Concepto de Actitud

Mentalidad con la que nos enfrentamos a diferentes objetos (personas, símbolos, ideas). La actitud no es una disposición constituida por un solo componente:

  • Cognoscitivo: Ideas, percepciones y creencias acerca del objeto.
  • Afectivo: Sentimientos ante el objeto.
  • Conductual: Tendencia a reaccionar ante el objeto.

Las actitudes pueden delimitarse por una serie de características:

  • Dirección: Sentido que sigue la actitud (positiva o negativa).
  • Magnitud: Grado de la dirección (muy a favor o en contra).
  • Intensidad: Fuerza del sentimiento.
  • Saliencia: Importancia de la actitud como comportamiento del sujeto.

Cambio de Actitudes

A veces necesitamos cambiar la actitud de algún cliente:

  • El receptor del mensaje lo considera competente: si el cliente nos ve como buen profesional, será más fácil.
  • La información sea facilitada de forma indirecta: si el cliente nota la intención, pondrá más resistencia.
  • La fuente sea considerada atractiva.
  • La fuente sea una persona con poder sobre el receptor.

Desde el punto de vista del receptor, características que pueden propiciarlo:

  • Baja autoestima: están más predispuestos, pero tienen menos interés.
  • Ser autoritario: son más tendentes a dejarse influir.
  • Situación de aislamiento social: se dejan influir por otras opiniones.
  • Ser tendente a la fantasía: por explorar otras posibilidades, son susceptibles al cambio.
  • No ser muy independiente: tienden a lo propuesto por el grupo.

Motivaciones Deportivas: Antonelli y Salvini

Motivaciones Primarias

Son aquellas causas que determinan un comportamiento deportivo por factores relacionados con el deporte en sí: el juego y el espíritu de lucha. El juego es una actividad muy ligada al deporte. Es una actividad no productiva, ya que se aleja del mundo del trabajo: un pasatiempo. El componente lúdico del juego es causa suficiente para practicar deporte. El juego es parte necesaria de la vida, no debemos atribuir una personalidad infantil a un adulto que juega. Otra motivación es el agonismo, el gusto del hombre por enfrentarse consigo mismo, contra otros y contra la naturaleza.

Motivaciones Secundarias

  • Factores psicobiológicos: El excedente energético se libera mediante la práctica deportiva. La motricidad favorece el crecimiento corporal y la maduración del sistema nervioso.
  • Factores psicológicos:
    • Motivos afectivos: facilita el disfrute.
    • Comunicativos: contacto entre personas.
    • Individualizantes: el sujeto se conoce a sí mismo.
    • Emulativos: imitar mediante el deporte.
    • Catártico: liberar tensión.
    • Estéticos.
  • Factores socioculturales:
    • La afiliación.
    • La aprobación social.
    • Factor económico: posible beneficio.
    • Movilidad social: permite la escalada social.
  • Factores psicopatológicos:
    • Padecer sentimientos de inferioridad: compensar mediante deporte.
    • Deseo de potencia: deporte proporciona superioridad.
    • Narcisismo: culto al cuerpo.
    • Manifestación de superioridad: aporta masculinidad.

Diferentes Ámbitos Deportivos

  • Ámbito competitivo: Cumple con la definición estricta de deporte. Se busca lograr la victoria. El deporte profesional es el máximo representante, ya que es una profesión. Hay diferentes categorías.
  • Ámbito educativo: Fin socializador (puede incluir competición, también con dicho fin). Recoge los juegos y el ejercicio físico. Desde la escuela hasta el gimnasio.
  • Ámbito recreativo: Competición no formal, rebaja en las reglas, implicación física variable. Lo más importante es el disfrute.

Problemas del Deporte

  • El tratamiento diferencial para hombres y mujeres.
  • La primacía del logro sobre el disfrute.
  • El impacto negativo sobre la salud del deportista.
  • La aparición de conductas violentas.

Esto incide notablemente en las relaciones que los diferentes tipos de grupos deportivos establecen entre sí.

Bibliografía

APELLIDO, INICIAL. (año). Título en cursiva. Editorial. Ciudad.

Si el autor coge un trozo de otro autor:

APELLIDO, INICIAL. (año). Cursiva fragmento seleccionado. En APELLIDOS, INICIAL. Del autor original (Ed). Título libro completo cursiva. Editorial. Ciudad.

Si es de revista: En cursiva solo el título de la revista, el artículo no. Al final las páginas donde sale (71-76).

El Dibujo

Es una de las herramientas comunicativas más habituales. En animación deportiva, la elaboración de dibujos se centra en:

  1. La representación estática del cuerpo para identificar las partes y dar información anatómica.
  2. La representación esquemática del cuerpo humano en movimiento, realizando los gestos deportivos.
  3. La representación esquemática del funcionamiento fisiológico de diversas estructuras u órganos.
  4. Representación de un terreno de juego con los movimientos probables o recomendados a los deportistas en él.
  5. Representación de la trayectoria de los móviles.
  6. Planos geográficos a escala.
  7. Representación de planos de zonas urbanas o naturales con itinerarios.

Modelos de Comunicación

Información única.

  1. A -> G.
  2. Actuación de G.

El animador da la información al grupo y estos deben montar su participación sin la presencia o asesoramiento del animador.

Corrección masiva.

  1. A -> G.
  2. Actuación de G: a, b, c, d…
  3. Observación de la conducta de b y d.
  4. A -> G.

El animador da la información al grupo, este actúa y el animador observa y le llama la atención a b y d. El animador al final se dirige a todo el grupo sin destacar a nadie.

Corrección individualizada.

  1. A -> G.
  2. Actuación de G: a, b, c, d…
  3. Observación de a, b, c, d…
  4. A <-> a, A <-> b, A <-> c, A <-> d…

Comunicación diversificada.

  1. A <-> a, A <-> b, A <-> c, A <-> d…
  2. Actuación de G: a, b, c, d…
  3. Observación de a, b, c, d…
  4. A <-> a, A <-> b, A <-> c, A <-> d…