Educación en Valores: Desarrollo Integral y Construcción de la Identidad
Valores
Educar en valores
Educar en valores implica fomentar espacios de reflexión, tanto individual como colectiva, con el objetivo de que el alumno sea capaz de elaborar racional y autónomamente los principios de esos valores. Esto le permitirá enfrentarse de manera crítica a la realidad. Además, se busca que el alumno aproxime estos valores a las conductas y hábitos estipulados por la sociedad, de forma que las relaciones con los demás estén a su vez orientadas por valores positivos.
Concepción constructivista
Desde esta concepción, la escuela facilita al alumno aspectos de la cultura, tanto cognitivos como sociales, que son fundamentales para su desarrollo integral y personal.
Los valores modales
Los valores son las cualidades, independientes del sujeto y de carácter absoluto. Son objetos de nuestro deseo.
Jerarquía de valores
- Valores absolutos: dignidad, libertad.
- Valores inferiores: alimentación, vestido, protección…
Tres dimensiones
- Dimensión objetiva: ser y valer en sí mismo.
- Dimensión subjetiva: valorados en tanto en cuanto despiertan un interés en el sujeto.
- Dimensión social: aspiraciones de un colectivo no determinado.
El valor es un determinante de la conducta y las actitudes personales humanas. Están relacionados con la motivación.
Aunque los valores existan por sí mismos, tienen un origen social, ya que cada sociedad cuenta con un determinado sistema de valores.
Toda educación es educación en valores: las finalidades y los objetivos responden a un ideal de hombre; selección de determinados aspectos culturales a través de la priorización de contenidos; priorizamos objetivos; planificamos y desarrollamos determinados temas considerados de interés en nuestra sociedad; las familias optan por la enseñanza pública, privada, laica, religiosa…; desarrollamos una metodología concreta.
¿En qué valores educar?
Valores compartidos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que en valores que han sido aprobados por todos a lo largo de los años. La Constitución Española (1978) dice que en valores como la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político… El artículo 27.2 dice que tenemos que educar en los valores necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad humana.
La educación moral: educación en valores
Supone un proceso que lleva a la persona a construir racional y autónomamente sus valores. Se entiende la educación moral como un lugar de cambio y orientación racional en situación de conflicto de valores.
La educación moral pretende facilitar el desarrollo y la formación de todas las capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que el individuo sea capaz de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que planteen conflictos de valores.
Según Kohlberg, los individuos reestructuran su pensamiento acerca de cuestiones sociales y morales a medida que desarrollan su estructura cognitiva desde lo más concreto hasta lo más abstracto, lo que quiere decir que los diferentes niveles morales por los que atraviesan las personas implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo.
Por otra parte, decir que el desarrollo moral está influido por el medio social en el que se desarrolla es fruto de las interacciones que mantiene con él, siendo muy importante el tipo de relaciones que establezca el niño con el medio, tanto con los niños como con los adultos.
Conflicto de valores: dos principios
- Autonomía: la propia persona es la que elabora y acepta la ley por la que gobierna su propia conducta. Trabajando la autonomía, una persona consigue oponerse a la presión colectiva.
- Razón dialógica: las decisiones no son individuales, sino que cuando nos encontramos ante un conflicto de valores se llega a un acuerdo entre todos.
Se trata de encontrar criterios suficientes para construir una vida personal y colectiva justa. Incluso se puede establecer un cierto orden entre ellos, de manera que prime la crítica como instrumento para abrirnos camino en el mundo de los valores. El principio de alteridad, que nos posibilita salir de nosotros mismos y establecer una relación óptima con las personas.
Estrategias para la educación moral en el aula
Autoconocimiento y clasificación de valores.
Áreas cognitiva, afectiva y conductual.
Conjunto de técnicas que tienen como objetivo el conocimiento de la propia identidad. Proceso de reflexión, son reflexivas e introspectivas y la mayoría de las veces de realización individual.
- Autoconocimiento
- Clasificación de la postura
- Construcción de la identidad personal.
Esta técnica busca que el alumno realice un proceso de reflexión y se haga consciente de sus pensamientos y valores.