Aprendizaje Cognitivo

Resultado del Aprendizaje

Amplia variedad de conductas deseables, sobre todo del repertorio instruccional convencional que, diseñado en forma de currículo, se administra en contextos formales o informales. Conductas emocionales también pueden ser reguladas voluntariamente con la participación de los procesos que intervienen en esta modalidad de aprendizaje. Procesos psicológicos superiores como la atención, memoria, procesamiento, almacenamiento, etc. Esta modalidad de aprendizaje requiere para su adecuado aprovechamiento:

  1. La implicación activa en el proceso, de la persona que aprende.
  2. La formación de representaciones o relaciones mentales, sin cambios contingentes inmediatos.
  3. La organización del conocimiento o integración congruente de pensamientos, sentimientos y acción.
  4. Que la nueva información se pueda relacionar con la ya conocida (aprendizaje significativo).
  5. La autorregulación del aprendizaje.

La integración de los aportes procedentes de los enfoques constructivistas y contextualistas se está aplicando en las prácticas procedimentales educativas en general de Educación Social. El soporte biológico de esta modalidad de aprendizaje se encuentra, fundamentalmente, en las diferentes estructuras neocorticales.

Procedimientos Metodológicos/Intervenciones Socioeducativas

  • Atención: Proceso a través del cual la persona traslada, de forma consciente pero limitada, la información estimular desde el receptor sensorial hasta la memoria de trabajo.
  • Memoria de trabajo (organizar, recuperar y mantener la información): Proceso a través del cual la persona mantiene almacenada la información durante un breve intervalo de tiempo después de ser atendida sensorialmente, para su procesamiento cognitivo activo y consciente (pensar). Para facilitar este breve almacenamiento, la información se puede:
    1. Organizar en pequeñas unidades.
    2. Recuperar, exportando todo el contenido del almacén de forma sucesiva y exhaustiva hasta encontrarla.
    3. Mantener, es decir, repetir verbalmente la información en voz alta o silenciosamente para prevenir el olvido por decaimiento o interferencia.
  • Aprendizaje de conceptos: Proceso a través del cual la persona identifica los atributos o propiedades definitorias de un conjunto físico, químico o convencional. Ejemplo: perro, dinero.
  • Esquema: Proceso a través del cual la persona conecta una serie de ideas o conceptos entre sí y los relaciona con un objeto específico.
  • Guion o esquemas sobre acontecimientos: Proceso a través del cual la persona conecta una serie de ideas o conceptos entre sí y los relaciona con un acontecimiento específico o una situación de la vida personal.
  • Desarrollo de teorías: Proceso a través del cual la persona construye cuerpos organizados e integrados de conocimientos.
  • Cambio conceptual: Proceso a través del cual la persona modifica los conceptos, ideas, creencias, esquemas, guiones o teorías personales (memes en general) que tiene acerca de los objetos o acontecimientos del mundo y de la vida (a veces erróneos o contraproducentes), y los sustituye por otros presumiblemente mejores.
  • Reestructuración cognitiva: Proceso a través del cual la persona modifica sus pensamientos (hipótesis o interpretaciones de la experiencia), automáticos y distorsionados, que no son razonables y le producen malestar emocional. Ejemplo: decir “todo me sale mal” por “no se me da bien el manejo del ordenador”.
  • Parada de pensamientos automáticos (inductores de malestar emocional): Proceso a través del cual la persona bloquea y disuelve un pensamiento automático cargado de significado emocional aversivo que produce malestar emocional (“no voy a aprobar”), cambiándolo por algo más positivo.
  • Resolución de problemas: Proceso a través del cual la persona consigue dar respuesta satisfactoria, y con ello reducir su incertidumbre, a un agregado de contingencias y datos que inicialmente se le presenta como una incógnita. Ejemplo: resolver un problema matemático.
  • Resolución de conflictos interpersonales: Proceso a través del cual la persona consigue encontrar una alternativa de solución al conflicto de relación o de intereses contrapuestos que experimenta con otra persona.

Aprendizaje Dialógico (Cognición Distribuida)

Resultado del Aprendizaje

Habilidades colectivas que buscan coordinar acciones a través del consenso, para transformar la realidad, su representación y el modo de construir esta representación, a través de la acción comunicativa. Una amplia variedad de comportamientos funcionales del ámbito instruccional, profesional y socioemocional se aprenden muy eficazmente interactuando en situación con otras personas, adultas o iguales, compartiendo palabras, significados, conceptos y otras herramientas cognitivas que se utilizan en la cultura de pertenencia para pensar sobre el mundo y representárselo. Es la experiencia de aprendizaje mediado por los demás. En el aprendizaje dialógico adulto, el rol del experto o del sujeto competente en la tarea desaparece y son los propios sujetos que aprenden los gestores y protagonistas de todo el proceso de aprendizaje, desde la fijación de los objetivos hasta su logro. El soporte biológico de esta modalidad de aprendizaje se encuentra, fundamentalmente, en las diferentes estructuras neocorticales.

Procesos Metodológicos/Intervenciones Socioeducativas

  • Andamiaje: Proceso a través del cual la persona aprende el dominio de una determinada competencia con la ayuda de la instigación verbal, invitando al ensayo, que proporciona otra persona competente en la tarea, que proporciona ayuda en la ZDP.
  • Debate: Proceso a través del cual la persona aprende a construir interpretaciones significativas del mundo que le rodea, confrontando libremente su pensamiento con el de otras personas, haciendo preguntas o exponiendo sus ideas al respecto.
  • Trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo): Proceso a través del cual la persona, cooperando activamente con otras, aprende a colaborar en el logro de una meta común.
  • Comunidades de aprendizaje (cara a cara, con TICs): Proceso a través del cual las personas, encuadradas en equipos o comisiones, se responsabilizan de forma autónoma y dialógica de un tema o aspecto de un contenido más general o complejo relacionado con el cambio social. Cada equipo o comisión admite la presencia intermitente de un miembro de los otros equipos o envía a uno de sus miembros a los otros para tenerles informados de la marcha de su trabajo.