Desarrollo Socioemocional Infantil

Leyes del Aprendizaje de la Conducta

  1. Ley 1: Toda conducta seguida de una recompensa tiende a repetirse en el futuro.
  2. Ley 2: Cuando una conducta no obtiene recompensa alguna, desaparece o se extingue.
  3. Ley 3: Muchas conductas las aprendemos por observación, imitando lo que vemos hacer a otros.
  4. Ley 4: En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables tienden a desaparecer.

Importancia de la Actitud de los Adultos

A. Ofrecer un Modelo Adecuado

Modelos apropiados, asertivos, desde la ternura, el amor y la confianza. Modelos de comunicación de calidad, empáticos, con un buen manejo de las expresiones emocionales. Los modelos han de adaptarse al nivel de comprensión de los niños y niñas para que sean eficaces. Si es muy exigente, no se aprende; si es muy bajo, no se aprende (Vigotsky).

B. Valorar los Aspectos Positivos

Frente a la recriminación y el señalar los aspectos deficitarios en la conducta, es más educativo proponer aspectos de mejora basados en lo que sí sabe hacer el niño o niña. Profundizaremos en aspectos referentes al buen trato, educar con apego y psicología positiva:

  • Valorar conductas alternativas que todos los niños realizan y que frecuentemente pasan desapercibidas.
  • Mantener una actitud positiva ante cualquier logro, por mínimo que parezca.
  • Permitir que el niño realice las conductas solo, aunque al principio no lo haga del todo como se espera.

C. Facilitar el Entrenamiento en un Pensamiento Divergente

En nuestra cultura educativa, hay una tendencia a sentenciar diagnósticos ante cualquier conducta y a mandar, decir, exigir cuál es la conducta que esperamos se realice y con la que vamos a sentirnos bien. De esta manera, no provocamos el cambio cognitivo, el reto, el enseñar al niño que las conductas son la consecuencia de tomar una decisión, y que hay decisiones que producen unos efectos y otras decisiones que producen otros efectos. El lenguaje es una herramienta poderosa para generar procesos de autonomía, responsabilidad y confianza.

D. Proporcionar Ocasiones Facilitadoras de Habilidades Sociales

Cuando ofrecemos al niño experiencias variadas que le posibiliten relacionarse en distintas situaciones sociales, estamos favoreciendo la ejercitación de las habilidades sociales y su desarrollo.

Técnicas para el Desarrollo de Habilidades Sociales

Técnica del Refuerzo Positivo

Cuando el niño/a realice la conducta que deseamos que haga habitualmente, le premiaremos (reforzaremos) con algo que a él le agrade verdaderamente.

Técnica de Premack

Consiste en asociar una actividad desagradable, que no gusta o no interesa, con otra agradable, en este orden (ej. termina de recoger los materiales y salimos al patio).

Aprendizaje por Observación

Muchas conductas se aprenden por imitación, observando lo que otros hacen o dicen.

Aprendizaje por Moldeamiento

Llamada también de aproximaciones sucesivas, consiste en descomponer el aprendizaje que deseamos enseñar en varias conductas o aprendizajes intermedios, de manera que dicho aprendizaje pueda ir dándose paso a paso.

Tipos de Niños Según su Popularidad

Niños Populares

Puntúan alto en preferencias y en impacto social, pues obtienen un gran número de comunicaciones positivas y muy pocas nominaciones negativas de sus iguales. Son niños cooperativos, comparten, consuelan, ayudan y defienden a los compañeros. Son hábiles para iniciar interacciones y resolver situaciones conflictivas con los iguales; es decir, utilizan estrategias positivas o componentes en sus interacciones con iguales.

Niños Controvertidos

Consiguen bastantes nominaciones, tanto positivas como negativas. Se sitúan en una posición intermedia de preferencia social y obtienen un alto impacto social. Se implican tanto en actividades antisociales como agresivas, y también en conductas prosociales; y por ello reciben bien la aceptación de algunos y el rechazo de otros. Son activos, con capacidad de liderazgo y con destrezas intelectuales, sociales y atléticas.

Niños Promedio

Poseen un número moderado tanto de nominaciones negativas como positivas. No sobresalen del resto de compañeros, y por ello no son aceptados ni rechazados. Este estatus es el más frecuente entre los grupos. No interrumpen, no insultan, no agreden como suelen hacer los rechazados. Son niños pacíficos que respetan las normas y se implican en actividades aceptables. La falta de experiencias con los iguales les provoca que no sepan describir a sus compañeros y que no adquieran habilidades sociales para su sano desarrollo emocional.

Niños Ignorados

Obtienen muy pocas nominaciones positivas y negativas. Puntúan bajo en impacto social y en preferencia social. Les faltan habilidades para interaccionar con los iguales y lograr ser aceptados. Suelen vagar intentando jugar con uno y otro, hasta que se cansan de intentarlo y comienzan a jugar solos. No son elegidos para jugar y pasan desapercibidos; son menos sociales y agresivos, tímidos, retraídos, descontentos y solitarios.

Niños Rechazados

Reciben muchas nominaciones negativas y muy pocas positivas. Tienen un impacto social alto y una preferencia social negativa. Son agresivos, hiperactivos, inician peleas con frecuencia, no cumplen las normas del grupo, desorganizan las actividades, tienen frecuentes conflictos con los compañeros y con el profesor, piden ayuda pero ellos no ayudan. Son infelices y solitarios, pero expresan su deseo de llevarse mejor con ellos. Utilizan estrategias agresivas en la interacción con los iguales. Tienen pocas habilidades de liderazgo.