La Inteligencia

Inteligencia: Capacidad de orden fundamentalmente cognitivo, que permite la solución de problemas. Para otorgarnos esta función se debe fundamentalmente del pensamiento y lenguaje, las cuales a su vez se basan en los procesos cognitivos básicos. La inteligencia, en base al pensamiento y lenguaje, permite la construcción de conceptos, relaciones, inducciones, deducciones, etc., para resolver problemas tanto en la vida diaria como académica.

El debate sobre la inteligencia está centrado en si la inteligencia depende de un factor central o se produce gracias a varios factores.
1 factor general: Un elemento dentro de nuestra constitución biológica.
Varios factores: Muchos factores intervienen en mi capacidad intelectual.

2 Grandes Perspectivas

Biologicista: Aborda la herencia y la genética. Aquí se inscribe la postura cognitivista (procesamiento de información, piagetiana).
Culturista: Aquí se hace énfasis al papel del entorno y del lenguaje.

2 Dimensiones del Coeficiente Intelectual (CI)

Verbal: Comprensión, vocabulario, semejanzas, aritmética, dígitos.
Ejecutivo: Historias, cubos, rompecabezas, figuras incompletas, claves.

Comprensión

Capacidad de interiorizar normas sociales a través del lenguaje.

Vocabulario

Capacidad para comprender y utilizar el significado de las palabras.

Semejanzas

Capacidad de encontrar similitudes semánticas entre objetos.

Aritmética

Capacidad de comprensión numérica y de resolver problemas matemáticos.

Dígitos

Capacidad de almacenar información en la memoria de trabajo verbal.

Historia

Secuencia temporalmente capaz de planificación.

Cubo

Capacidad de construir conceptos no verbales.

Rompecabezas

Mide la capacidad de razonamiento espacial, capacidad para diferenciar entre lo esencial y lo accesorio.

Figuras Incompletas

Capacidad de diferenciar entre lo esencial y lo accesorio.

Claves

Capacidad de la coordinación ojo-mano (psicomotricidad), capacidad de memoria de trabajo (visual).

Discapacidad Intelectual (DI)

Bajo rendimiento intelectual en tareas de orden verbal y ejecutiva, dificultades de conducta adaptativa.

Campana de Gauss

Representa cómo se distribuye la inteligencia en la población. Nos sirve para graficar dónde se acumula la mayor tendencia en el caso de inteligencia, habla de coeficiente intelectual.

Significado y Significante

El lenguaje está conformado por signos lingüísticos y este consta a su vez de significado y significante. Las palabras son signos lingüísticos, estos signos tienen una estructura interna de la que se depende.

Pensamiento Simbólico

El pensamiento simbólico, en conjunto con el lenguaje, toma situaciones concretas llevándolas a lo abstracto, no real pero se comprende a cierta edad de maduración neurológica. Y este se puede utilizar para describir realidades concretas o describir realidades abstractas como si fueran concretas.

Características de las Pruebas de Inteligencia

Estandarización: Aplicar una prueba de la misma manera a todos los individuos.
Normas Estándares: (creados por las puntuaciones de un grupo grande de individuos) usados como la base de comparación para las puntuaciones en una prueba.
Objetividad: Falta de subjetividad en las preguntas de una prueba de modo que se obtenga la misma puntuación independientemente de quién haga la calificación.
Confiabilidad: Capacidad de una prueba para producir puntuaciones similares si la aplican en diferentes ocasiones examinadores distintos.
Validez: Grado en que una prueba mide lo que se supone que debe medir.

Inteligencia Táctica

Conocimiento y habilidades prácticas necesarias para enfrentar los problemas cotidianos que por lo regular no se enseñan en la escuela.

El término inteligencia se refiere a nuestra habilidad para usar procesos cognoscitivos y afrontar las demandas de la vida. Este concepto ha encontrado un lugar importante en la psicología contemporánea porque se han desarrollado pruebas que predicen con razonable precisión el desempeño en tareas que requieren inteligencia, en particular el desempeño escolar. Las calificaciones en esas pruebas de inteligencia (CI) indican si un individuo ha respondido correctamente tantas preguntas como la persona promedio de su propia edad. Los CI superiores indican que la persona ha obtenido el mismo número de puntos que la persona promedio de una edad mayor; los CI inferiores indican lo opuesto. Para que las pruebas de CI sean útiles deben ser estandarizadas, evaluadas contra normas apropiadas, objetivas, confiables y válidas.

La mayoría de los psicólogos piensan en la inteligencia como un sólo factor general y como muchas facetas independientes de la habilidad intelectual. En consecuencia, las pruebas de CI de mayor uso reportan tanto una puntuación general como varias puntuaciones más específicas. Sin embargo, algunas facetas de la inteligencia, en particular la inteligencia tácita, no son medidas bien por las pruebas generales de inteligencia. Es probable que tanto la herencia como los factores ambientales ayuden a determinar todos los aspectos del nivel de inteligencia de un individuo. Existe evidencia alentadora de que la inteligencia va en aumento alrededor del mundo y que las brechas entre diferentes grupos raciales y étnicos en Estados Unidos se están cerrando.

El lenguaje es el código simbólico eficiente usado en la comunicación humana. Utiliza un conjunto finito de sonidos, unidades de significado y reglas para combinarlos de forma que expresen un conjunto ilimitado de significados. La pregunta de si nuestro lenguaje influye en nuestra cognición no ha recibido respuesta satisfactoria, pero la evidencia actual sugiere que lo hace de alguna manera. Aunque ningún animal ha aprendido a usar el lenguaje humano de la misma forma que las personas, sorprendentemente pueden ocurrir conversaciones complejas entre personas y simios a los que se ha enseñado el lenguaje de señas; podemos hablar con algunos animales.