Las Conductas Defensivas ante los Conflictos

Son aquellas que permiten controlar los conflictos disminuyendo la ansiedad sin resolver dichos conflictos.

Tipos:

  • Protección: Atribuir a otras personas intenciones o motivaciones que son propias del sujeto pero que él desconoce.
  • Introyección: Asimila a su conducta características de otros. Ej: actúa como actuaría su padre.
  • Regresión: Cuando la persona no puede resolver el conflicto, se defiende de él volviendo a conductas anteriores y que ya estaban superadas. Ej: volver a conductas infantiles.
  • Represión: Consiste en negar todo el conflicto, eliminándolo de la conciencia. De este modo el sujeto se protege del mismo al reprimir situaciones desagradables.
  • Racionalización: Forma de negación defensiva del conflicto dando justificaciones que encubren las verdaderas razones. Cuando la persona no puede lograr lo que desea, se convence de que eso no valía la pena.
  • Somatización: La persona expresa la energía contenida ante el conflicto a través de un síntoma orgánico.
  • Sublimación: Al no poder resolver el conflicto y ante el peligro de ser censurado por sus conductas, el sujeto encamina sus esfuerzos en búsqueda de un fin socialmente aprobado y productivo. Ej: dedicándose con euforia a su trabajo.
  • Ensoñación: El sujeto escapa al conflicto dejándose llevar por las fantasías y los sueños. Imagina situaciones futuras exitosas que aliviarán sus problemas.

Mecanismos Defensivos: Proyección e Introyección

  • Identificación: Mecanismo de defensa mediante el cual un individuo, sin tener conciencia, satisface deseos al asumir el rol de otra persona.
  • Introyección: Mecanismo de defensa mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos actitudes, formas de actuar y de pensar que no son verdaderamente nuestros. Son incorporados directamente a nuestro mundo interno. Ej: desde pequeños hemos ido incorporando valores, escuela, religión, etc. Cuando una persona en una situación se golpeó y quiso llorar y fue reprimida su expresión, es lo que se denomina introyecto, ya que en ese momento no pudo pensar acerca de toda la implicancia que podría tener en su vida posterior. El introyector hace lo que los demás quieren que haga, pero no de modo consciente.
  • Proyección: Es lo contrario a la introyección. Mediante este mecanismo, que corresponde a un proceso inconsciente, el sujeto intenta deshacerse de algo que le está causando molestia, algo que no tolera. Nos permite desposeernos y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difíciles y ofensivos o poco atractivos. “..tenía que ser mujer para llorar por nada..” está atribuyendo a otro lo que muy probablemente querría hacer él mismo.

Personalidad

Es única en cada ser humano, hay quienes tienen muchas cosas en común con otros. Expresa formas de ser de una persona en tanto diferente de todas las demás ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las circunstancias de la vida.

Definición:

Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante. Es la manera de ser de cada uno. De acuerdo a su personalidad, esa persona se conduce y actúa en el mundo externo a través de conductas que expresan dicha personalidad.

Organización Dinámica:

Todo es más que la suma de las partes. Ese todo actúa interrelacionando los distintos componentes de la personalidad, en forma activa acorde con los cambios que se producen.

Sistemas Psicofísicos

En los seres humanos, es imposible separar lo biológico de lo psicológico: si me duele la cabeza es imposible que esté malhumorada. Cuando tomo sol en la playa y estoy bien acompañada, será difícil distinguir entre el placer físico y psicológico.

¿Cómo está conformada la personalidad?

La personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter. Se llama así a las características somáticas, físicas y permanentes, relacionadas con la herencia biológica. La “natura” se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética. Esto muestra que lo constitucional es bastante más que lo heredado biológicamente. La “nurture” se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van moldeando a las personas. Es necesaria su presencia para que aparezcan algunos elementos dados que requieren de un tiempo de maduración y acción de otros seres humanos para desarrollarse.

Temperamento:

Son las características afectivas básicas y persistentes. En cada persona hay características afectivas predominantes que constituyen su forma habitual de conducta. El temperamento es el aspecto dinámico de la constitución, su puesta en funcionamiento. Algunos rasgos de temperamentos son: susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, etc. Estas características están siempre relacionadas con aspectos biológicos. Ej: Sebastián invita a una chica a salir, lo hace de una manera particular, un estilo especial y su temperamento será audaz o tímido, confiado, etc. Tomás lo haría de otra forma.

Carácter:

Es la manera con la que más habitualmente reacciona una persona. El carácter está relacionado con los factores ambientales y las formas de conducirse más típicas en cada uno. “Es la peculiaridad individual del ser humano en su sentir, en su obrar, en sus decisiones voluntarias, o sea en todas las manifestaciones en que la existencia individual adquiere una fisonomía que la diferencia de las demás. El carácter es el aspecto expresivo de la personalidad. En su acepción cotidiana suele tomarse como sinónimo de carácter a la vehemencia con que se sostienen acciones u opiniones.

acciones u opiniones.