Introducción a la Antropología y la Sociología

Normalidad Social y Sensibilidad Sociocultural

La normalidad social proporciona seguridad y orden, mientras que la sensibilidad sociocultural nos ayuda a comprender y sacar mejores conclusiones sobre las diferentes culturas y sociedades.

Antropología

La antropología es el estudio de la humanidad, abarcando pueblos antiguos y modernos, cercanos y lejanos. Analiza los rasgos biológicos, sociales y culturales de las sociedades, incluyendo nuestra vida en sociedad, las relaciones y la comunicación entre pueblos, y las dinámicas de grupos pequeños y diversos.

Sociología

La sociología es la ciencia que estudia y explica las relaciones sociales en el contexto de las estructuras sociales y el cambio social. Se enfoca en un estudio global y general de grupos grandes.

La Conquista de América: Un Choque Cultural

La conquista de América representó un choque cultural, un encuentro brusco entre diferentes formas de ver el mundo. Marcó el descubrimiento del otro y la otredad, el fin del mundo eurocéntrico y teocéntrico, y un primer acercamiento a lo primitivo, caracterizado por una modalidad de vida simple y uniforme, una cultura considerada pobre e incongruente desde el punto de vista intelectual de la época.

Transformaciones Sociales

Las revoluciones políticas, como la Revolución Francesa, y la Revolución Industrial, que cambió el concepto de trabajo, han sido ejemplos de transformaciones sociales significativas.

La Ilustración: Razón y Progreso

La Ilustración se basó en la razón y el progreso como objetivos principales. Surgieron las ciencias sociales, racionales, empíricas y seculares. La escuela evolucionista, una de las primeras corrientes científicas, propuso que las sociedades deben progresar de un estado natural a un estado ilustrado.

Conociendo al Otro y la Otredad

  • Mito del buen salvaje (Rousseau): Los humanos son libres por naturaleza pero están encadenados por la sociedad, que diluye su bondad innata.
  • Etnocentrismo: Considerar la propia cultura como medida de las demás, con una actitud de superioridad.
  • Relativismo cultural: Contextualizar la conducta para entenderla en toda su dimensión, combinando perspectivas emic (desde dentro de la cultura) y etic (desde fuera de la cultura).

Metodología de Investigación

  1. Selección del tema
  2. Problemática, hipótesis y objetivos
  3. Método: investigación documental, observación participante, trabajo de campo, encuestas y cuestionarios, entrevistas, historias de vida, experimentos, grupos de discusión. La triangulación de datos implica la comparación de información a través de diferentes fuentes.
  4. Análisis e interpretación

Análisis e Interpretación

  • Tipos ideales (Weber): Sirven para comprimir una realidad diversa, creando etiquetas o categorías de conducta basadas en datos empíricos que reflejan las conductas más representativas de esa realidad.
  • Teorema de Thomas: También conocido como profecía autocumplida, establece que cuando los individuos definen las situaciones como reales, estas son reales en sus consecuencias.
  • Profecía suicida: Recibimos información sobre algo, pero en lugar de confirmar el hecho, lo evitamos.

Evolución de la Naturaleza y la Sociedad

Evolución de la Naturaleza

  1. Naturalismo, fijismo, creacionismo: La naturaleza no cambia porque ha sido creada por un ser superior.
  2. J.B. Lamarck: Defendió que la naturaleza es dinámica, viva y se transforma.
  3. Darwin: Teoría de la evolución basada en la lucha por la supervivencia, la selección natural y la supervivencia del más apto.

Evolución de la Sociedad

La escuela evolucionista explica el paso del estado natural al estado ilustrado.

Augusto Comte: Ley de los Tres Estados

  1. Teleológico-ficticio (niñez): Sociedad medieval, supervivencia básica, agricultura, familia nuclear, poder militar y religioso, dependencia de la naturaleza.
  2. Metafísico-abstracto (adolescencia): Transición, crisis, cuestionamiento de principios, poderes tambaleantes, ascenso del poder político.
  3. Positivo-científico (madurez): Pensamiento racional, sólido, científico y empírico.

Edward B. Tylor

Propuso una evolución social desde el salvajismo a la barbarie y la civilización, y una evolución religiosa desde el animismo al politeísmo y el monoteísmo.

