El Desarrollo Humano y su Estudio

Introducción

El desarrollo integral de las personas viene marcado por las vivencias y por el desarrollo que experimenta cada uno de sus ámbitos (cognitivo, motor, sensorial, social, etc.). Es importante que este desarrollo sea adecuado y pleno. Este desarrollo está marcado por múltiples factores, los cuales dependerán de las escuelas o teorías que los respalden.

Desarrollo Evolutivo

Concepto de Desarrollo

  • Crecimiento: Son los cambios físicos que se producen en la persona a lo largo de su vida y que son fácilmente observables, medibles y cuantificables. Los principales parámetros del crecimiento son: la estatura, el peso, el perímetro torácico, el perímetro craneal.
  • Maduración: Son los cambios biológicos que afectan a la estructura y función de las células, tejidos y órganos. Inician con la primera división celular y se prolongan durante toda la vida. La maduración de todos los seres humanos pasa por la misma secuencia de desarrollo. En la maduración existen unos periodos críticos en los cuales el niño desarrolla determinadas habilidades.
  • Desarrollo: Son los cambios que el ser humano sufre durante su ciclo vital, es un concepto global que incluye los dos anteriores. Es un proceso continuo a lo largo de la vida y se mantiene en constante interacción con el entorno en el que se desarrolla la persona. Su estudio se suele fragmentar en ámbitos de desarrollo (cognitivo, sensorial, motor, social, afectivo, sexual, moral).
  • Aprendizaje: Es el proceso de adquisición de conocimientos y conductas a través de la experiencia, la actividad intelectual y la interacción social. Implica cambios y modificaciones -más o menos duraderos- en nuestra manera de pensar o actuar.

Factores que Influyen en el Desarrollo

El desarrollo psicológico es el resultado de la interacción de factores externos e internos.

  • Factores Externos: La alimentación y nutrición. Las variables ambientales: las condiciones de salud, hábitos sociales o costumbres.
  • Factores Internos: La carga hereditaria de que disponga el sujeto. La maduración del sistema nervioso.

Paradigmas Psicológicos

Que el desarrollo humano dependa de la influencia del ambiente o de la herencia genética recibida es un dilema al que se enfrentan los psicólogos en la llamada “polémica herencia-ambiente”. Que ha dado lugar a 3 paradigmas:

  • Teorías ambientalistas: estas teorías sostienen que la conducta se forma desde el exterior del individuo. Es decir, se considera que es el resultado del ambiente en el que se desarrolla y de los estímulos que recibe en su entorno.
  • Teorías innatistas: sostienen que el desarrollo se fundamenta en la manifestación de habilidades preprogramadas en los individuos (capacidades innatas o heredadas). Esto permite definir estadios de desarrollo universales. Algunas de estas teorías reconocen una cierta influencia del entorno, pero solo en aspectos que no son fundamentales para el desarrollo o la supervivencia y únicamente en momentos específicos.
  • Teorías interaccionistas: Estas teorías abarcan diversas corrientes que valoran la importancia de los estímulos externos y ambientales, pero también consideran las características individuales del sujeto.

Teorías del Desarrollo

El Psicoanálisis

Fundado por Freud. Esta teórica explica cómo funciona el psíquico humano y cómo se estructura la personalidad. Para ello se distinguen 3 estructuras en la personalidad del ser humano:

  • El ello. Representa la parte primitiva e inconsciente, guiada por el principio del placer. No distingue entre lo bueno y lo malo; actúa simplemente por satisfacer sus deseos, sin considerar las posibles consecuencias de sus acciones.
  • El yo, se guía por el principio de realidad, que antepone la realidad y sus posibilidades a los deseos, es decir, que a pesar de sus deseos él sabe que es lo correcto y lo incorrecto.
  • El Superyó: Constituye el referente moral de la persona, se elabora durante los 5 años e incluye las normas de conducta y las prohibiciones, es decir, antepone las normas por encima de todo.

El yo intenta mantener el equilibrio entre el ello y el superyó, ya que ambos son muy extremistas.

El Conductismo

Las teorías conductistas explican el aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona ante determinados estímulos.

Condicionamiento Clásico (Pavlov)

Él observó que un estímulo que se presenta asociado a otro, puede llegar a provocar igual respuesta que éste último. Ejemplo: si se presenta a un perro un sonido de campana a la vez que se le da comida, después de varios ensayos el perro salivará simplemente al oír la campana. Watson utilizó este descubrimiento y lo aplicó a las personas para poder explicar las causas de su conducta.

Condicionamiento Operante o Instrumental (Skinner)

Se basa en la idea de que el comportamiento de una persona es moldeado por las consecuencias que le siguen. Si una respuesta no tiene éxito es un fracaso, al contrario será un éxito y se tiende a repetir esa respuesta. El concepto fundamental de esta teoría es el refuerzo que puede ser positivo o negativo (un juguete, un caramelo…) cuando queremos que la conducta se repita y castigo, también puede ser positivo o negativo (una bronca…) cuando no queremos que se repita la conducta.

