La Interacción Social

La interacción social es el primer y principal elemento del vínculo social. No toda interacción es social, solo lo es aquella que es simbólica, es decir, aquella que se lleva a cabo mediante símbolos, mutuamente e incesantemente interpretativos y que responden por cada parte a las reacciones de los otros. Es inseparable del significado dotado de símbolos a través de los cuales se realiza la interacción. De ella se derivan varias pautas claves tales como intercambio, cooperación, conformidad, coerción y conflicto.

Los Agregados Sociales

Los seres humanos se agrupan formando lo que denominamos agregados sociales: desde la amistad hasta la más diversa de las organizaciones sociales y económicas. Pueden ser pasajeros o duraderos y permanentes como la nación o el estado, informales o formales, de compromiso laxo o exigente, primarios o secundarios, directos o indirectos. A pesar de su tipo, ejercen sobre los que pertenecen a ellos una influencia que no puede hallarse en ninguna otra parte. Es a través de ellos, y sobre todo de los más íntimos, primarios y envolventes, como más se manifiesta el vínculo social.

Los agregados sociales nos ayudan a desenvolvernos en los grupos.

La Autoridad Social

No puede existir grupo social o relación social que no se caracterice por algún tipo de autoridad, por ligera o difusa que sea. Así, por ejemplo, de la religión sobre sus fieles, de la familia y del sindicato sobre sus miembros, de la empresa, de la asociación política, del grupo criminal y de los grupos que surgen de la manera más informal y espontánea. No es necesariamente algo externo, coercitivo y basado en el uso de la fuerza. Es de muchos tipos y tiene diversos grados de intensidad. Es el orden interno de una asociación humana, tanto si se trata de la confianza mutua en una amistad, de un contrato de negocios o de una sociedad civil.

Los Roles Sociales

Los seres humanos deben hallarse en los roles sociales y estos últimos en los seres humanos. Expectativas normativas y de realizaciones efectivas. Existe una constelación de roles sociales, nadie desempeña un único rol en la vida. Son indispensables en el proceso de maduración.

Los Estatus Sociales

La jerarquía, que en sociología se refiere a la estratificación, pero lo que es crucial para ambos términos es la clasificación desigual de los seres humanos, agregados sociales, roles sociales, sistemas de autoridad y normas sociales. La desigualdad siempre ha estado presente en la sociedad humana. Siempre se clasifica a sus miembros (agregados sociales) de modo distinto según sus diversos roles. Se puede considerar en el sentido concreto de un rol desempeñado por un individuo en un orden jerárquico en una organización social, o en el sentido genérico del sistema de jerarquía o estratificación que se halla en la sociedad humana. Es un aspecto vital e indispensable del vínculo social.

Las Normas Sociales

Las normas sociales confieren significado y orientación a cualquier manifestación del vínculo social. Estamos en el ámbito del “debería y del convendría”. Es aquel orden que se compone de valores, símbolos y normas que reflejan los millares de reglas, regulaciones, disciplinas, deberes y conveniencias a los que el ser humano queda expuesto desde su nacimiento. Constituyen el objeto o los hitos adquiridos culturalmente de la interacción social y del orden social. Su existencia permite diferenciarnos (organización social humana) de las organizaciones sociales de los órdenes inferiores. El comportamiento humano está dirigido por aquellos símbolos, valores y normas que vamos adquiriendo como miembros del orden social a través de la interacción social.

Entropía Social

Procesos que son endémicos en toda forma de asociación humana y que poseen una calidad negativa que surge de su carácter opuesto a las normas, roles y autoridades.

Alienación

La alienación se caracteriza por la “retirada” y no hay que confundirlo con la protesta social, que está referida a la idea del compromiso. Lo más evidente en el comportamiento alienado es su falta de compromiso con normas y roles, y aparece cuando los individuos se sienten incapaces de ejercer una influencia en sus propias vidas o en las vidas de los demás. También, cuando los fines de un orden social o sus formas de relación parecen desesperadamente remotos, extraños y carentes de todo sentido. Puede limitarse a una esfera de la vida o generalizarse.

Anomia

La anomia se caracteriza por el conflicto de normas socialmente aceptadas en un individuo, como cuando se esfuerza en vano por alcanzar unos objetivos normativos que no solo son distintos, sino que se hallan fundamentalmente opuestos entre sí. Es el comportamiento que se caracteriza por las tensiones y angustias que surgen del esfuerzo de un individuo por cumplir las obligaciones de dos o más normas que son irreconciliables.

