2° ETAPA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DEPRESIÓN Y DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1930-1945)

·El conflicto/distinción entre PSP y PSS disminuyó por la aparición de dos nuevas disciplinas: el psicoanálisis y la antropología cultural, y por la atención general hacia el estudio psicológico de los problemas sociales provocados por la Gran Depresión.

·Contexto: efecto de las problemáticas sociales consecuentes de la crisis económica (lo que preocupaba a la sociedad: POBREZA, PAZ, PREJUICIO)

·Los psicólogos sociales, al igual que otros científicos sociales, fueron conscientes del impacto del ambiente en la depresión y comenzaron de nuevo a buscar las causas de la conducta dentro del contexto social general.

·Estudio de las actitudes y la personalidad.

·Freud: textos sociales, individuos integrados con normas y expectativas sociales. (la psicología individual, es psicología social, el otro siempre como referencia)

Neofreudianos

Los neofreudianos eran en su mayoría psicoanalistas que habían estudiado en Alemania y que se vieron obligados a emigrar durante los años 1930 a causa de la aparición del nazismo. Estas personas realizaron revisiones de la teoría freudiana.

·En América, el tratamiento psicoanalítico se extendió poco a poco a las “dificultades” de la vida: soledad, problemas matrimoniales, incapacidad para disfrutar la vida. Los pacientes en América sufrían menos de problemas sexuales que de problemas sociales: incapacidad de hacer amigos o para adaptarse al ritmo rápido y a la movilidad social de América.

·Estas diferencias obligaron a los psicoanalistas a tener más en cuenta las condiciones sociales y esto llevó al desarrollo de nuevas teorías, conocidas en conjunto como neofreudianas.

·Las perspectivas freudianas y neofreudianas tienen características en común, como los conceptos de etapas de desarrollo y mecanismos de defensa para reducir la ansiedad. También existían algunas diferencias, los neofreudianos tienden a destacar los factores culturales o las experiencias interpersonales más que los impulsos biológicos, a diferencia de Freud, que supuso que los individuos y la sociedad están en perpetuo conflicto

Antropología cultural

·La influencia de la antropología cultural en la psicología social durante los años 30 fue bastante más sustancial que la de los neofreudianos. Se interesó por las diferencias culturales en la socialización y la personalidad y se produjo una combinación muy sana de psicología y antropología.

·En la medida en que los antropólogos buscaron en la psicología teorías referidas a la personalidad, se encontraron con la psicología freudiana. Muchos de los primeros estudios antropológicos fueron diseñados para comprobar ciertos aspectos de la teoría freudiana, como por ejemplo, la posibilidad de generalizar el complejo de Edipo a toda cultura y sociedad.

·Los tres antropólogos más importantes de los años treinta fueron: Franz Boas, Ruth Benedict y Margaret Mead.

Proceso de grupo

Durante los años treinta existió un gran interés entre los psicólogos por el estudio experimental de los pequeños grupos.

·Estos estudios experimentales de grupos se centraban sobre grupos de extraños creados artificialmente y reunidos para la investigación experimental.

·La creciente importancia del enfoque de grupos en los años 30, refleja el cambio de la época. La depresión terminó con el sentido de confianza y con el énfasis en el individualismo, que dominó la sociedad americana durante los años veinte.

·El aumento de los problemas sociales desvió la atención a lo que estaba sucediendo en el plano social y los psicólogos sociales se preocuparon más por describir la conducta en los grandes contextos sociales. El esfuerzo y la cooperación de grupo, parecían ser la clave para un cambio social constructivo.

·También existían influencias más directas, como la aparición de diversas profesiones que están comprometidas en el trabajo con grupos de personas; el cambio de tendencias en educación, con un papel cada vez mayor de la participación de los estudiantes y una importancia del trabajo en pequeños grupos dentro del aula; finalmente, un conjunto de especialidades interesadas en la gestión de grandes organizaciones comenzó a interesarse en la conformación de los grupos en las mismas.

·Un estudio sobre dinámica de grupos fue realizado por Lewing, Lippit y White, que investigaba los efectos de la atmósfera de grupos sobre la actuación y la moral. El estudio inicial pretendía comprobar diferencias producidas por líderes democráticos y autoritarios. Los muchachos con un líder autoritario llegaban a ponerse inquietos, egocéntricos y agresivos, y perdían interés en las metas de grupo. Sin embargo, su agresión se dirigía hacia otros miembros del grupo en lugar de hacerlo contra el líder. Los que tenían un líder laissez-faire eran menos productivos y estaban menos centrados en el trabajo, mientras los que tenían un líder democrático, eran más cooperativos, productivos y estaban más satisfechos.

·Este experimento fue un acontecimiento en psicología social, porque mostró que era posible manipular el clima social a través de la representación de papeles y estudiarlos experimentalmente.

Psicología social y compromiso social

·El estudio de los problemas sociales durante los años 30 y los 40 se centró en tres temas generales: pobreza, prejuicios y paz. Estos tres conjuntos de problemas se veían en estrecha relación, se pensaba que los problemas económicos producidos por la Gran Depresión eran los responsables del prejuicio racial, del antisemitismo y de la creciente tensión mundial.

·Los primeros intentos para aplicar la psicología social al estudio de los problemas sociales se centraron en el prejuicio racial y en las tensiones intergrupales. Estos estudios utilizaron métodos tales como las medidas de las actitudes (sociales), la experimentación y el análisis de propaganda (cuestionarios)

·Respecto a la investigación sobre actitudes, las actitudes tienen un papel central a lo largo de la historia de la psicología social y recibieron más atención que cualquier otra área. Esta investigación dio un paso considerable en los años 20 cuando se desarrollaron nuevas técnicas para medirlas. (DISTANCIA O CERCANÍA SOCIAL ENTRE INDIVIDUOS/VÍNCULOS)

·Leonard Doob fue uno de los primeros investigadores americanos que estudió la propaganda desde una perspectiva psicológica. La intención de este investigador era proporcionar a las personas el conocimiento que necesitaban para defenderse de los efectos de la propaganda y así pensar y elegir libremente. Doob definió la propaganda como el “intento sistemático de un individuo (o individuos) que pretende controlar las actitudes de grupos de individuos a través del uso de la sugestión y, en consecuencia, controlar sus acciones”. “material que dispone el E para divulgar su doctrina) ayudaban a los ciudadanos a ser críticos, y a abrir los ojos ante tales propagandas.

·Finalmente cabe destacar que en estas décadas se produjeron intentos de integración entre el pensamiento psicoanalítico y el pensamiento marxista. (se complementaban)

“Una sociedad puede estar enferma cuando no satisface las necesidades básicas, y esa insatisfacción genera la enfermedad individual”.