La Violencia Intrafamiliar y su Impacto en el Desarrollo del Apego

La relación entre la violencia intrafamiliar conyugal y el desarrollo de estilos de apego en niños y adolescentes es un tema crítico y de creciente interés en la investigación psicológica y social. Esta cuestión se fundamenta en la comprensión de cómo las experiencias tempranas de violencia en el hogar afectan la capacidad de los niños y adolescentes para formar y mantener relaciones afectivas seguras y saludables. Asimismo, es bien sabido que los estilos de apego tienen un impacto duradero en el desarrollo emocional y social de los individuos.

  • ¿Acaso no deberíamos preguntarnos cómo la violencia entre los padres afecta la percepción de seguridad y confianza en las relaciones futuras de los hijos?
  • ¿No es esencial investigar cómo las experiencias de violencia intrafamiliar pueden moldear la capacidad de una persona para formar vínculos afectivos seguros?
  • ¿No es nuestro deber, como profesionales de la salud mental y la educación, explorar todas las variables que afectan el desarrollo del apego, incluyendo la violencia intrafamiliar?

Marco Teórico

Apego

El sistema de apego es un mecanismo biológico diseñado para afrontar y disminuir el estrés, manteniendo una sensación de seguridad a través de una figura de apego. En circunstancias normales -una condición de apego con un funcionamiento normal, en el cual el niño puede expresar su malestar sin problema y a cambio, recibir una respuesta sensible y empática por parte del cuidador-, ayudará a reducir el impacto de situaciones amenazantes y proporciona un modelo para manejar el estrés y las relaciones interpersonales a lo largo de la vida.

Estilos de Apego

  • Seguro: Es desarrollado por los niños que tienen experiencias confiables de apego. Estos infantes pueden explorar en presencia de la figura de apego, ya que saben que pueden regresar a ella en busca de consuelo y seguridad cuando lo necesiten, les proporciona una base segura desde la cual atreverse a explorar el mundo.
  • Inseguro-Evitativo: Se presenta en niños que no desarrollan una gran confianza en la disponibilidad de la figura de apego principal. Estos niños no confían que su cuidador/a vaya a estar presente para satisfacer sus necesidades emocionales. Esta falta de confianza se refleja claramente en el comportamiento del niño/a en las situaciones de separación o de reunión, muestra escaso interés por mantener una proximidad con el/la cuidador/a.
  • Inseguro-Ambivalente: La ansiedad por separación y una falta de consuelo durante el reencuentro es lo que marca la relación entre el/la niño/a y la figura de apego primaria. Estos niños/as, que también muestran angustia ante la separación con su madre, como en el apego seguro, no consiguen, por el contrario, encontrar alivio cuando se vuelven a reunir con ella.
  • Desorganizado: Estos niños mostraban comportamientos contradictorios y conflictivos al acercarse al cuidador, incluyendo acciones que parecían carecer de un patrón consistente, como buscar proximidad y luego mostrar signos de temor y desconcierto al mismo tiempo.

Violencia

La violencia está definida como el empleo de la fuerza, tanto a nivel físico como a nivel verbal, a través de amenazas dirigidas hacia uno mismo o hacia otra persona, con el propósito de causar daño físico, psicológico, trastornos del desarrollo, o incluso la muerte. Cuando esta situación se da en un entorno doméstico causado por el comportamiento de uno de sus miembros…

Diversas investigaciones han abordado la comparación entre las repercusiones en niños/as que experimentan el maltrato directamente y aquellos/as que son testigos de la violencia entre sus progenitores. Los resultados indican similitudes significativas en las consecuencias, sugiriendo que la exposición a este tipo de violencia deja marcada una huella en el desarrollo psicológico y emocional de estos menores.

OBJ: G: Analizar de forma SISTEMÁTICA

METOD: Se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de la declaración PRISMA

Se ha llevado a cabo la pregunta de investigación empleando la metod. PICO

P(Problema)I (Exposición)C(Comparador)O (Resultados)

Palabras clave: “apego”, “v.i”, “adolescentes”

INCLUSIÓN: Aborden apego, Enfoque v.i, Población inf o adoles, Relacion apego y v.i

EXCLUSIÓN: No castellano, eusk, o ingles, No población inf o adol, No estudien apego y v.i, Fecha anterior a 2014, No descarga completa, No datos originales o analisis propios

Fuentes de info–> Web of science, Scopus y Psycinfo

Leer titulos y resumenes

RESULTADOS: Una vez llevada a cabo la selección de artículos, se han extraido los datos más relevantes de cada uno.

– Diseño metodológico variado: Analisis de varianza, analisis de regresión lineal jerárquica y analisis de conglomerados. Cada analisis diferentes aspectos–> perspectiva multifacética.

– Relación entre exp de desprotección y estilos de apego. Concretamente ap ins-evitativo muestra diferencias. + Aparición de abuso parental, impacto en relaciones interpers.

– ap desorganizados: comportamientos contradictorios y conflictivos. Asociado a problemas de regulacion emocional y probl en relaciones interper.

– trns psicologicos: ansiedad, depresión y problemas de conducta

– perpetua los patrones de apego inseguros en la edad adulta, dificultando las relaciones interpersonales.

– estrategias de afrontamiento ineficaces: evitación, dosociación y otras, que pueden empeorar la problmática a largo plazo

– propensión a agresión y violencia en las relaciones íntimas. Ciclo de violencia. importante abordar y tratar estas experiencias de forma temprana.

DISCU:  La revisión sistemática ha revalado que las exp de desprotección infantil tienen un impacto significativo en los estilos de apego y en la agresión hacia la pareja. apeg inseguros (desorganizado, inseguro-evitativo e inseguro-ambivalente)

– No se limitan al desarrollo del apego, afectan a diversas áreas del funcionamiento psico y emocional. Trastornos emocionales como ansiedad, depresión y tept, dificult en manejo de relac interper y regulación emocional

– Subrayan la importancia de identificar y abordar tempranamente experiencias de maltrato infantil. El reconocimiento precoz de los factores de riesgo puede facilitar intervenciones preventivas y terapéuticas más efectivas.

La comprensión de los estilos de apego como consecuencia puede orientar las estrategias de tto hacia la promocion de apego seguro. Fortalecer las habilidades parentales, mejorar la sensibilidad emocional de los cuidadores y proporcionar un entorno seguro y estable.

Limitaciones: 1. Dificulta la comparación directa y la integración de resultados, ya que cada enfoque puede ofrecer perspectivas distintas

2.  Limita la capacidad de inferir relaciones causales definitivas. Aunque se pueden identificar correlaciones significativas, no es posible determinar con certeza si la v.i es la causa directa de los problemas de apego. (abordar con estudios longitudinales)

3. Sin embargo, considerando la frecuencia y el impacto la falta de apego seguro en una primera infancia, enfatizar la importancia de seguir estudiando casos como los expuestos.

Esta revisión sistemática resalta la influencia de la exposición a la v.i.c en el desarrollo de los estilos de apego y sus consecuencias psicologicas y emocionales. Las implicaciones clínicas subrayan la importancia de las intervenciones tempranas, programas de prevención y terapias espacializadas para apoyar a los niños afectados. A pesar de las limitaciones proporciona una base solida para futuras investigaciones y destaca la necesidad urgente de abordar los efectos de la vi en el desarrollo del apego y salud mental