Inteligencia Emocional, Motivación y Personalidad: Claves para el Desarrollo Humano
Las Emociones y la Inteligencia Emocional
Las emociones son estados de ánimo producidos por impresiones de los sentidos, ideas y recuerdos, que con frecuencia se transforman en gestos, actitudes o formas de expresión.
Siempre se ha considerado que el conocimiento es una actividad intelectual; sin embargo, vemos que es todo lo contrario, porque cuando algo nos gusta, estamos motivados y lo aprendemos con facilidad.
Daniel Goleman decía que las emociones tienen una base biológica: cada ser humano nace con una predisposición genética (ejemplo, timidez, colérico, extrovertido, calculador…). Pero estas predisposiciones se pueden ir modificando. En realidad, no hay sentimientos positivos y sentimientos negativos, sino más bien personas que saben hacer uso de ellos adecuadamente y otros que no. A todo esto se llama inteligencia emocional. Para ello, primero tendremos que identificar el sentimiento propio en cada momento con el fin de controlarlo; segundo, comprender los sentimientos de los demás; tercero, soportar las presiones y urgencias que experimentamos en nuestro entorno; cuarto, coordinarse mejor con los demás, facilitando así el trabajo en equipo; y quinto, vivir en armonía con las personas de nuestro entorno gracias a esta inteligencia emocional.
La Motivación: Motor de la Conducta
La motivación, de motus en latín (que significa ‘movimiento’), es aquello que desde cada uno de nosotros nos invita a actuar. Casi nunca se actúa por un solo motivo; por ejemplo, el estudiante lo hace para aprobar y tener un futuro profesional.
Los motivos pueden ser inconscientes y, por tanto, desconocidos para la persona. Cuando la motivación es alta, la persona se esfuerza más para lograr el objetivo.
Los seres humanos nunca están plenamente satisfechos y, por lo tanto, cuando logran un objetivo, buscan otro.
Tipos de Motivación según Maslow
Según Maslow, hay dos tipos de motivación:
- Necesidades deficitarias: Son las carencias que tiene el individuo en un momento determinado, como, por ejemplo, necesidades fisiológicas (hambre, sed, sueño…).
- Necesidades de crecimiento: No pueden satisfacerse nunca, y su culminación está en la autorrealización. El ser humano es un ser insatisfecho. Por ejemplo, el amor puede ser deficitario, porque todas las personas necesitamos un mínimo de aceptación, y el amor puede ser no deficitario o de crecimiento cuando es altruista.
Jerarquía de Necesidades (Maslow)
Necesidades de crecimiento:
- Autorrealización
- Estima (autoestima)
Necesidades deficitarias:
- Pertenencia a grupo
- Seguridad
- Necesidades fisiológicas
La Teoría Psicoanalítica de Freud
Racionalidad y Conciencia
Freud investigó sobre las causas de algunas enfermedades nerviosas y mentales. Concluyó que muchas de ellas se debían a las tensiones psíquicas que producían los impulsos y los deseos que eran reprimidos por la conciencia del individuo, sometida a la presión social.
Según Freud, la conciencia racional es solo una parte del psiquismo del individuo, pues la vida psíquica está formada por varias instancias que están en constante tensión entre ellas:
- El Yo: Es la conciencia racional, el juicio y la voluntad individual.
- El Ello: Constituye el conjunto de impulsos y de instintos vinculados al deseo sexual (eros) y a la agresividad (thánatos), que buscan su satisfacción inmediata de acuerdo con el principio del placer. Estos instintos (el ello) son inconscientes y están reprimidos por nuestra conciencia racional (el yo) y por las normas morales que interiorizamos al socializarnos (el superyó).
- El Superyó: Son las normas y los valores morales que interiorizamos inconscientemente en nuestra conciencia durante el proceso de socialización y que asumimos como propios. Esta instancia de nuestra personalidad limita los impulsos inconscientes del ello.
Personalidad, Temperamento y Carácter
Personalidad: Configuración duradera de características y del comportamiento que comprende el ajuste único de un individuo con la vida, incluidos los principales rasgos, intereses, impulsos, valores, autoconcepto, habilidades y patrones emocionales. La personalidad se considera generalmente una integración o totalidad compleja y dinámica formada por muchas fuerzas, incluidas las tendencias hereditarias y constitucionales. Varias teorías explican la estructura y el desarrollo de la personalidad de diferentes maneras, pero todas coinciden en que la personalidad ayuda a determinar el comportamiento.
Temperamento: El conjunto de disposiciones afectivo-emocionales que predominan en las reacciones de un sujeto, dependientes de factores constitucionales y hereditarios.
Biotipos (según Ernest Kretschmer y William H. Sheldon)
Endomorfo
Tiene un mayor desarrollo visceral y tramo digestivo; bajo de estatura y grueso. Viscerotónico: se caracteriza por su tendencia a la relajación, comodidad y el predominio de la extraversión.
Mesomorfo
Mayor predominio de su esqueleto y musculatura; son personas fuertes y resistentes. Somatotónico: se caracteriza por su energía, actividad y agresividad.
Ectomorfo
Mayor desarrollo del sistema nervioso; delgado y frágil. Cerebrotónico: caracterizado por la inhibición, introversión y suelen ser intelectuales.
Carácter: Conjunto de hábitos de comportamiento adquiridos a través de la experiencia y bajo exigencias adaptativas. Describe la personalidad en función de un conjunto de rasgos característicos de naturaleza psíquica.