Personalidad

Es la suma total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más disposiciones adquiridas.

Temperamento, Carácter y Personalidad

Temperamento: Consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física condicionada, y por tanto difícil de cambiar o modificar. El temperamento es el material biológico heredado que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual comienza a formarse a partir de la personalidad.

Carácter: Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales. Todos tenemos uno que nos define y no hay 2 iguales, por lo que no hay 2 personas idénticas en el mundo.

Personalidad: Conjunción del temperamento y carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. Según la definición, la personalidad dice que tiene un patrón de rasgos cognitivos que persiste en periodos de tiempo y son resistentes a la extinción. Al conocer la personalidad se conoce a una persona, aunque hay excepciones, pero no se debe confundir personalidad con la fuerza para imponer nuestros criterios o capacidad de convicción o rigidez frente a opiniones de los demás.

Trastornos de la personalidad: Criterios para diferenciar un loco de una persona normal

1. Estabilidad frágil o carencia de capacidad de adaptación, en condiciones de estrés provoca situaciones críticas y percibe la realidad social de forma distorsionada.

2. Inflexible desde el punto de vista adaptativo, la persona normal es flexible respecto al papel que desempeña, sabe cuándo tomar la iniciativa y modificar el entorno.

3. Los repertorios patológicos que dominan su vida se repiten como círculos viciosos, provocando nuevos problemas y perdiendo oportunidades de mejorar.

Características comunes a las alteraciones de personalidad

1. Surgen en todas las culturas y grupos sociales.

2. Son pautas de conducta limitadas y rígidas, que impiden nuevos aprendizajes.

3. Causan fragilidad emocional en situaciones estresantes.

4. No son desórdenes homogéneos.

Trastornos de la personalidad: Antisocial

Individuo frío, duro e insensible, ambicioso y agresivo, baja tolerancia, no se inhibe ante el peligro o castigo, descuida los derechos y bienestar de los demás, sus patrones cognitivos son rígidos e inflexibles, evita emociones tiernas por considerarlas signos de debilidad.

Narcisista

Presuntuoso, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal, dirige sus afectos hacia sí mismo más que hacia otros, espera que los demás reconozcan su valor único y personal, quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

Dependiente

Caracterizado por la docilidad, tiene sensación de falta de ayuda, apoyo y reafirmación, baja autoestima y sentimientos de inferioridad; prefiere abdicar de la propia responsabilidad y control de los demás, cuando está solo es incapaz de desarrollar una vida constructiva y presenta falta de habilidades para interactuar en su ambiente.

Histrionica

Superficial, frívolo, caprichoso, sin empatía, conducta excesivamente dramática, exagerada y afectivamente frágil. Sus relaciones interpersonales se caracterizan por la inmadurez, seducción y manipulación.

Pasiva-agresiva

Personalidad ambivalente y negativista, tendencia a ser opositor, no complaciente, malhumorado, pesimista y quejica. Suele estar descontento y desmoralizar a los demás, muestra rápidos cambios de humor y parece inquieto, inestable y errático en sus sentimientos.

Obsesivo-compulsivo

Tendencia a construir su mundo en términos de reglas y normas, esquemas y jerarquías, se relaciona con los demás según su rango y estatus. Los valores convencionales son las reglas con las que se vive. Es afectivamente reprimido, solemne y serio. No expresa su afecto por miedo a experimentar emociones incontrolables.

Por evitación: se caracteriza por sentimientos de aislamiento y soledad combinados con temor al rechazo y humillación interpersonal, es hipersensible, posee baja autoestima y es reacio a entablar relaciones interpersonales.

Esquizoide

Incapacidad para percibir el humor o las necesidades de los demás, insensible y poco comunicativo, impreciso sobre sus metas, indeciso en sus acciones, permanece absorto en sí mismo y aislado socialmente. Trabaja calladamente y rara vez atrae la atención de quienes están en contacto con él.

Esquizotípica

Conducta errática, excéntrica y extravagante, prefiere el aislamiento social y realiza actividades extrañas, estilo cognitivo reflexivo y autista, incapaz de orientar sus pensamientos de forma lógica, expresión afectiva apática e insensible, suele considerarse desamparado, vacío y sin sentido en la vida.

Límite

Impulsivo, desarrolla crisis espontáneas e inesperadas (impredecible), comportamiento paradojal, necesita afecto, actúa de forma manipuladora y variable, experimenta conflictos entre sus necesidades de dependencia y su característica individualismo, puede manifestar trastornos de identidad debido a que no está seguro de quién es o adónde se dirige.

Paranoide

Tendencia a estar en guardia y desconfiar, combinado con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas en las que existe pérdida de poder, independencia y autocontrol. Suspicaz, resentida y hostil.