La Atención en Psicología: Tipos, Características y Áreas Cerebrales
ATENCIÓN
La atención es la habilidad de focalizar la percepción hacia un estímulo interno o externo. Es una cualidad de la percepción que, de acuerdo a la relevancia, dota a los estímulos de prioridad para un procesamiento profundo.
Tipos de Atención
Estado de Alerta
El estado de alerta, también denominado vigilancia, es la base fundamental de los procesos atencionales y constituye su nivel más elemental y primario.
- Atención Tónica: Es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada.
- Atención Fásica: Es la capacidad para dar una respuesta rápida ante algún estímulo relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada.
Atención Sostenida
Una vez que se dispone de suficiente nivel de activación para permitir el acceso de informaciones al sistema nervioso, entra en juego el proceso de atención sostenida. Es la capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener resistiendo al incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad.
Atención Selectiva
Es la expresión más depurada de la atención, constituyendo el nivel jerárquico más elevado de los procesos atencionales. Comprende la capacidad para la selección e integración de estímulos específicos, así como la habilidad para focalizar o alternar entre dichos estímulos, mediante el adecuado tratamiento de la información.
Características de la Atención
- Focalizada: Capacidad para dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos.
- Sostenida: Capacidad para mantener una respuesta conductual mediante la relación de una actividad repetida y continua durante un periodo de tiempo determinado.
- Alternante: Capacidad para cambiar el foco de atención desde un estímulo a otro. Desplazándolo entre varias tareas que exigen distintas respuestas cognitivas, pero ejerciendo un control para que la información se atienda de forma selectiva.
- Selectiva: Capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estímulo a pesar de la presencia de varios estímulos distractores que de manera simultánea compiten entre sí.
- Dividida: Capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos y tareas o a demandas diferentes durante la realización de una misma tarea.
- Excluyente: Capacidad para producir una respuesta e inhibir otras que no son relevantes para el logro de metas, lo que exige la ignorancia de estímulos irrelevantes para la realización de una tarea.
Tipos de Atención Según su Origen y Dirección
- Atención Interna y Externa: La atención interna se refiere a la capacidad del individuo para atender sus propios procesos mentales o cualquier estimulación interoceptiva, como las sensaciones físicas que se llevan a cabo en estado de relajación. La atención externa se refiere a aquella que es captada por cualquier estímulo externo como, por ejemplo, los sonidos de la circulación vehicular, cuando el individuo va manejando.
- Atención Voluntaria e Involuntaria: La atención voluntaria depende de la decisión del individuo de centrarse en una actividad específica y la involuntaria depende de la fuerza con que el estímulo llega al sujeto. Ejemplo de la atención voluntaria es atender cuando alguien nos está enseñando a hacer algo; y de la atención involuntaria es voltear hacia el lugar donde se genera un sonido estrepitoso.
- Atención Abierta y Encubierta: La atención abierta es aquella que va acompañada con respuestas motoras, como voltear la cabeza al percibir un sonido fuerte; la atención encubierta no tiene una respuesta perceptible como, por ejemplo, intentar escuchar una conversación sin que los protagonistas lo noten.
- Atención Dividida y Selectiva: La atención dividida se refiere a aquella que es captada por varios estímulos simultáneamente, como cuando alguien está trabajando con la computadora, platicando a través de un chat y escuchando música. La atención selectiva se da cuando el individuo focaliza su interés hacia un solo estímulo, aunque en el ambiente haya varios, como, por ejemplo, platicar con una sola persona cuando se está en una fiesta.
Funciones de las Áreas Cerebrales Involucradas en la Atención
Tálamo
- Específicamente es el Núcleo Pulvinar del Tálamo el que interviene en la atención.
- Su función es regular la atención selectiva.
- Filtra la información para después ser procesada.
- Se encarga de modular la información.
Giro del Cíngulo
- Permite la incorporación de la información y la vincula con la emoción, para que la respuesta del organismo sea la adecuada.
Lóbulo Parietal
- Determina la orientación de procesos perceptuales.
- Permite la orientación espacial de la atención.
- Gracias al lóbulo parietal se puede localizar estímulos específicos o particulares.
Lóbulo Frontal
- Es el “capataz” de la atención.
- Participa en la atención sostenida.
- Aquí se controla voluntariamente la atención.
Sistema Reticular
- Es la “puerta” de la atención, regula la entrada de información sensorial.
- Se asocia al mantenimiento del estado de alerta.
- Permite un estado generalizado de receptividad.
Colículos Superiores
- Se relaciona con la atención visual.
- Controla los movimientos oculares y los dirige hacia los estímulos del campo visual.