Tratamiento y análisis del Agua para Calderas

Es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.

El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.

El aseguramiento de la calidad del agua de alimentación y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los límites recomendados para los parámetros involucrados en el tratamiento del agua

Fuentes de Agua :


Agua primaria es la que no ha recibido ningún tipo de tratamiento y por lo tanto contienen impurezas (encontrar en los ríos, lagos, recepción de lluvias, océanos, etc.).Las impurezas encontradas con mayor frecuencia son sólidos en suspensión, líquidos no mezclables con agua (ej. Aceite), colorantes, bacterias y otros microorganismos, sustancias semi-coloidales, gases disueltos, sales minerales disueltas (cationes, aniones y sílice).

Parámetros Tratamiento de Agua

1)PH Carácterísticas ácidas o alcalinas del agua, prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH)

2)Dureza


Cantidad de iones de calcio y magnesio, favorecen formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera.

3)Oxígeno


Favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.

4)Hierro y cobre


Forman depósitos que deterioran la transferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias.

6)Aceite Favorece la formación de espuma y como consecuencia el arrastre al vapor

7)Fosfato Se utiliza para controlar el pH y dar protección contra la dureza


5)Dióxido de carbono


Al igual que el oxígeno, favorece la corrosión. Se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosión por oxígeno. La corrosión en las líneas de retorno de condensado generalmente es causada por el dióxido de carbono. El CO2 se disuelve en agua (condensado), produciendo ácido carbónico. La corrosión causada por el ácido carbónico ocurrirá bajo el nivel del agua y puede ser identificada por las ranuras o canales que se forman en el metal.

8)Sólidos disueltos Cantidad de sólidos (impurezas) disueltas en al agua

9)Sólidos en suspensión Cantidad de sólidos (impurezas) presentes en suspensión (no disueltas) en el agua

10)Secuestrantes de oxígeno


Productos químicos (sulfitos, hidrazina, hidroquinona, etc.) utilizados para remover el oxígeno residual del agua.

11)Sílice


Formar incrustaciones duras (silicatos) o de muy baja conductividad térmica (silicatos de calcio y magnesio).

12)Alcalinidad


Representa la cantidad de carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos y silicatos o fosfatos en el agua. La alcalinidad del agua de alimentación es importante, ya que, representa una fuente potencial de depósitos.

13)Conductividad


Permite controlar la cantidad de sales (iones) disueltas en el agua.

Problemas más Frecuentes

1.-Corrosión por Oxígeno o “Pitting”:


Reacción del oxígeno disuelto en el agua con los componentes metálicos de la caldera (en contacto con el agua), provocando su disolución o conversión en óxidos insolubles. Son tubérculos de color negro. Producirse también cuando la caldera se encuentra fuera de servicio e ingresa aire.

La prevención de la corrosión por oxígeno adecuada desgasificación del agua de alimentación y la mantención de un exceso de secuestrantes de oxígeno en el agua de la caldera.


2.-Corrosión Cáustica


Produce por una sobre-concentración local en zonas de elevadas cargas térmicas (fogón, cámara trasera, etc.) de sales alcalinas como la soda cáustica. Se manifiesta en forma de cavidades profundas.

Prevención manteniendo la alcalinidad, OH libre y pH del agua de la caldera.

Corrosión Líneas Retorno Condensado:


no forman parte de una caldera, sin embargo, puede ser prevenida con el tratamiento de agua. Los óxidos (hematita) producidos son arrastrados a la caldera con el agua de alimentación. Toda caldera cuyo lado de agua tiene un color rojizo presenta problemas de corrosión en las líneas de retorno de condensado. Se produce por la acción del ácido carbónico que en éstas se forma.

La prevención puede ser conseguida mediante aminas neutralizantes que neutralizan la acción del ácido carbónica y aminas fílmicas que protegen las líneas.

Estas aminas son volátiles por lo que, al ser dosificadas a las líneas de alimentación de agua, son arrastradas por el vapor producido en la caldera.