Herbert Spencer: Darwinismo Social

Spencer aplicó las ideas de Darwin a la sociedad, argumentando que las sociedades compiten entre sí y las que se imponen son moralmente superiores. Darwin no estuvo de acuerdo con esta interpretación.

Particularismo Histórico (Boas)

Boas cuestionó el evolucionismo, argumentando que cada sociedad es una unidad social, psicológica y cultural única, compuesta por partes interrelacionadas que desempeñan una función específica. No se pueden explicar todas las sociedades de acuerdo a las mismas leyes evolutivas.

Características del Homo Sapiens

El homo sapiens es el resultado de un proceso de maduración lento, con un cerebro grande que permite la abstracción espacio-temporal, la conciencia, la capacidad simbólica y una conducta social compleja. Somos el resultado de un doble proceso evolutivo, biológico y cultural.

Acción Social

Max Weber

La acción social tiene tres elementos: cómo se comporta el individuo, por qué lo hace y qué consecuencias trae consigo. La conducta del individuo es intencionada y subjetiva. La fórmula de la conducta es C=E>Reflexión(medios-fines)>R.

Robert Park

Park se centró en el control social, argumentando que la conducta está determinada por leyes escritas y normas sociales no escritas. Distinguió cuatro procesos sociales básicos:

  1. Competencia: Asegurar la propia supervivencia a nivel presocial e individualista.
  2. Conflicto: Materialización de la competencia en grupo, con un objetivo común.
  3. Acomodación: Fin del conflicto, con individuos que se relacionan con roles y estatus determinados.
  4. Asimilación: Sentimiento de satisfacción con la propia identidad.

G.H. Mead: Interaccionismo Simbólico

El individuo y la sociedad son unidades inseparables. Nuestra conducta está influida por el significado social del entorno, que adquirimos a través de interacciones humanas y que puede transformarse según la interpretación individual. La acción social tiene cuatro fases:

  1. Impulso: Estímulo sensorial que provoca la necesidad de hacer algo.
  2. Percepción: Selección de rasgos del impulso para construir imágenes de la conducta final.
  3. Manipulación: Manejo de objetos necesarios para elaborar la conducta.
  4. Consumación: Respuesta final que satisface el impulso original.

El Self “Yo Social/Espej”)

El self es la construcción de la conciencia del individuo en función del contexto, el lugar, el momento y otros individuos. Se desarrolla en dos etapas:

  1. Juego no organizado (play): Adopción del papel de otro sin reglas ni normas, imitando modelos cercanos.
  2. Juego organizado (game): Ámbito deportivo, sentimiento de grupo, normas y reglas.

El self tiene dos partes: el yo (irracional, dinámico, creativo) y el mi (consciente, responsable, dentro de las normas).

Ervin Goffman: Teoría de la Dramaturgia

La vida es como un teatro, donde somos actores que cambian de papel o máscaras. Nuestra conducta tiene lugar en la fachada, que tiene una región anterior (visible para todos) y una región posterior (privada). El arte de manejar las impresiones implica lealtad y disciplina dramatúrgica. El público debe colaborar para que la actuación sea exitosa y el actuante debe satisfacer las expectativas. Hay interacción no focalizada (el actuante demuestra que sabe que hay otros individuos) e interacción focalizada (atención o respuesta más intensa). La distancia de rol se refiere a la interpretación de múltiples roles.

R. Merton: Tipos Ideales

Merton propuso cinco tipos ideales o categorías de adaptación individual:

  1. Conformista: Acepta los valores sociales pero se ve incapacitado para responder a ellos.
  2. Innovador: Acepta los valores pero responde por caminos ilegítimos.
  3. Ritualista: Acepta los valores pero con un comportamiento mecánico y falta de aspiraciones.
  4. Retraído: Al margen de valores y expectativas.
  5. Rebelde: Acepta los valores pero busca cambiarlos.

TEMAS ADICIONALES

El documento también menciona otros temas relevantes para la antropología y la sociología, como la socialización, la cultura, los grupos sociales, la estratificación social, el parentesco, la familia, el lenguaje, el conflicto cultural, la aculturación y la cooperación.