Aprendizaje Social o Vicario (A. Bandura)

Defiende que es posible aprender una conducta sin necesidad de realizarla, hace referencia a un tipo de aprendizaje que se produce a través de la observación de las consecuencias que tiene una conducta para otra persona que se le denomina modelo. También interviene el sistema de refuerzo; si esa conducta observada tiene éxito, se tenderá a repetirla; por el contrario, si la conducta resulta un fracaso, no se volverá a dar. Se llama social porque necesitamos dos personas por lo menos para aprender por imitación. El modelo es importante durante las primeras edades que serán (los padres, educadores).

La Teoría Cognitivista

Aspectos generales

Las teorías cognitivas consideran que no todos los aprendizajes que se realizan se pueden explicar por medio de teorías conductistas. Tienen en cuenta el proceso de adquisición de conocimientos. La memoria y los procesos relacionados con ella son su objeto de estudio, partiendo de la idea de que es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos.

Teoría Constructivista de Piaget

Considera que el aprendizaje está en función del desarrollo, ya que la estructura mental posibilita el acceso al conocimiento.

Los principios de su teoría son:

  • El constructivismo: es un proceso interno del sujeto por el cual el sujeto desarrolla su propia inteligencia.
  • La actividad: está lleva al niño al desarrollo intelectual donde el niño tiene capacidad de razonar, reflexionar, etc. Pueden ser de tipo motor, como abrir una puerta, montar en bici… o tipo abstracto, como resolver problemas lógicos, matemáticos…
  • La equilibración: cuando ante una situación, el sujeto no es capaz de resolverla, se produce un desequilibrio, y para lograr el equilibrio el sujeto necesita resolver dicha situación a través de la asimilación y la acomodación. (Asimilación: incorporar la nueva información a la que se conocía previamente. Acomodación: reorganiza los elementos de la estructura una vez que ya se haya producido la asimilación).
Bruner. El Aprendizaje por Descubrimiento

Lo define como descubrir algo por uno mismo, reorganizando o transformando datos para llegar al conocimiento de las cosas, no supone encontrar nuevas verdades.

En este aprendizaje, el contenido debe ser descubierto por el alumno. 1) Motivación: El niño debe tener una actitud favorable, querer aprender los contenidos que se le presentan. 2) Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe ser útil, para que lo pueda utilizar en otras circunstancias. David P. Ausubel, creador de la teoría del aprendizaje verbal significativo → todos los conocimientos deben ser previos.

La Teoría Sociocultural (Vygotsky)

Según la teoría de Vygotsky, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo ocurren a través de la interacción social. Se plantea el estudio del niño en su entorno social, ya que el niño y el entorno son elementos de un único sistema interactivo. Distingue varios niveles de desarrollo:

  • Nivel de Desarrollo Real: son las actividades que una persona puede hacer de manera independiente, sin la ayuda de nadie.
  • Nivel de Desarrollo Potencial: actividades que el niño es capaz de realizar con ayuda de otras personas.
  • Zona de Desarrollo Próximo: Se encuentra entre uno y otro nivel y se refiere a la brecha entre lo que un niño puede hacer de forma independiente y lo que puede hacer con la ayuda de alguien más para facilitar el paso de un nivel de desarrollo potencial a uno real.

El Maduracionismo (Gessell)

Gessell defiende un desarrollo progresivo determinado genéticamente. El desarrollo es progresivo y está determinado por la maduración del sistema nervioso. Divide el desarrollo en 4 áreas, también llamadas rasgos de madurez:

  • Conducta Motriz: control de movimientos y equilibrios (coger cosas, sentarse…)
  • Conducta Adaptativa: como resuelve problemas sencillos con objetos (puzles…)
  • Conducta Social: reacciones ante el entorno (sonrisa, alimentación…)
  • Conducta del lenguaje: Se refiere a todos los medios de comunicación, tanto palabras como gestos.

La Orientación del Ciclo Vital (Baltes)

Las teorías de Ciclo Vital, se interesan por la evolución y desarrollo a lo largo de toda la vida; están en contra de las anteriores, ya que manifiestan que el desarrollo se da fundamentalmente en las primeras edades y acaba en la adolescencia.

Baltes identifica unas claves que explican las reglas con las que se da el desarrollo: 1 El desarrollo dura toda la vida. Es un proceso vitalicio porque dura para siempre. 2 El desarrollo involucra ganancias y pérdidas. A medida que la gente gana en un área, al mismo tiempo puede perder en otra. 3 El desarrollo es modificable. A lo largo de la vida el desarrollo muestra plasticidad. Las habilidades pueden tener una mejoría con el entrenamiento y la práctica. 4 El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural.

Se diferencian varias etapas en el desarrollo humano:

  • Período de gestación intrauterino: hasta el nacimiento.
  • Lactante: durante el 1 año.
  • Primera Infancia: durante los 6 primeros años:
    • Temprana Infancia: de 1 a 3 años.
    • Primera Infancia: de los 3 a los 6 años.
  • Segunda Infancia: De los 6 a los 12 años.
  • Adolescencia: De los 12 a los 18 años.
  • Juventud: De 18 a 30 años.
  • Edad Adulta: Entre 30 y 60 años, aproximadamente.
  • Vejez: De 60 años en adelante.

Las edades son aproximadas, varían según el clima, esperanza de vida, etc.