Incrustaciones:


Depósitos de carbonatos y silicatos de calcio y magnesio, formados debido a una excesiva concentración de estos componentes en el agua de alimentación y/o regíMenes de purga insuficientes.

La acción de dispersantes, lavados químicos o las dilataciones y contracciones de una caldera pueden soltar las incrustaciones, por lo que deben ser eliminadas de una caldera muy incrustada para prevenir su acumulación en el fondo del cuerpo de presión

Si no son removidas, se corre el riesgo de embancar la caldera y obstruir las líneas de purga de fondo.

Incrustaciones en tubos de humo

Es grave debido a su baja conductividad térmica que actúa como aislante térmico, provocando problemas de refrigeración de las superficies metálicas y puede llegar a causar daños por sobrecalentamiento.


A medida que aumenta el espesor de la capa de incrustaciones, para un mismo flujo de calor, aumenta la temperatura del metal.

Prevención, satisfaciendo los requerimientos del agua de alimentación y agua de la caldera incluidos en el punto 4, tratando el agua de alimentación y manteniendo adecuados regíMenes de purga.

Arrastre de Condensado

Tiene relación con el suministro de vapor húmedo (con gotas de agua). El suministro de vapor húmedo puede tener relación con deficiencias mecánicas y químicas.

Las deficiencias mecánicas tienen relación con la operación con elevados niveles de agua, deficiencias de los separadores de gota, sobrecargas térmicas, variaciones bruscas en los consumos, etc.

Las deficiencias químicas tienen relación con el tratamiento del agua de la caldera. Con excesivos contenidos de alcalinidad, sólidos totales (disueltos y en suspensión) y sílice, que favorecen la formación de espuma.

Equipos tratamiento de agua para Calderas

1)Ablandadores:


Eliminar los iones de Ca y Mg, que conforman la dureza del agua y favorecen la formación de incrustaciones en una caldera. Se basa en un proceso llamado “intercambio iónico”, que consiste en la sustitución de estos iones por sodio (Na) para obtener agua para ser utilizada en calderas.

2) Desgasificador


Eliminar el oxígeno y dióxido de carbono disuelto en el agua de alimentación de las calderas para prevenir problemas de corrosión o “pitting”.

Purgas Automáticas:


parte inferior y/o superior una conexión que permite drenar parte del contenido de agua y principalmente botar o extraer los sólidos.

A) purga automática de fondo


Compuesta por una válvula con un actuador y un temporizador en el que se programan los ciclos de purgas.


B) purga automática de superficie


Compuesta por un sensor de conductividad, una válvula con actuador y un controlador. El controlador compara esta medición con el valor de conductividad máxima programado, para luego abrir o cerrar la válvula de purga según los resultados de esta comparación.

Productos Químicos Tratamiento


Son los secuestrantes de oxígeno, dispersantes, antiincrustantes, protectores y neutralizantes para las líneas de retorno de condensado. La dosificación de los productos químicos debe ser realizada al estanque de almacenamiento de agua.

Ciclos de Concentración


Determinan los requerimientos de purga necesarios para prevenir problemas de corrosión y/o incrustaciones.

Entre las impurezas para las que deben determinarse los ciclos de concentración figuran las siguientes: Sólidos disueltos, Sílice, Alcalinidad y Hierro.

El control de que el ciclo de concentración que se mantiene en una caldera es el requerido se realiza mediante la medición de los cloruros en el agua de alimentación y agua de la caldera. Son utilizados como variable de control, ya que, no participan en el tratamiento de agua y son fáciles de medir.

El tratamiento de agua es fundamental en la vida útil, la prevención de accidentes y la operación eficiente de las calderas. Solo a través de tratamientos de agua rigurosos e inspecciones periódicas, por parte de especialistas, es posible asegurar la efectividad en la protección de las calderas.

ELEMENTOS AUXILIARES DE CALDERA

– Los sopladores que se emplean para limpiar las superficies de transferencia de calor, con lo que se consigue que la caldera opere a su máxima eficiencia

– Las válvulas de seguridad que son componentes críticos para garantizar una operación segura de la caldera

– Los cortatiros, chimeneas y ventiladores, que proporcionan y controlan los flujos de aire y de humos que se requieren para una buena combustión.


