¿Qué es la Psicología?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de una persona. Trata de describir y explicar todos los pensamientos, los sentimientos y las acciones del ser humano. Su objeto de estudio son los procesos internos, entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.

Relaciones con otras Ciencias

  • Física: Diversas teorías psicológicas se han inspirado en modelos de la física, como la teoría del campo psicológico de M. Wertheimer o K. Lewin.
  • Química: Sus métodos de análisis dieron bases para el estudio sistematizado de las reacciones químicas; la bioquímica proporciona el conocimiento sobre neurotransmisores.
  • Biología: Proporciona bases de la biología humana, en especial del sistema nervioso y glandular.
  • Sociología: Estudia el conocimiento y la organización de los grupos humanos.
  • Antropología: Se interesa por las formas culturales de los pueblos, tratando de desarrollar un nivel de conciencia adecuado sobre la relatividad de los valores culturales.
  • Genética: Aporta datos sobre la herencia y su variación, ayudando a comprender cómo se transmiten ciertas enfermedades.

Conceptos Básicos

  • Alma: Es la esencia de las personas, aquello que forja su identidad, la entidad no material e invisible de los seres vivos.
  • Mente: Hace referencia a una dimensión o a un fenómeno complejo asociado al pensamiento (potencia intelectual del alma).
  • Psique: Se refiere al alma humana, formada por los fenómenos y los procedimientos que ocurren en la mente.
  • Conciencia: Es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma y al mundo, el conocimiento reflexivo de las acciones y actividades mentales.



Escuelas Psicológicas

Estructuralismo

(Wilhelm Wundt, 1838-1920). Considera la psicología como una ciencia experimental que utiliza métodos de la filosofía. Su objeto de estudio es la mente humana, mediante la introspección u auto observación controlada.

Funcionalismo

(William James, 1842-1910). Se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente. En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, sino que debía basarse en las necesidades de los estudiantes.

Conductismo

(John B. Watson, 1878-1958). Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, estudiando lo que se ve y reemplazando la introspección por estudios sobre el conocimiento. Se trabaja sobre el aprendizaje. Para el conductismo, la psicología debe ser una ciencia eminentemente práctica, sin introspección, y con el objetivo de la predicción y el control de la conducta.

Gestalt

Sus principales exponentes son psicólogos alemanes. Se funda a principios del siglo XX. Reconoce la importancia de la conciencia, afirmando que “el todo es más que la suma de sus partes”. Impacta en el estudio de la percepción. La psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.

Psicoanálisis

(Sigmund Freud, 1856-1989). Complementa a la psicología estructuralista con la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera, no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos y cómo influyen en el comportamiento.

Campos de la Psicología

Psicología Clínica

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no solo derivado de un trastorno mental, sino también de trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.

Psicología Educativa

Es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.

Mediante el estudio de la psicología educativa se busca conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos que las dificultan.

Psicología Infantil o Infanto-Juvenil

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.


Psicología Social

La psicología social investiga cómo las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. Trata de comprender el mundo social, a la vez que se interesa por la interacción humana desde tres puntos de vista: psicológico, social y simbólico. Muchos procesos sociales implican relaciones entre personas, o la vinculación de la gente a la sociedad y a sus instituciones, o la presencia simbólica de la sociedad en la mente del individuo. El conocimiento psicosocial se aplica en áreas como las formas de atracción interpersonal, relaciones internacionales, discriminación de grupos minoritarios, publicidad, prejuicios, fanatismo, etcétera. La importancia de la matriz social en la explicación de la conducta humana exige un examen de las nociones de socialización y cultura humana, así como del pensamiento social: percepción (conocimiento de las personas), atribución (conocer las causas de la conducta propia y ajena) y cognición (conocimiento de la «realidad social»).23

Psicología Industrial u Organizacional

La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». Sin embargo, la posterior incorporación de nuevos elementos, provenientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no solo es terminológica, sino también conceptual.

Psicología Forense

Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados. Entre ellos está la psicología criminal, consistente en estimar un perfil psicológico de un individuo hipotético, que facilite la aprehensión de cualquier criminal, tomando en cuenta aspectos, conductas y evidencias del sospechoso, se le conoce como psicología criminal.

Psicología del Deporte

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define a la psicología del deporte como «el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el desempeño en el deporte». Sus objetivos principales son apoyar a los atletas a aumentar su desempeño y comprender el papel del deporte en la salud.