Evolución de la Psicología: Desde sus Inicios hasta sus Aplicaciones
Historia de la Psicología
En sus comienzos, la psicología se desarrolló como parte de la filosofía. Su surgimiento como disciplina autónoma se produjo en Alemania en 1879, cuando el filósofo Wilhelm Wundt creó su laboratorio de psicología. Wundt, el fundador de la psicología, nació cerca de Mannheim, en Alemania. En 1879 creó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, en el que se realizaron experimentos con estimuladores electrónicos, péndulos, cronómetros, etc. En su laboratorio, desarrolló un método para el estudio de la mente de acuerdo con las ciencias naturales. Realizaba experimentos en los cuales entrenaba a las personas e informaba acerca de sus sensaciones. Llamó a este método de autoobservación introspección.
William James, filósofo norteamericano, publicó en 1890 una obra denominada “Principios de Psicología”, en la que analiza las funciones mentales y se oponía al enfoque de Wundt, dado que rechazaba la investigación de laboratorio. James trabajó con distintos grupos de personas (diferentes edades, condición social, enfermos mentales, etc.), abriendo así el camino para el desarrollo de las distintas ramas de la psicología.
Sigmund Freud, un médico vienés formado en psiquiatría a fines del siglo XIX en Francia, planteó que nuestras experiencias conscientes son solo la punta del iceberg. Estas motivaciones inconscientes son responsables de un aspecto muy importante de la conducta de las personas y también de los síntomas que evidencian el malestar psíquico de algunos sujetos. Estos síntomas pueden abarcar diferentes manifestaciones, como angustia y compulsiones. Para poner de manifiesto los procesos inconscientes, desarrolló un método que denominó asociación libre. Este método consiste en que el paciente debe decir todo lo que le viene a la mente; el rol del psicoanalista era interpretar las asociaciones libres de los pacientes. Para muchos psicólogos actuales, la obra de Freud sigue vigente, aunque para otros es controvertida.
En 1904, el fisiólogo Ivan Pavlov experimentó haciendo sonar una campanilla cada vez que daba de comer carne a un perro. El perro, naturalmente, salivaba cuando la carne llegaba a su boca. Al oír la campanilla, incluso cuando no se le daba carne, el perro salivaba. Llamó a esta respuesta reflejo condicionado y la describió como una respuesta producida por un estímulo distinto del que producía la respuesta originalmente.
El padre del conductismo fue John Watson, un psicólogo norteamericano que propuso en 1913 definir a la psicología como la ciencia de la conducta. Watson planteaba que la psicología debía interesarse solo por la conducta observable, buena parte de la cual es resultado del condicionamiento descubierto por Pavlov. A diferencia de Freud, que insistió en desentrañar los fenómenos mentales inconscientes que se evidencian de un modo indirecto, Watson planteaba que la psicología debía interesarse solo por la conducta observable.
Campos de la Psicología
Psicología Clínica
Los especialistas en este campo se dedican a la psicoterapia, ayudando a las personas a abordar sus problemas personales, trabajando en hospitales, clínicas o realizando su práctica en consultorios. Realizan su tratamiento mediante test o pruebas que ayudan a elegir el tratamiento más indicado según los casos. Se diferencian de los psiquiatras, que también tratan a personas con perturbaciones anímicas.
Psicología Educacional
Los especialistas en este campo trabajan en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la escuela, desarrollando en ocasiones nuevos métodos y evaluándolos. Se dedican también a los estudiantes con problemas de aprendizaje o de conducta.
Psicología Laboral
Los psicólogos laborales se ocupan de administrar test para la selección del personal requerido por las empresas y del mantenimiento de un buen clima social en los diferentes ambientes del trabajo.
Psicología Comunitaria
Es un campo de la psicología relativamente nuevo, en el que se abordan los problemas de salud mental desde la perspectiva de la salud pública. Su objeto no es en este caso el individuo, sino los grupos en los contextos en los que se desarrolla su vida cotidiana. El psicólogo comunitario no atiende en su consultorio, sino que se traslada al barrio o a la comunidad.