SOPLADORES DE HOLLÍN:


son dispositivos mecánicos limpieza de las deposiciones de ceniza del lado de humos de la Caldera (escoria y polvo), de forma periódica. Previenen las obstrucciones de los pasos de humos.

El funcionamiento varía con


– Su localización en la caldera – La cobertura de limpieza requerida – La severidad de la acumulación de las deposiciones

Un soplador se compone de


– Un elemento tubular o lanza que se introduce en el interior de la caldera y que transporta el medio de limpieza – Unas toberas en el extremo de la lanza, para acelerar y dirigir el medio de limpieza – Un sistema mecánico para introducir o girar la lanza – Un sistema de control.

Medios de limpieza


– Vapor saturado – Vapor sobrecalentado – Aire comprimido – Agua – Mezclas de agua-vapor o de agua-aire.

En la mayoría de los casos se prefiere el vapor sobrecalentado, porque la experiencia indica que la humedad del vapor saturado puede erosionar las superficies de los tubos. Tiene un mayor potencial de limpieza, debido a la mayor velocidad a través de las toberas del soplador.

El vapor para el soplado se puede tomar de colectores


– Intermedios del sobrecalentador – De entrada, del recalentado frío – De salida del sobrecalentador secundario recalentado caliente.

La elección del medio de limpieza, aire y vapor se basa en el análisis económico:

A)

Los sopladores de vapor se diseñan para permitir

– El calentamiento de las tuberías del sistema – El drenaje del condensado presente en las tuberías – La protección contra heladas, corrosión y erosión

B) Los sopladores de vapor pueden requerir un coste de mantenimiento mayor que los sopladores de aire comprimido

c)
El incremento de la capacidad de un sistema de vapor es fácil de obtener, porque el suministro de vapor desde la caldera está limitado sólo por la presión de las válvulas reductoras.


d)
Los sistemas de aire necesitan un flujo mayor para refrigerar los sopladores retráctiles de largo recorrido, debido a las mejores carácterísticas de transferencia de calor que tiene el vapor.

Presión máxima de impacto


– Es una medida de la energía proyectada sobre la deposición, a una distancia dada de la tobera del soplador, y constituye un parámetro fundamental que depende del tamaño y configuración de la tobera, y de la presión, temperatura y calidad del vapor.

Velocidad del chorro.
Depende de la velocidad de rotación de la tobera velocidad de traslación distancia a la superficie termo intercambiadora

TIPOS DE SOPLADORES

Soplador de posición fija


Soplador no retráctil, rotativo o no, utilizado para retirar el polvo o ceniza ligeramente adherida a los bancos tubulares o a los conductos de humos; es más económico de instalar y funciona mejor que el soplador retráctil. Sólo se utiliza en zonas de baja temperatura y en los casos en que no se requiera la elevada energía propia de grandes toberas.

Soplador retráctil de carrera corta


Una unidad retráctil de carrera corta que se utiliza para la limpieza de los tubos de la pared de agua del hogar.

El radio de limpieza depende de la: – Presión y tipo de tobera – Naturaleza de la deposición – Superficie a la que está adherida.

Los sopladores retráctiles de carrera larga se aplican en cavidades horizontales y verticales, y utilizan aire o vapor como medio de limpieza. Cuando las deposiciones son difíciles de retirar se emplean toberas especiales que usan agua como medio de limpieza.

Sopladores para limpieza de calentadores de aire (economizadores).
Los calentadores de aire tubulares se limpian con un soplador especial de carrera larga, no rotativo, que lleva un elemento multitobera. Se ubican en el lado de salida de humos del calentador de aire, con las toberas posicionadas para que soplen dentro de los extremos abiertos de los tubos.


