Persona y transcendencia:

Transcendencia quiere decir que puede ir más allá de algo. Que la persona sea una persona transcendente quiere decir que puede ascender más allá de sí mismo. 2 maneras:

  • Más allá de sí mismo: el sh puede ir más allá de su excelencia actual. Tiene 2 manifestaciones. 1) El proyecto: el sh piensa en su felicidad, está pensando en un proyecto que no existe pero puede existir en un futuro. 2) Otros: el sh tiende a interactuar con otros seres y con otras personas. El sh está hecho para salir de sí mismo y encontrarse en otro ser.
  • Más allá del mundo: el sh es el único que se pregunta por el sentido y esta pregunta se resume en ¿de dónde vengo? (protológica) y ¿a dónde voy? (escatológica). Todas las religiones tienen una reflexión escatológica de dónde vamos después de la muerte. La religión pretende dar sentido al mundo.

Transcendencia y religión:

Transcendencia y religión: el hecho religioso se fundamenta en creencias y en el hecho religativo (unir el sh a lo divino). Características:

  • Espiritualidad: sin espiritualidad no habría hecho religioso. La religión es una manera de encarnar el espíritu del sh.
  • Cuerpo Doctrinal: conjunto articulado sobre creencias las cuales pueden estar basadas en la racionalidad pero siempre con Fe.
  • Religación: es volver a unir. La finalidad del cuerpo doctrinal es unir al sh a lo divino. Cuando se produce un acto religativo, el sh se trasciende.

Componentes de la religión:

Mito: narración para expresar una idea más allá de la historia que se narra. La función es el conocimiento.

Rito: materialización gestual y escenificada de una creencia. Lo gestual es algo importante en el sh, ya que este se expresa con gestos.

Símbolo: signo que expresa algo que está más allá de sí mismo. El símbolo es el lenguaje de la religión.

Religión y civilización

Religión y civilización: Huntington dice que para entender el mundo actual hay que entender el concepto de civilización (conjunto humano que comparte una visión del mundo) occidental, china, japonesa, islámica, hindú, eslavico-ortodoxa, latinoamericana, africana. Para entender una civilización hay que entender su religión, pero no todas las personas tienen la misma religión. Dos maneras de religiosidad: inmanentista y trascendentista.

Características de las principales religiones:

Judaísmo: monoteísta (un solo Dios). De la herencia judía surgen el islam y el cristianismo. El padre de estas religiones es Abraham. Se basa en que después de la creación del mundo el hombre comete un pecado y se aleja de Dios. Dios va estableciendo alianzas con este pueblo elegido, estas alianzas se manifiestan en la Torá (conjunto de libros en que queda escrito la relación de Dios con el pueblo elegido). La estructuración social se basa en la sinagoga y en el rabino.

Cristianismo: surge del judaísmo de tal manera que en ese pueblo elegido nace Jesús el cual es persona y Dios a la vez. Principal tesis es la identificación de la divinidad de Dios que es Jesús. Este Dios a su vez es trino, es decir, contiene 3 personas (Dios, Jesús y ES). Lo que funda este personaje es la iglesia, aquí hay que mencionar que es católica, pero hay varias subdivisiones. Protestante: proviene de la reforma con la cual se separó de la católica. Ortodoxa: nace cuando se separa de la católica, arraigada al imperio bizantino. El libro común es la Biblia.

Islam: el objeto al que se someten es ALÁ. La base del islam es el Corán (libro sagrado) y recoge la revelación que le fue transmitida a Mahoma, el cual funda la religión islámica y viaja a la Meca (lugar donde Mahoma empieza a crear la comunidad y posteriormente el islam.

La sharia, no es parte del Corán, sino que es un libro que recoge orientaciones prácticas para la conducta y se inspira en el Corán. 5 preceptos: reconocimiento de ALÁ y Mahoma es su profeta, oración: el deber de orar diariamente a ALÁ, compartir los recursos con los necesitados, el deber de ayuno, deber de peregrinación a la Meca. La estructuración es por mezquitas y cada uno tiene su imán, el cual es una figura religiosa. Hay dos tendencias: suníes y chiíes: grandes comunidades dentro del islam pero no hay grandes diferencias en cuanto a la religión.

Hinduismo: es la tradición propia de la India, no hay un fundador. Religión muy diversa: maya: conjunto de lo que vemos, tal y como lo percibimos. Brahman: es lo esencial, es la unidad cósmica, el universo como unidad. Brahma: es la divinidad de la destrucción y construcción. Visnú y Shira: otro tipo de divinidad. Vedas: libros sagrados que recogen una tradición oral. Dentro de las Vedas, son conocidos los opanishads que se caracterizan por abordar temas filosóficos.

Budismo: religión no teísta (no hay divinidad). Lo funda Buda. El budismo se estructura en templos o escuelas, las cuales están guiadas por maestros. 4 nobles verdades: la vida incluye o contiene el sufrimiento, la principal causa es el anhelo o el deseo. Para anular el sufrimiento hay que anular la causa que es el deseo. El camino para anular ese deseo es la sabiduría que lo enseñan los sacerdotes. El fin último de la sabiduría es el nirvana, es el estado en el que el sujeto comprende la realidad como es y anula el deseo.