Conflicto de Roles

La temática de los conflictos de roles ha sido muy investigada. En primer lugar, se podría precisar la existencia de dos tipos de conflictos:

  • Los mantenidos por una misma persona (conflictos intrasubjetivos).
  • Aquellos que se dan entre dos o más miembros de un grupo que no poseen la misma concepción respecto al contenido de un rol (conflictos intersubjetivos).

Conflictos Intrasubjetivos

  • Conflicto entre la persona y el rol: Tensión entre mi personalidad/actitudes y las expectativas que corresponden al rol.
  • Conflicto intrarrol: Tensión que se crea a raíz de expectativas contradictorias acerca del desempeño de un rol determinado.
  • Conflicto interroles: Tensión entre las exigencias de dos roles distintos que, sin embargo, deben desempeñarse al mismo tiempo.

Relación Norma-Rol (Thibaut y Kelly, 1959)

Thibaut y Kelly, desde una perspectiva psicosocial, establecen diferentes posibilidades de relación entre las normas y los roles. En primer lugar, las normas que existen en el grupo prescriben un rol, el cual se denomina rol prescrito.

Pero cada persona ha de percibir y comprender las exigencias de ese rol, por lo que se daría un rol subjetivo. En el momento de su ejecución tendría lugar el rol desempeñado, que se puede ajustar más o menos a la norma manifiesta que sustenta al rol.

Clasificación de Roles de Benne y Sheats (1948)

Benne y Sheats establecieron, en base a la conexión entre los roles y los objetivos del grupo, la siguiente clasificación:

  • Roles relacionados con la formación y el mantenimiento de la dinámica grupal.
  • Roles relacionados directamente con la tarea y dirigidos explícitamente a la consecución de metas colectivas.
  • Roles individuales, dirigidos a la satisfacción de necesidades personales.

Estatus

El estatus es esencialmente el rango o la posición de un individuo en la jerarquía de prestigio de un grupo, es decir, hablar de estatus social significa hablar de ordenamiento jerárquico. Implica asumir que hay individuos superiores a otros; de este modo, la diferenciación de estatus implica patrones de prestigio, diferencia y sumisión en los miembros del grupo. El estatus se obtiene en función del seguimiento de las normas, e implica la existencia de consenso respecto a la ordenación jerárquica y al prestigio otorgado.

Las personas que en los grupos poseen un estatus superior son personas más influyentes, bien ubicadas en las redes de comunicación, a las que se les permiten una cierta desviación respecto a las normas sociales, siempre que muestren su preocupación por el grupo y sus objetivos. Hablan más a menudo en el grupo, critican más, ordenan más frecuentemente e interrumpen con más facilidad la conversación con los otros miembros del grupo.

La jerarquía de estatus se forma muy pronto en el grupo, porque los miembros del grupo ya van con expectativas sobre los atributos necesarios asociados al alto rendimiento (por ejemplo: si se percibe a la persona inteligente, hombre o mujer, cierta edad…). Hay que diferenciar entre rol (lo que hago) y estatus (cómo lo hago).

Crosbie distinguió tres fuentes o factores básicos para la evaluación del estatus en los grupos. Las primeras impresiones entre los miembros del grupo generan expectativas respecto a las cualidades y características de los miembros, que se utilizan en las primeras evaluaciones. Además, al apreciarse una serie de características externas, como el sexo, la edad o la clase social, también son utilizadas para configurar el sistema de estatus dentro del grupo. Sin embargo, la fuente que proporcionaría más información para valorar a los miembros del grupo sería la ejecución en la participación de los sujetos en el logro de las metas grupales.

Entorno de los Grupos

  • Entorno personal: Tamaño y características biográficas.
  • Entorno físico de los grupos: Espacio personal, territorialidad y ecología del pequeño grupo.
  • Entorno social: Organización y cultura.

En el entorno personal del grupo influyen aspectos como el tamaño del grupo y las características biográficas de los miembros del grupo, como la edad, el sexo, aptitudes y capacidad intelectual, y características de personalidad de los miembros.

Efectos del Aumento del Tamaño del Grupo

Entre los efectos negativos destacamos el aumento de conflictos interpersonales, formación de pandillas, disminución de la conducta cooperativa, dificultad en la coordinación, disminución del nivel de motivación y del grado de satisfacción de los miembros del grupo, y aumento del absentismo.

El aumento del tamaño grupal tiene también aspectos positivos, como la mayor posibilidad de desarrollar un rango más extenso de habilidades y destrezas; mayores oportunidades para la interacción social.