Medios de control


– Los sistemas de control de sopladores tienen carácterísticas constructivas y enclavamientos, para proteger el equipo mecánico y garantizar el funcionamiento, como: – Alarmas y enclavamientos de presión del medio de soplado, para prevenir que el equipo pueda funcionar sin éste en condiciones adecuadas – Alarmas de flujo alto/bajo del medio de soplado para advertir del mal funcionamiento del equipo – Enclavamientos generales de sopladores para impedir que se produzca una demanda instantánea del medio de soplado a la fuente de suministro. – Enclavamientos del fallo del medio de soplado para proteger las lanzas de carrera larga en sopladores retráctiles – Protección y alarma de sobrecarga de motores, para indicar su mal funcionamiento – Alarma de parada de motores – Alarma del tiempo transcurrido para garantizar una adecuada operación del equipo – Protección en el caso de un disparo de caldera.

Caldera Marina Compuesta con sopladores de hollín

No es muy común, pero existen modelos de calderas marinas de pozo provistas de sopladores de hollín, son de tipo simple de tubos rectos de agua vertical. Este tipo de tubos es fijado a las placas de tubos por expansión y posteriormente llevan un cordón de soldadura. Para la transferencia de calor proveniente del escape del Motor Diésel.

1. Alta eficiencia:


Una de sus grandes carácterísticas consiste en la alta eficiencia del Sistema de quemador, del orden del 80% y más, que es asegurada por la disposición de sus tubos y flujo de los gases que garantizan un mejoramiento en la transferencia de calor. Este tipo de caldera constituye uno de los pocos casos que viene provisto de sopladores de hollín, tal que se mantenga siempre una buena transferencia de calor.

2. Tamaño compacto:


La caldera de nuevo desarrollo disminuye la altura de la caldera. El peso de la caldera también se redujo por esto mismo.

3.Larga vida:


La estructura robusta de los tubos de agua trae consecuentemente una larga vida útil 4 Cámara de flujo amplio:
El espacio de vapor amplio suministra una estructura que controla los cambios de carga.

5 control de secuencia:


El control de secuencia programado en la caja de control compacta aumenta la independencia y confiabilidad.

6 mantenimiento:


La salida de gas en el lado del quemador está diseñada para hacer frente a los cambios de solicitud de vapor y su disposición facilita el mantenimiento. Además, en caso de problemas con los tubos durante el funcionamiento de la caldera es posible repararlos mediante la desconexión y taponeado o también los tubos de agua pueden ser fácilmente reemplazados sin mucha tecnología.


Sopladores de Hollín • Sopladores de hollín usando aire a alta presión o vapor saturado • Un arreglo de sopladores de hollín, no retractiles, en el sector de los gases de descarga de los motores Diésel es instalado en la placa de tubos superior y otro en el inferior y desde ahí se provee aire de alta presión o vapor saturado que remueve el hollín que se deposite en estas placas y los tubos de agua adyacentes.

VÁLVULAS DE SEGURIDAD Y DESAHOGO:


Su misión es limitar la presión interna de la caldera en un punto que esté dentro de un nivel seguro de operación; para ello se instalan dos o más válvulas de seguridad.

Cuando el juego de válvulas de seguridad se abre, tiene que manejar todo el caudal de vapor que la caldera es capaz de generar, sin sobrepasar la presión especificada.

El Código (ASME) distingue


– Válvulas de seguridad (safety Valve), que se usan para gas o vapor – Válvulas de desahogo (relief Valve), que se usan para líquidos – Válvulas de seguridad y desahogo, aptas para gases o líquidos.

1- Esta válvula se instala independientemente y ha de cerrar y sellar las partes a presión sin que intervenga ninguna otra válvula en el lado de descarga 2- La abertura de la tobera de entrada no debe ser menor que el área de entrada a la válvula, evitándose todos los accesorios de tubería que no se necesiten 3- Estas válvulas se diseñan para una amplia apertura inicial por encima del punto de ajuste de presión estática, y para máxima capacidad de descarga con una presión no superior superior al 103% de la del punto de ajuste. (Presión de trabajo de la caldera (Working pressure))

