Trastornos de Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad opera como señal de búsqueda de adaptación.

Características de la ansiedad normal:

  • Semejante al miedo, se origina con estímulos externos reconocibles.
  • Cesa al terminar el estímulo que la origina.

Características de la ansiedad patológica:

  • Semejante al miedo, se origina con estímulos desconocidos.
  • Persiste después de terminar el estímulo.
  • Es autónoma respecto a los estímulos ambientales.

La ansiedad se asocia a reacciones defensivas ante amenazas potenciales.

El pánico se relaciona con acciones de defensa ante una amenaza proximal.

Semiología de la Ansiedad

Musculatura tensa, movimientos restringidos. La mayoría de las personas consultan al médico por problemas al corazón, malestares digestivos. Es característica la sintomatología fisiológica.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

El TAG es un trastorno de ansiedad continuo, no episódico, se inicia en la adolescencia y puede persistir por toda la vida.

La característica esencial es la experiencia de ansiedad, la preocupación excesiva y recurrente acerca de una serie de acontecimientos en la vida del sujeto (enfermedades, accidentes, etc.). Se caracteriza por la EXPECTACIÓN ANSIOSA (siento como que me fuese a pasar algo). Estado de preocupación difícil de controlar, que van asociados a síntomas físicos y psíquicos, como sensación de inquietud, fatiga, problemas en la concentración, irritabilidad, tensión muscular, dolor de cabeza, alteración del sueño, mareos, palpitaciones, sudoración, visión borrosa. Uno de los síntomas más característicos es la dificultad para inspirar. Para su diagnóstico es necesario que los síntomas prevalezcan la mayor parte del tiempo (6 meses +).

Factores Cognitivos en la Mantención del TAG

  • Atención selectiva: estímulos del medio ambiente percibidos como peligrosos.
  • Evaluación inadecuada: de la información recogida, se sobredimensionan los peligros y se subestiman las capacidades para enfrentarlo.
  • Conducta de autoprotección: evitación de la situación desde el punto cognitivo-emocional.

Trastorno de Angustia

Se caracteriza por la presencia de crisis de angustia recurrentes o bien cuando se haya sufrido uno de estos ataques, hay un temor a volver a tenerlos o una preocupación por perder el control, sufrir un infarto o “volverse loco”. Son imprevisibles, no aparecen ante situaciones específicas como en el caso de una fobia.

Puede estar acompañado o no de agorafobia.

Una crisis de angustia o ataque de pánico refiere a la aparición súbita de un miedo intenso, pavoroso y aterrador, acompañado de sensación de muerte inminente. La mayor intensidad es en los primeros minutos, se acompaña de sofocamiento, falta de aliento, palpitaciones, opresión, malestar torácico, sensación de atragantamiento, náuseas, molestias abdominales, mareos, despersonalización, desrealización, miedo a perder el control, miedo a volverse loco. El tratamiento inicial de la crisis de pánico es que no se convierta en un trastorno de angustia.

Agorafobia

Se caracteriza por aparecer ante una multitud de estímulos y no ante uno especial, la persona evita sitios abiertos que percibe como peligrosos.

Fobia Específica

Corresponde cuando la persona se pone nerviosa de forma inapropiada y evita ciertos objetos o situaciones específicas.

Los estímulos que la originan pueden ser múltiples: objetos, animales, agua, inyecciones, etc. La exposición al estímulo provoca inmediatamente una respuesta de ansiedad que puede llegar a ser como una crisis de angustia (pánico).

DG DIFERENCIAL: La depresión.

Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social

Corresponde a un temor marcado y persistente al ser enjuiciado por otras personas en situaciones sociales (exponer en auditorio, comer en público, asistir a una fiesta, etc.). Este temor aparece cada vez que la persona se le presenta la situación temida y tiene síntomas similares a los demás trastornos de ansiedad.

Hay temor a ruborizarse (ponerse rojo), a que se le note que tiemblan las manos. La persona reconoce que no es una situación razonable y que le afecta en su desempeño.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Consiste en la aparición de ideas obsesivas y conductas compulsivas, acompañada de diversos síntomas de la ansiedad. Se experimenta como una intrusión en la mente del paciente que va en contra de su voluntad a la que lucha constantemente pero sin éxito de poder controlar.

Un aspecto destacado es la angustia de la “DUDA OBSESIVA”.

Trastornos de Ansiedad Secundarios

a) Trastorno de Ansiedad Inducido por Sustancias

b) Trastorno de Ansiedad No Especificado

No se encuentra una constelación de síntomas que cumpla con los criterios de alguna de las ansiedades mencionadas. La ansiedad y la depresión son relevantes pero no cumplen los criterios ni para trastorno de ánimo ni trastorno de ansiedad.

Síntomas de Trastorno de Ansiedad No Especificado

  1. Trastorno mixto ansioso-depresivo: no se cumplen los criterios para ambos trastornos.
  2. Síntomas de fobia social por enfermedad médica.