Desarrollo Socioafectivo en la Infancia: Etapas, Factores y Educación Emocional
El Desarrollo Afectivo del Niño de 0 a 6 Años
Desarrollo Afectivo
Dimensión madurativa del individuo que hace referencia a la formación de vínculos con otras personas, al desarrollo de las emociones y los sentimientos y a la construcción de una personalidad propia. Se desarrolla a lo largo del ciclo vital en interacción con las personas. Los cimientos se establecen en la infancia.
Factores que Condicionan el Desarrollo Afectivo
- Maduración: Secuencia madurativa en el desarrollo afectivo. Permite establecer etapas e hitos en el desarrollo afectivo.
- Temperamento: Influyen las características individuales (heredadas). El temperamento explica diferencias en cuanto a reactividad emocional, diferentes estados de ánimo y autorregulación. Las variables del temperamento se mantienen por tener las emociones una base biológica.
- Socialización: Potencia y estimula las capacidades afectivas. El desarrollo afectivo está condicionado por los agentes de socialización y por factores sociales. El agente fundamental y primario en el desarrollo afectivo es la familia.
Patrones de Educación Emocional
- Minimización-evitación: Evitación de los sentimientos negativos de los niños (bajos niveles de competencia social, evitación de problemas…).
- Evitación-castigo: Sanción de determinados sentimientos de los niños (represión emocional, estrés fisiológico, ansiedad…).
- Permisivo: Se permite liberar las emociones sin intervenir, poner límites o hacer de guía (escasas estrategias de resolución de problemas, dificultades para regular sus emociones…).
- Educación emocional positiva: Se valoran tanto las emociones positivas como las negativas. Sirven de guía (menos ansiedad, rabietas…).
Emociones
Son reacciones afectivas súbitas ante un estímulo, breves y acompañadas de reacciones fisiológicas (alegría, ira, tristeza, miedo, asco, sorpresa, culpa, vergüenza y orgullo).
Sentimientos
Son procesos afectivos internos, bastante estables, asociados al desarrollo cognitivo y que dependen de la experiencia, temperamento y proceso de sociabilización. Son más duraderos y profundos que las emociones, menos intensos y sin reacciones fisiológicas aparentes (cariño, rencor, amor, odio, envidia…). Las básicas son: innatas y universales (alegría, amor, tristeza…) y sociomorales: dependen del proceso de sociabilización y de desarrollo cognitivo (culpa, vergüenza, orgullo…).
Vínculo de Apego
Lazo que pervive a lo largo del tiempo y que responde a la necesidad afectiva relacionada con sentirse seguro, querido y protegido.
- Apego seguro:
- Presencia madre: exploran activamente el entorno porque se sienten seguros.
- Ausencia madre: la exploración es menor y evidente la angustia por la separación.
- Cuando vuelve la madre: el niño se muestra alegre y se activan más sus conductas de apego.
- Apego inseguro ambivalente:
- Presencia madre: la exploración del entorno es nula ya que no se separa de ella.
- Ausencia madre: la angustia es muy intensa.
- Cuando vuelve: se muestran ambivalentes: buscan la proximidad con oposición.
- Apego inseguro evitativo:
- Los niños se muestran pasivos o indiferentes cuando está la madre.
- Cuando se aleja manifiestan escasa/nula ansiedad.
- Cuando vuelve evitan el contacto.
Vínculo de Amistad
Vínculo específico que cubre las necesidades afectivas y sociales. Implica mantener contacto, compartir afecto e intereses.
Autoconcepto
Concepto que el niño tiene sobre sí mismo.
Autoestima
Valoración que el niño hace sobre su autoconcepto. Conjunto de sentimientos y valoraciones sobre uno mismo. Hay dos tipos: autoestima positiva o autoestima negativa.
Conflicto Dependencia-Independencia
Se produce a los 2 años y está relacionado con el apego. El conflicto surge en el niño por la ambivalencia entre el vínculo establecido con el cuidador primario y sus deseos de autoestima e independencia. El conflicto marca un tránsito hacia un nivel de madurez superior. Se manifiesta el conflicto a través de la sucesión tanto de conductas de independencia como de otras regresivas que parecían superadas.
Síndrome del Hospitalismo
Fases:
- Fase 1 de protesta: Consecuencia de la pérdida de apego. Conductas regresivas, llanto, ansiedad…
- Fase de ambivalencia: Aflicción, mayor pasividad, regresiones, llanto ante otros cuidadores… Conductas hostiles si se produce el regreso del cuidador primario.
- Fase de adaptación: Adaptación a nuevas situaciones y desaparición de conductas de recuperación de la figura de apego. Se interesa por otros cuidadores y surgen otros vínculos de apego.
Celos
Sensaciones de malestar emocional y frustración originadas por la creencia de no ser correspondidos, o al menos no serlo con la intensidad y frecuencia deseadas, por las personas queridas. Se manifiesta a través de un sentimiento de envidia y resentimiento ante un hermano que acapara parte de su espacio afectivo.
Miedos Infantiles
Respuesta emocional ante amenazas externas. Prepara para afrontar un peligro.
Fobia
Miedo específico, descontrolado, irracional y aprendido que conlleva respuestas de evitación.
Pesadillas
Sueño largo y claro que provoca fuerte sensación de ansiedad, miedo o terror. Hace referencia a situaciones y peligros reales y son recordadas. Se extienden de los 3 a los 6 años y luego se extinguen. Las causas son: sometimiento a estímulos inadecuados. Provocan: temor al dormirse, irritabilidad…
Terrores Nocturnos
Son menos frecuentes. Se extienden desde los 4 hasta la adolescencia. Se manifiesta a través de una explosión de gritos, lloros y acciones motoras. Las causas son: tensión emocional, fatiga, pérdida de apego…
Planificación y Evaluación de la Intervención Educativa en el Ámbito Socioafectivo
Inteligencia Emocional
Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Permite: conocer y controlar nuestros sentimientos y emociones, regular nuestro estado de ánimo, demorar la satisfacción, superar las frustraciones y motivarnos, empatizar con los demás, interaccionar con los demás.
Inteligencia Intrapersonal
Cómo nos relacionamos con nosotros mismos, cómo formamos nuestra imagen y actuamos según esta.
- Autoconocimiento: Capacidad de conocerse a uno mismo con cualidades positivas o negativas.
- Autorregulación: Habilidad para controlar nuestras emociones.
- Automotivación: Capacidad para motivarse uno mismo.
Inteligencia Interpersonal
Cómo nos relacionamos con los demás: empatía, establecimiento de vínculos…
- Empatía: Habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás.
- Destreza social: Habilidad para establecer y manejar adecuadamente las relaciones con los demás.
Educación Emocional
Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo integral. Supone el desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal, del desarrollo socioafectivo en general.
Educación Incidental
Es aquella que se da de forma espontánea, no intencionada y sin planificación. Hace referencia a la vivencia diaria como base de la educación emocional. La educación incidental es paralela y complementaria a la intervención sistemática y planificada. Se da tanto en la familia como en la escuela.