C


ORTATIROS DE AIRE Y DE HUMOS

Los cortatiros se utilizan para controlar el gasto de la temperatura del aire y humos y para aislar un equipo que queda fuera de servicio o requiere algún trabajo de mantenimiento. A bordo son utilizados en la carcasa de la chimenea, en que en caso de incendio en la sala de máquinas debamos aislarla para garantizar la eficiencia del sistema de extinción, como ser utilizando CO2

A) Los cortatiros de aislamiento pueden ser de:

Cierre o fuga nula

Los cortatiros de cierre se emplean en aplicaciones en las que se puede tolerar una fuga limitada – Los cortatiros de fuga nula se diseñan para impedir fugas de cualquier tipo, lo que se consigue presurizando con aire de sellado.

b) Los cortatiros de control facilitan una restricción del flujo y presentan diversas variantes: –
Cortatiros de compensación, que se emplean para distribuir el flujo entre dos o más conductos –
Cortatiros de posición prefijada, que normalmente están abiertos o cerrados, y que en general se pueden mover a una posición predeterminada –
Cortatiros de modulación, que están diseñados para adoptar cualquier posición entre totalmente abierto o totalmente cerrado, en respuesta a una señal neumática o eléctrica

Cortatiros de persianas


Se caracteriza por disponer de una o varias láminas, que basculan sobre cojinetes ubicados en un bastidor rígido. Uno de los extremos del eje de una lámina se prolonga lo suficiente hacia fuera del bastidor, para que en él se pueda montar el accionamiento encargado de la operación del cortatiros.

El perfil de las láminas de la persiana depende de la caída de presión que se puede tolerar a través del cortatiros. Una chapa plana es el perfil más simple de lámina, pero ofrece mayores caídas de presión; láminas con perfil aerodinámico tienen menores caídas de presión.

Cuando aguas abajo del cortatiros se requiere una distribución del flujo uniforme, se emplean cortatiros de persianas con láminas de rotaciones opuestas; en los demás casos se utilizan cortatiros de hojas con rotaciones paralelas.

Cortatiros de lenteja (mariposa).
Son cortatiros redondos en forma de lenteja y se pueden usar para servicio de: control y cierre.


CHIMENEAS


Para lograr la combustión completa de los combustibles se necesitan unos flujos de aire y de humos adecuados, que se crean y mantienen por medio de chimeneas y ventiladores que producen la diferencia de presión necesaria.

El flujo de gases a través de la caldera se puede lograr por cuatro métodos diferentes como:



– Tiro forzado:

operan manteniendo el aire y los productos de combustión a presión superior a la atmosférica.


– Tiro inducido:

operan con una presión estática de aire y de humos inferior a la atmosférica. La presión estática disminuye conforme se progresa desde la entrada de aire hasta el ventilador de tiro inducido


– Tiro natural:

funcionan con un flujo de humos y se logra con una chimenea.


– Tiro equilibrado:

tienen un ventilador de tiro forzado a la entrada al sistema y un ventilador de tiro inducido a la salida de este.

Mantenimiento de la chimenea.
Todas las conexiones a la chimenea tienen que ser estancas al aire y se tienen que incomunicar cuando no se utilicen. Cuando la chimenea está operativa, las fugas de aire frío hacia su interior reducen la temperatura media del humo y el efecto chimenea, e incrementan el flujo de humos y la erosión. Una chimenea está sujeta a la acción erosiva de las partículas, a la corrosión ácida de los productos derivados del S, y al deterioro por agentes atmosféricos. Cuando un buque se encuentre de para se deberá tener la precaución de cubrirla con un gorro, para que no ingrese agua de lluvia o humedad que podría acelerar la corrosión interna.

VENTILADORES DE TIRAJE FORZADO


El ventilador aumenta la energía de una corriente fluida, moviendo una cantidad de aire o gas; consta de un impulsor dotado de paletas, que es el que efectúa el trabajo y una carcasa que recoge y dirige el aire o gas descargado por el impulsor.

La eficiencia se calcula a través: Del rotor del ventilador De la carcasa del ventilador (entre la entrada y la salida ) De la carcasa , con las pérdidas en conductos de entrada y salida.


