Características del Concilio de Sárdica

  • Participaron 90 obispos de occidente y 80 de oriente.
  • Los orientales abandonaron el concilio al descubrir la presencia de Atanasio, debido a su oposición a la política religiosa. A pesar de los esfuerzos de Osio, el Concilio de Sárdica nunca fue considerado ecuménico por la ausencia de los obispos de oriente. Se defendió el Símbolo de Nicea.
  • (El Vaticano II se refirió al islam como fe para evitar tensiones políticas)
  • El emperador Constancio permitió el regreso de Atanasio a Antioquía, ya que su hijo, también llamado Constancio, era abiertamente católico niceno.
  • Entre el 346 y el 350, hubo paz religiosa en el imperio, hasta el asesinato de Constancio.
  • En el 352, murió el Papa Julio y le sucedió el Papa Liberio, quien pontificó del 352 al 363.
  • Liberio y Constancio convocaron un concilio en Arlés para definir la política religiosa, dominado por Ursasio y Valiente.
  • El Símbolo de Nicea fue producto de un embate político, no de un teólogo de escritorio.
  • Se obligó a los padres del concilio a firmar las actas, incluso con violencia, para desvincularse de Atanasio y validar las cuatro formas del Concilio de Tiro.
  • Paulino de Tréveris, delegado del Papa, se negó a firmar y fue expulsado. El Papa Liberio protestó contra Constancio, invalidando el concilio y solicitando otro.
  • En un nuevo concilio con 300 obispos, dominado por los de oriente, se obligó nuevamente a firmar las actas. Lucífero de Favela y Eusebio de Verchheli, representantes pontificios, fueron expulsados por negarse. El Papa Liberio acusó gravemente a Constancio.
  • A 30 años de la Paz de Constantino, la iglesia aún no tenía una estructura y poder consolidados.
  • Tras el Concilio de Milán, Constancio, buscando eliminar a Atanasio, expulsó al Papa Liberio de la sede romana por su oposición.
  • Osio de Córdoba, casi centenario, fue desterrado a Sirmio y murió por los golpes recibidos en una asamblea conciliar.
  • Tras el destierro de Liberio y Osio, Atanasio huyó, dedicándose a la vida nómada con los nicenos. En Sirmio, los eusebianos se dividieron en tres facciones ideológicas:

Facciones Arrianas en Sirmio

  1. Arrianos o eusebianos: Mantuvieron la tesis arriana original.
  2. Medio arrianos o homeusianos: Afirmaban que el Hijo era semejante al Padre en sustancia, pero no de la misma sustancia. Fueron los más académicos y menos polémicos.
  3. Intermedia: Sostenían que el Hijo era semejante al Padre en cuanto actuaba en su nombre, según las Escrituras.
  • En Sirmio se compuso la Segunda Fórmula de Sirmio, considerada herética.
  • En el 358, se convocó el Segundo Concilio de Sirmio debido al rechazo popular de la segunda fórmula. El obispo Basilio medió entre nicenos y homeusianos buscando la paz religiosa.
  • En este concilio se elaboró una Tercera Fórmula, no herética, pero sin la expresión homoousios.
  • Tras el Concilio de Sirmio, el Papa Liberio regresó a Roma, consciente de la tercera fórmula, aunque se desconoce si firmó o no las actas.
  • El emperador propuso al Papa volver a la sede si firmaba, o de lo contrario, cambiar su libertad por la de Atanasio. Atanasio fue capturado y Liberio liberado.
  • Osio de Córdoba parece haber negociado con los arrianos para evitar más sufrimiento, pero luego se retractó, sufriendo maltrato.
  • Constancio buscó consolidar la teología de su imperio, convocando concilios en Seleucia para los orientales y en Rímini para los occidentales. Se impuso una fórmula que no ofendía la dogmática nicena, pero tampoco pronunciaba el homoousios. Se obligó a firmar las actas bajo pena de expulsión. El Papa Liberio se negó.
  • En el 361, murió Constancio y le sucedió Juliano el Apóstata, quien propuso una cristología inmanente, viendo a Cristo como un caudillo ejemplar, pero no como Dios.
  • Los obispos volvieron a sus sedes. Atanasio y Juliano celebraron un sínodo en París en 362, donde se rehabilitó a Atanasio y se afirmó la consubstancialidad del Padre y del Hijo, así como la del Padre, Hijo y Espíritu Santo. En este concilio, la pneumatología entró en conflicto.
  • La consubstancialidad del Espíritu estaba en auge. En el 362, Atanasio regresó a Alejandría.
  • (Un concilio ecuménico tiene sentido si existe la sinodalidad)
  • Atanasio regresó a Alejandría y celebró el Concilio de Confesores, con los sobrevivientes de la persecución de Diocleciano. En este concilio, Atanasio declaró:
Declaraciones del Concilio de Confesores
  1. Benignidad y misericordia hacia quienes habían abandonado el Símbolo de Nicea y se habían acogido al eusebianismo.
  2. Se definió la divinidad del Espíritu Santo, es decir, su consubstancialidad.
  3. Se condenó el apolinarismo.
  • El emperador de ese entonces era Juliano el Apóstata.
  • Este concilio fue un punto clave para la paz.
  • Tras este concilio, Atanasio fue idolatrado, pero Juliano lo desterró por cuarta vez.