Erikson, la formación de la identidad representa el mayor obstáculo que es preciso superar para efectuar una transición exitosa a la adultez. Los adolescentes adoptan muchas de sus ideas sobre los roles y valores de otras personas, como también de gente especial para ellos, “el otro significativo”. La formación de la identidad es un proceso lento y complejo de autodefinición.

Marcia identificó cuatro estados de la identidad:

  • Exclusión: El adolescente ha hecho compromisos sin realizar una buena toma de decisiones.
  • Difusión: En este estado no ha sufrido una crisis ni ha optado por un rol o un código moral.
  • Moratoria: El adolescente se encuentra en medio de una crisis de identidad o atraviesa por un periodo de toma de decisiones.
  • Consecución de la identidad: Es el estado que alcanzan quienes han superado la crisis de identidad y han hecho sus compromisos.

El estado del individuo dependerá de si ha pasado o no por un periodo de toma de decisiones denominado crisis de identidad. La ansiedad es la emoción dominante en el estado de moratoria (por las decisiones sin resolver), y los que están en exclusión tienen poca ansiedad. En el estado de difusión son vulnerables al abuso de alcohol y drogas. Los que han conseguido la identidad tienen los sentimientos más equilibrados para con sus padres y su familia.

En los últimos años de enseñanza media, las mujeres se encuentran en un estado de exclusión y los hombres en el de difusión. Las mujeres muestran más interés por los posibles conflictos dentro de la familia y la carrera.

Dinámica Familiar

Los vínculos familiares pueden volverse tensos. Casi todos los conflictos giran en torno a los quehaceres domésticos, el noviazgo, las calificaciones y la apariencia personal. Al inicio de la adolescencia surgen más conflictos que en los años posteriores. La influencia de los estilos de crianza se prolongan hasta bien entrada la adolescencia. La calidez y el control seguro de los padres autoritativos tranquilizan a los adolescentes. Las mujeres tienen más responsabilidades en los quehaceres del hogar que los hombres.

Cuando los adolescentes deciden dejar su hogar, hay tres aspectos que cobran importancia en la función de la familia:

  • La cohesión
  • La adaptabilidad
  • La calidad de la comunicación

Compañeros y Amigos

Los amigos son indispensables para la adquisición de habilidades sociales. En parte, la competencia social se basa en la capacidad del adolescente de hacer comparaciones sociales. Con este proceso evalúa sus capacidades, conductas y otras características en comparación con otros. A medida que los lazos de amistad se fortalecen, el adolescente suele recurrir más a amigos cercanos que a sus padres en busca de consejo.

En la adolescencia temprana, las interacciones con el sexo opuesto normalmente tienen lugar en ambientes de grupo: la recreación y el estatus son las razones principales en el noviazgo en esta etapa. Las mujeres piensan que la intimidad es más importante que el sexo, y los hombres prefieren el sexo a la intimidad. Al definir su identidad, los adolescentes deben negociar el límite entre los diversos puntos de vista de parientes y compañeros.

Riesgos y Peligros en la Adolescencia

Gran parte de los adolescentes se entregan a conductas riesgosas, como el consumo de drogas y el sexo sin protección, mientras que otros ponen toda su energía y curiosidad intelectual en diversas actividades, como los deportes. Los adolescentes toman conductas de alto riesgo porque a veces no saben las consecuencias o subestiman la probabilidad de resultados negativos. Se concentran en los beneficios previstos, entre estos un estatus más elevado entre sus compañeros.

Los adolescentes con autoestima, sentido de competencia y noción de pertenencia a un orden familiar y social estable no muestran este tipo de conductas riesgosas. El consumo de alcohol entre los adolescentes es un símbolo de adultez y de madurez social. El robo a tiendas se da generalmente cuando en la familia es encabezada por un solo progenitor, como la madre.

Estrés, Depresión y Afrontamiento del Adolescente

Hay un índice relativamente bajo de depresión moderada a grave en adolescentes. Los varones con este tipo de problemas suelen entregarse a conductas antisociales, y las mujeres están más propensas a reprimir los síntomas y a deprimirse. La depresión en la adolescencia es tan frecuente como la ansiedad. Es más probable que los varones manifiesten conductas inadecuadas cuando se sienten deprimidos, y las mujeres suelen tener trastornos alimenticios.

Los factores de riesgo de la depresión incluyen una imagen corporal negativa, mayor capacidad de reflexionar sobre uno mismo y el futuro, problemas familiares y poca popularidad entre compañeros. Al terminar los primeros años de adolescencia, las mujeres tienen una pobre imagen personal, expectativas relativamente bajas y mucha menor confianza en sí mismas y en sus capacidades que los varones.

Los factores que ayudan al adolescente a afrontar las transiciones de este proceso incluyen una buena relación con los padres y los compañeros, un área especial de competencia o pericia y un rol que incluya responsabilidad por otros.