Origen de la Iglesia

La palabra iglesia proviene del griego ekklesia y significa”asamblea convocada desde lo alt”, es decir, elegida por Dios.

Etapas de la Fundación de la Iglesia

La Iglesia fue fundada por Jesucristo, pero en el Nuevo Testamento se mencionan distintas etapas:

1. Nacimiento de Jesús en Belén

Es importante porque nace Jesús, el fundador de la Iglesia, y porque se manifiesta a todos los hombres sin distinción de raza, cultura o clase social.

2. Jesús empieza a predicar

Al comenzar su misión salvadora, Jesús enseña a todos los hombres la buena noticia de Dios.

3. Jesús elige a los 12 Apóstoles

Durante los tres años que predicó al pueblo, Jesús estuvo acompañado por 12 hombres que fueron sus amigos más íntimos.

4. Pedro es la base de la Iglesia

El apóstol Pedro fue elegido por Jesús para ser el primero entre los apóstoles, con la firmeza de su fe. Pedro fue a predicar a Roma y por eso el Vaticano está edificado sobre su tumba.

5. Jesús instituye los Sacramentos

Jesús se hace presente en cada sacramento para permanecer siempre en la Iglesia.

6. Muerte en la Cruz

Al morir en la Cruz, Jesús fue herido por una lanza en el costado, de donde brotó sangre y agua. La sangre simboliza lo humano y el agua lo divino, dos realidades de la Iglesia (divina y humana).

7. Pentecostés

La venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia es conocida como Pentecostés (50 días después de Pascua). Este día es considerado como el más importante para la fundación de la Iglesia, ya que desde entonces el Espíritu Santo nunca dejó de asistirla.

Primera Comunidad Cristiana

Después de Pentecostés, los cristianos siguieron reunidos toda la semana para celebrar la Eucaristía. El día elegido fue el domingo, por la resurrección. El lugar para celebrar la Eucaristía era la casa de los fieles. Los apóstoles consagraban el pan, leían la Biblia y la explicaban.

Cuando el Imperio Romano comenzó a perseguirlos, celebraban la misa a escondidas en las catacumbas (cementerio).

La Vida y Misión de San Pablo

Nacimiento y primeros años

San Pablo nació en Tarso. Sus habitantes gozaban de la ciudadanía romana. Pablo perseguía a los cristianos hasta que en el camino de Damasco recibió la vocación especial en el encuentro con Cristo.

1er Viaje de San Pablo

Viajan Pablo y Bernabé. Pablo hizo el discurso a los judíos. Al ser rechazado, se dirigió a los paganos. La palabra se fue extendiendo por toda la región. Allí Pablo curó a un paralítico. Algunos judíos apedrearon a Pablo y lo dejaron medio muerto.

2do Viaje

Pablo y Silas son encarcelados, Dios los libera y se convierte el carcelero. Pablo explica las Escrituras. Pablo escribe la primera carta a los cristianos.

3er Viaje

Pablo partió de nuevo para anunciar a los discípulos. Su actividad fue intensa. En Jerusalén fue encarcelado. En esta ciudad pronunció su discurso a los judíos y a los romanos. Escribe cartas a los cristianos.

4to Viaje

Pablo va a evangelizar a Roma, fue embarcado hacia Roma para ser juzgado por el emperador Nerón. Debido a que el barco sufrió un naufragio, la tripulación se detuvo. El viaje duró un año, se encontró con cristianos que lo recibieron. En Roma estuvo preso dos años, pero pudo recibir visitas. Murió decapitado en el año 67.

Imágenes de la Iglesia

Entendemos como imágenes de la Iglesia las comparaciones que se hacen con la vida cotidiana para entender mejor qué significa la Iglesia. Las comparaciones más importantes las hizo San Pablo en sus cartas. Estas son:

Pueblo de Dios

Con esta imagen, San Pablo explica que la Iglesia es un gran pueblo que pertenece a Dios. Tiene leyes propias, líderes, personas que lo integran, etc. En el Antiguo Testamento, el pueblo era Israel y en el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios es la Iglesia.

Cuerpo Místico

Esta es la más importante de todas las imágenes. En ella, San Pablo explica que la Iglesia es como un gran cuerpo humano donde Jesús es la cabeza que ordena y dirige a los demás miembros. Cada componente de este cuerpo es necesario e importante para que exista la Iglesia.

Templo del Espíritu Santo

Con esta imagen, San Pablo enseña que el Espíritu Santo habita en el corazón de las personas y, por lo tanto, la Iglesia es como un templo donde el Espíritu Santo hace su morada.