Se refiere a niveles de la comunicación en las relaciones humanas que determinan el tipo de relación, es decir, relaciones de igualdad, respeto, confianza, entre otros.

Nivel Neutro

Constituido por relaciones secundarias, es decir, comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre personas a través de las apariencias, la simulación.

Nivel de Roles

Caracterizado por los roles o papeles sociales que desempeñan las personas, en sus vidas profesionales, laborales o familiares. Ejemplo: En una empresa coexisten diferentes niveles de comunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y, la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares. Y estos niveles se desarrollan a su vez siguiendo canales formales (los organigramas) a través de encuentros, reuniones, y entrevistas, e informales, a través de encuentros casuales, o no siguiendo las vías jerárquicas formales.

Nivel de Funciones

El nivel de roles lleva a niveles de funciones de acuerdo con esos roles, así como sus funciones como padre dentro de la familia se diferencian de las funciones que cumplen los hijos, etc.

Nivel de Personalidad

Incluye tanto el nivel del interior como el exterior de la personalidad ubicándose el primero en relaciones que se dan en el ámbito social y el segundo esta referido a las comunicaciones que suponen manifestaciones de la intimidad del sujeto en la que están involucrados los sentimientos y emociones. Cuando se desarrolla una adecuada política comunicacional, se propicia la integración de los distintos niveles de la organización a través de construir un código común, y se optimiza la participación del personal a través de una genuina motivación, en todos sus niveles.

Comunicación Descendente

Permite mantener informados a los miembros de una organización de todos aquellos aspectos necesarios para un buen desenvolvimiento.

Proporciona a las personas información sobre lo que deben hacer, el cómo y qué se espera de ellas. Las trampas posibles en este nivel son los estilos autoritarios de dirección, y la creencia de que una clara comunicación pueda ser tomada como un signo de debilidad. Ciertas dificultades también se producen en empresas de organización muy compleja, o con diferentes sedes, algunas muy alejadas de otras.


Comunicación Ascendente

Para un directivo puede ser la más importante, ya que le permite conocer qué funciona y qué no. Permite mantener contacto directo con sus colaboradores, conocer las opiniones y necesidades de la gente que trabaja en su empresa, herramienta muy necesaria para la toma de decisiones.

Permite conocer el estado de ánimo y motivación de cada colaborador, percibir la magnitud de los problemas. Promueve la participación y el aporte de ideas. Genera un acercamiento hacia los directivos, lo que crea condiciones para que las decisiones sean mejor comprendidas por las personas de la base.

Se puede chequear de qué forma llegó la información emitida descendentemente. La principal trampa en este nivel es no escuchar, la mayoría de las veces por falta de hábito, otra cuando en algún punto de la escala se corta la comunicación hacia arriba por una creencia compartida: cuando un subordinado transmite problemas hacia arriba es porque no está cumpliendo adecuadamente su función; lo único que se genera de esta forma es el desconocimiento de lo que sucede.

Otra dificultad muy importante en este punto es la falta de claridad en las relaciones, cuando los organigramas no están claramente definidos y la gente no sabe de quién dependen y a quién debe dirigirse.

Comunicación Horizontal

Es interesante que se fomente este tipo de comunicación, ya que un buen entendimiento en este nivel permite el funcionamiento de eficaces equipos de trabajo. Un estilo de dirección participativo es un factor de estímulo para la comunicación en este nivel, lo cual favorece la coordinación de diferentes actividades y el conocimiento de las actividades que se desarrollan.

Genera espíritu de cuerpo y clima de trabajo común. Facilita la disolución de rumores y malos entendidos. Permite la creación de confianza y compañerismo. Algunas trampas en la comunicación surgen en este nivel cuando existe la creencia de que uno mismo o “mi sección” es más importante que los otros. También por el uso de lenguajes o “jergas” específicos que pueden dejar a algunos fuera del entendimiento.

Sin embargo, si se obtiene una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía.


Barreras en la Comunicación

Filtración: La filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de forma más favorable por el receptor.

Percepción selectiva: Es debido a que los receptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencias, antecedentes y otras características personales.

Defensa: Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo.

Lenguaje: La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también las definiciones que da a las palabras.

Barreras Personales: Son interferencias que nacen de las emociones humanas, los valores y los hábitos de escuchar deficientes.

Barreras Físicas: Son interferencias en la comunicación que ocurren en el entorno donde esta tiene lugar. Una barrera física habitual es un ruido que se produce repentinamente que puede producir distracción y opacar un mensaje verbal.

Flujos de Comunicación

Comunicación descendente: Es un flujo de información de los niveles superiores a los niveles inferiores. Casi la mitad de las comunicaciones esenciales tiene lugar con subordinados, mientras que el resto se divide entre los superiores, colegas y receptores externos.

Comunicación descendente: Cuando el flujo bidireccional de información se rompe con la comunicación ascendente insatisfactoria, los administradores pierden contacto con las necesidades de los empleados y carecen de información suficiente para decisiones adecuadas.

Otras formas de comunicación: No siempre la comunicación tiene lugar directamente hacia arriba o hacia abajo en la jerarquía organizacional, está escrita formalmente por la organización u ocurre en el trabajo con la interacción cara a cara.

Comunicación lateral: También llamada comunicación cruzada, es la que se da a lo largo de la cadena de mando. Es necesaria para la coordinación de trabajo con personal de otras áreas. También ocurre porque las personas prefieren la naturaleza informal de esta comunicación, en vez del proceso vertical de la cadena de mando oficial. Es frecuente que la comunicación lateral sea la predominante entre el personal gerencial.

Factores que alientan la actividad de la comunicación informal:

  • Agitación e inseguridad.
  • Participación de amigos y colegas.
  • Que la información sea reciente.