Desviación

En la desviación se puede apreciar una oposición más o menos consciente a los roles, estatus y normas de la sociedad. En esencia, el comportamiento desviado es su violación de las normas más que su mera variación o modificación.

¿Cómo pueden las maneras colectivas de obrar, de pensar y de sentir ejercer una coacción de la conducta?

La Orientación

Las maneras de obrar, de pensar y de sentir resultan coercitivas porque se nos presentan bajo la forma de reglas, de normas, de modelos en los que debemos inspirarnos para encausar y orientar nuestra acción, si queremos que sea aceptable dentro de la sociedad en que vivimos.

La Estructura Normativa

Esta debe buscarse en las manos colectivas en que se inspiran los actores. Por su referencia a una estructura de reglas o de normas colectivas, toda conducta humana es significativa y coherente, tanto a los ojos del propio sujeto como a los ojos de aquellos con quienes, o en medio de quienes, obra el sujeto. Es decir, la acción humana es sociable por hallarse inscrita en una estructura de acción prestada por normas o reglas colectivas o comunes, en las que debe inspirarse. Una de las consecuencias más importantes de esa estructura es la de posibilitar la previsión. En otros términos, prever las expectativas y conductas de los otros y ofrecer una conducta suficientemente previsible.

Modelos Culturales

Modelos culturales: Normas y reglas que sirven de guías o tipos en la orientación de la acción. Son los conocidos patterns of culture o cultural patterns. Es decir, el patrón, modelo, esquema, el ejemplo a seguir.

El Rol Social

El rol social está integrado por normas a las que se sujeta la acción de los individuos que ocupan una posición o desempeñan una función particular en el seno de un grupo o de una colectividad. Son modelos específicos de una función o de una posición en el seno de una colectividad.

Las Sanciones

Las sanciones le confieren a los modelos su poder de persuasión. Pueden ser de diferente tipo, tales como, físicas, económicas, sobrenaturales, y las propiamente sociales.

El Control Social

El control social designa la totalidad de las sanciones positivas y negativas a las que ocurre una sociedad para asegurar la conformidad de las conductas a los modelos establecidos.

La Socialización

: Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas de vida El orden social: La acción humana en una sociedad responde a un determinado orden porque obedece a una determinada regulación. El determinismo social. Una constante, una información de las conductas individuales suficiente para permitir la previsión o la predicción. El sistema de acción social: La acción social presenta todas las características de un verdadero sistema, susceptible de ser analizado en cuanto tal. Unidades y partes, estructuración, interdependencia y equilibrio. Niveles de análisis, el de la conducta de los sujetos y el de la colectividad IDEALES: Los valores: Es una manera de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan ideal y que se hace deseable o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor o valores Simbólicos: El simbolismo y la acción social. La acción social esta entera e incesantemente inmersa en el simbolismo. Por símbolo entendemos, aquello que engloba tres elementos a saber, lo significante, lo significado y la relación entre el significante y el significado y por ultimo un cuarto elemento en el código. Este debe ser conocido y aprendido por los sujetos a quienes van dirigidos los símbolos, a fin de que estos sean realmente significativos. La comunicación, Los símbolos sirven para vincular entre si a los actores sociales, gracias a los diversos medios de comunicación que ponen al servicio de estos. También, sirven, para relacionar los modelos con los valores, de los que son expresiones mas concretas El problema de la individualidad de la sociedad: Personalidad y cultera: La cultura y la sociedad se encuentran en cada persona, y cada persona esta integrada en la organización social. Se debe explicar por que y como se conjugan e interpenetran lo individual y lo sociocultural. Por medio de que mecanismos y bajo que influencia de agentes, y de ambientes, la personalidad individual interioriza la cultura de una sociedad dada. Los tres sistemas (sociedad, cultera, personalidad) La cultura: Un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar mas o menos formalizados, que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta. Elementos: Sistema, Los diferentes elementos que componen una cultura concreta no está simplemente yuxtapuesto el uno al otro, están unidos por vínculos, es decir, unas relaciones de coherencia los aglutinan Funcionamiento: Función social. Función psíquica (modeladora de personalidad) Aprendizaje-Socialización: Por esta ultima entendemos el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativo, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. Así, se adquiere cultura y se integra la misma a su sistema de personalidad y por ultimo se adapta la persona a su entorno social. El aprendizaje consiste en la adquisición de reflejos, de hábitos, de actitudes, etc., que se inscriben en el estado organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta. Es uno de los mecanismos de socialización Agentes de socialización: La familia y la escuela. Los grupos de edad, empresas sindicatos, movimientos sociales, las técnicas de comunicación de masas