Lectura y Escritura en la Educación Infantil

La lectroescritura consiste en establecer la doble correspondencia entre estímulos textuales y respuestas vocales, entre estímulos vocales y respuestas motoras. La lectura es una habilidad compleja, su aprendizaje se divide en 2 fases:

Fases de la Lectura

Lectura Mecánica

Lectura no semántica sino articulatoria. Se desmiembra la palabra en unidades más pequeñas y se perciben separadas.

Lectura Comprensiva

Se basa en comprender el significado de lo que se lee, interpretar las ideas del texto por medio de signos gráficos.

Métodos de Lectura

Métodos Analíticos

Percepción globalizada de la palabra sin analizar los elementos que la componen.

  • Palabras generadoras: interesan a los niños, pertenecen a su entorno, apoyan en la lectura mental y en la percepción visual.
  • Consideran la frase como representación de la expresión.
  • Percepción global de la frase, de la palabra, análisis y síntesis de la palabra mediante comparaciones.
Tipos

Método frase y natural.

Ventajas
  • Globalización.
  • Motivación significativa.
  • Multiplicidad de funciones = actividad total.
Inconvenientes
  • Necesaria imaginación y creatividad por parte de los docentes.
  • Capacidad de improvisación y entrega.
  • Exige del niño gran capacidad de mantenimiento del interés.

Métodos Sintéticos

Son análisis, repetición y discriminación visual, auditiva y táctil. Parten de trazos básicos y de los elementos que componen las letras, siguen con la realización de sílabas y palabras hasta llegar a la frase.

  • Preparación sensoriomotriz mediante ejercicios de modelado, recortado y trazado de líneas verticales y horizontales.
  • Escritura y lecturas de letras.
  • Estudio analítico de las vocales, consonantes, sílabas directas e inversas, palabras.
  • Escritura de palabras y lectura oral de pequeñas frases, textos sencillos.
Tipos
  • Alfabético o deletreo.
  • Silábico.
  • Fonético.
  • Onomatopéyico.
Ventajas
  • Precisión en la lectura mecánica y perfeccionamiento en la escritura.
  • Correspondencia entre lo hablado y lo escrito en los métodos fonéticos.
  • Sencillos para el profesorado el material y su aplicación.
Inconvenientes
  • Considera fácil para el niño un proceso rígido con un aprendizaje lento, por repeticiones, no significativo para el niño.
  • Se basan en la reversibilidad impropia del niño.

Método Mixto

Intentan aunar los aspectos positivos de los analíticos y sintéticos.

  • Se atrae el interés del niño con algunas palabras, partiendo de ellas se insiste en una letra determinada, que forma el centro de trabajo de la sesión.
  • Partir de la base sintética para el aprendizaje de la palabra.
Tipos
  • Vivencias.
  • Érase una vez el Mixto.

La Expresión Corporal y Gestual en la Educación Infantil

Importancia de la Expresión Corporal

La expresión corporal y gestual engloba todas las manifestaciones del niño con su cuerpo: gestos, movimiento. Es el lenguaje más natural y espontáneo. La importancia de los movimientos del adulto radica en que el cuerpo es un elemento de expresión. La música, el ritmo y el movimiento se convierten en soportes básicos de esta expresión. El lenguaje corporal es la más temprana forma de expresión y su desarrollo se relaciona con el desarrollo psicomotor. Hay un aprendizaje a través de la expresión corporal.

La expresión corporal en la educación infantil se propone esencialmente una meta: lograr que el niño o la niña se descubran a sí mismos y darles los medios necesarios para su mejor adaptación al mundo en cuanto seres humanos individuales y sociales. La forma de comunicación que se establece a través del cuerpo es la más primaria. El niño, a lo largo de su desarrollo, trata de conocerse y poder situarse en su medio. Necesita primero conocer su cuerpo. La construcción de la propia identidad permite reconocerse como un ser distinto de los objetos y de los otros.

El cuerpo y el movimiento son medios de expresión y comunicación. Por lo tanto, será necesario desarrollar todas las posibilidades del movimiento corporal. Pero para llegar al lenguaje corporal expresivo no sólo es necesario procurar un dominio del cuerpo, una habilidad física y técnica, sino que además intervienen otros factores como son el tiempo y el espacio. Hay que partir de lo físico, que será el punto de unión entre mi yo (mi mundo interior) y lo que me rodea (el mundo exterior). Por lo tanto, en ese acto de expresión confluyen actividades físicas, intelectuales y afectivas. Dada la individualidad del ser humano, cada persona tendrá una forma exclusiva, propia de “ver”, sentir y expresar.

Tipos de Posturas

  • Postura abierta: expresa sentimientos de alegría, de entusiasmo y dominio… Los miembros del cuerpo se extienden hacia arriba y hacia fuera, la cabeza erguida.
  • Postura cerrada: comunica tristeza, dolor, inseguridad, reflexión… Los miembros del cuerpo se contraen, se cierran y tienden hacia abajo, la cabeza agachada.
  • Postura hacia atrás: sentimientos de tensión, rechazo… los miembros se dirigen hacia atrás y se ponen en tensión.
  • Postura hacia adelante: sentimientos de agresividad e ira. Los miembros del cuerpo se dirigen hacia adelante con tensión.

El Gesto

Es un movimiento significativo, intencional y cargado de sentido.

Wofl establece la evolución del gesto: G. automáticos: los que se producen en las primeras semanas condicionados por los reflejos. Emocionales: Aparecen hacia el sexto mes de vida y abarcan: alegría, tristeza, miedo, desagrado, etc. Proyectivos: Aparecen sobre los seis años como medio para: quejarse, aclarar, suplicar… Abstractos: Representan en el espacio lo que ocurre en el interior de la mente. Son medio de simplificación y aclaración. Sheflen ha estudiado los gestos como apoyo del discurso: CGestos de referencia: referidos a personas o cosas de las que se está hablando, como apuntar con el dedo. Gestos enfáticos: para indicar énfasis, golpearse con el puño en la mano.Gestos demostrativos: para indicar dimensión o tamaño de las cosas e imágenes. Gestos táctiles: breves contactos con el que escucha.