Enlace Químico y Tipos de Compuestos Químicos
Enlace Químico
Es la fuerza capaz de mantener unidos los átomos. Es una fuerza de tipo eléctrico.
Compuesto Químico
Grupo de átomos unidos por enlace químico. Los compuestos químicos se diferencian unos de otros por el número de átomos que los forman, así como por la forma en que estos átomos se disponen en el espacio.
2 Grandes Tipos de Compuestos Químicos
Moléculas
Son agrupaciones de átomos que contienen un número definido de átomos.
Red Cristalina
Agrupación de átomos o moléculas que contiene un número indefinido de átomos o de moléculas y que se disponen formando una estructura tridimensional regular, que se repite un número indefinido de veces.
Los átomos de los elementos químicos se unen para formar compuestos químicos, porque estos son más estables que los átomos aislados, ya que contienen menos energía. Esto significa que siempre que se forme un enlace se desprenderá energía, mientras que para romper un enlace será necesario suministrar energía. La inmensa mayoría de las sustancias de la naturaleza son compuestos.
Teoría de Lewis o Teoría del Octeto
Dice que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la capa de valencia (para ser estables al igual que los gases nobles) y para conseguirlo forman enlaces químicos con otros átomos. Hay varias formas en que un átomo puede conseguir tener 8 electrones en la última capa (ganando electrones, perdiéndolos o compartiéndolos).
Enlace Iónico
Tipo de enlace que se produce entre un metal (elemento que tiende a perder electrones) y un no metal (elemento que tiende a capturar electrones). Los electrones que pierde el metal los gana el no metal. El metal, al perder electrones, forma iones positivos y el no metal, al capturar electrones, forma iones negativos. Los iones, al tener carga eléctrica de signos contrarios, se atraen formando un compuesto de tipo iónico.
Enlace Metálico
Tipo de enlace que se da entre átomos metálicos que tienden a perder electrones y formar iones positivos. Los electrones externos de todos los átomos se ceden al sistema, dando lugar a un conjunto de iones positivos colocados de forma ordenada y compacta y a una nube de electrones que tiene libertad para moverse entre los cationes. La atracción que existe entre cationes y electrones libres es muy fuerte, de forma que esta nube actúa como masa unificadora de todos los cationes.
Enlace Covalente
Tipo de enlace que se da entre no metales. Como ninguno de los átomos puede ceder sus electrones, los comparten y así completan su última capa. Una vez formado el enlace, los electrones compartidos pertenecen a la molécula y no se puede distinguir qué electrón aporta cada átomo.
Polar
Se forma entre átomos no metálicos con parecida electronegatividad, pero no son idénticos. En este enlace los electrones compartidos estarán más cerca del elemento electronegativo (O2) que los atrae con mayor fuerza. Se forma una molécula con una parte positiva y otra negativa, denominada dipolo.
No Polar
Enlace covalente entre átomos idénticos de un no metal. En este enlace los electrones se encuentran repartidos por igual entre los átomos, es decir, a la misma distancia de uno que de otro.
Fórmula Química
Sistema de representación en el que se utilizan símbolos y subíndices. Los símbolos nos dicen qué elementos forman el compuesto, mientras que los subíndices indican la proporción en que estos elementos intervienen en el compuesto.
Masa Molecular Relativa
De un compuesto es la suma de las masas de los átomos que componen dicho compuesto.
Compuestos Iónicos
Forman redes cristalinas iónicas | Los iones se ordenan geométricamente de forma que el número total de cargas positivas es igual al número total de cargas negativas, resultando una red neutra. |
Tienen una elevada temperatura de fusión y ebullición | Para que un sólido iónico pase a líquido hay que romper las uniones que existen entre los iones positivos y negativos de la red iónica. Como esta unión es fuerte se requiere mucha fuerza para romperla. |
Duros | El enlace iónico es fuerte, lo cual cuesta rayarlos. |
Solubles en agua y otras sustancias polares | Al disolverse se rompe la estructura cristalina y los iones de la red quedan en libertad dentro del líquido y adquieren movilidad. |
Conducen la electricidad solo si están fundidos | Para que una sustancia conduzca la electricidad debe tener partículas con carga que se muevan libremente, en los sólidos no ocurre esto, pero si se disuelve o se funde los iones quedan libres y así pueden transmitir la corriente eléctrica. |
Compuestos Metálicos
Forman redes cristalinas metálicas: los iones positivos se colocan en los vértices de la red de forma que ocupan el menor volumen posible y se mantienen unidos gracias a la nube de electrones que se mueven libremente entre los cationes. Tienen elevada temperatura de fusión y ebullición: el enlace químico es fuerte y requiere mucha energía para romperlo. Son dúctiles y maleables: se puede deformar la red sin que se rompa porque la nube electrónica permite que los iones positivos se desplacen sin que se repelan unos a otros. No son solubles en agua por regla general: no son sustancias polares. Poseen brillo metálico: al estar los electrones libres les es muy fácil absorber y emitir todo tipo de radiación, incluida la que corresponde a los colores. Son buenos conductores de la electricidad y el calor en estado sólido: los electrones pueden moverse con libertad por la red y transportar la carga de energía.
Covalentes Moleculares
Forman moléculas: la molécula de F2 contiene 2 átomos de flúor unidos por un fuerte enlace covalente, es una molécula no polar. Tienen bajas temperaturas de fusión y de ebullición: las fuerzas que mantienen unidas unas moléculas con otras son débiles comparadas con las del propio enlace covalente. Son blandos: por lo mismo que antes. No son solubles en agua, por regla general: no son sustancias polares, lo semejante disuelve a lo semejante. No conducen la corriente eléctrica ni el calor: debido a que no hay ni electrones ni iones libres.
Covalentes Reticulares
Forman redes covalentes atómicas, tienen elevadas temperaturas de fusión y ebullición, duros, insolubles en prácticamente todos los disolventes, no conducen la corriente eléctrica ni el calor.
Fuerzas Intermoleculares
Son fuerzas que actúan entre moléculas eléctricamente neutras y que hacen que estas se atraigan o se repelan. Por lo general son fuerzas débiles, pero al ser muy numerosas su contribución es importante. Estas fuerzas determinan las propiedades físicas de muchas sustancias.