Ventilador centrífugo de simple entrada con álabes curvados hacia atrás y control por paletas de entrada


Carácterísticas de funcionamiento. – Las chimeneas casi nunca facilitan el tiro natural suficiente para cubrir las necesidades de las modernas unidades de calderas, que tienen elevadas pérdidas de tiro, por lo que para cumplimentar los requisitos especificados se dispone de dos tipos fundamentales:

– El ventilador centrífugo, en el que el aire o gas se aceleran radialmente hacia el exterior, desde la base hacia la punta de los álabes, y se descarga en una carcasa.

Las variables operativas de los ventiladores se pueden predecir (semejanza) en función de la

a) Variación de la velocidad del ventilador:
La capacidad, ft3/min (m3/minuto), varía directamente con la velocidad – La presión varía directamente con el cuadrado de la velocidad – La potencia varía directamente con el cubo de la velocidad

b) Variación del tamaño del ventilador:
La capacidad y potencia varían con el cuadrado del diámetro del rotor – La velocidad (rev/min) varía inversamente con el diámetro del rotor

C) Variación de la densidad de los gases


– La capacidad permanece constante – La presión y potencia varían directamente con la densidad.

Accionamiento de ventiladores.
Los ventiladores funcionan accionados por motores eléctricos de inducción de jaula de ardilla, porque son más baratos, fiables y eficientes que otros tipos de accionamientos en un amplio campo de cargas.

– En instalaciones de velocidad variable de gran potencia, se usan acoplamientos magnéticos o hidráulicos

– En instalaciones de velocidad variable de menor potencia, se usan motores de inducción con rotor devanado

Ventilador de tiro forzado:


para impulsar el aire a través del sistema de suministro de aire comburente hacia el hogar. El ventilador de tiro forzado tiene una presión de descarga bastante alta para equilibrar la resistencia total de los conductos de aire, calentador de aire, quemadores y cualquier otra resistencia entre la descarga del ventilador y el hogar, lo que hace de éste el punto de tiro equilibrado o de presión cero.


Para establecer las carácterísticas del ventilador de tiro forzado se calculan: – La resistencia del sistema desde el ventilador hasta el hogar, para determinar el peso de aire necesario para la combustión – Las fugas en el calentador de aire, basando los cálculos a una temperatura del aire a la entrada del ventilador de 80ºF (27ºC).
La selección de un ventilador de tiro forzado debe tener en cuenta lo siguiente:

Fiabilidad


– Las calderas tienen que operar sin interrupción durante largos períodos, lo que implica que el ventilador debe tener un rotor y una carcasa robustas, unos cojinetes con cargas conservadoras, los álabes perfilados de modo que no acumulen polvo y estar bien equilibrado.

Rendimiento

– Se necesita un alto rendimiento en un amplio campo de capacidades, porque las calderas operan en condiciones de carga variables muy diversas.

Estabilidad.
La presión del ventilador debe variar uniformemente en función del flujo volumétrico, para todo el campo de capacidades, lo que facilita el control de la caldera y asegura una mínima perturbación en el flujo de aire, cuando la resistencia del sistema se modifica por pequeños ajustes en el equipo de combustión del combustible.

Sobrecarga.
Es conveniente que los ventiladores accionados por motor tengan carácterísticas auto limitadoras de la potencia consumida, y así no se pueda sobrecargar el motor; esto significa que la potencia alcanza un máximo y posteriormente declinará cerca del punto correspondiente a la plena carga del ventilador.

Ventilador de tiro inducido


– Las unidades que operan con tiro equilibrado, o sin ventilador de tiro forzado, precisan un ventilador de tiro inducido para mover los gases de la combustión. El peso de los gases utilizados para el cálculo del tiro inducido comprende: – Los gases de combustión, correspondiente a la máxima carga de caldera – Las infiltraciones de aire en el cerramiento de la caldera desde la atmósfera circundante – Las fugas en el calentador de aire, desde el lado de aire hacia el de humos.

Un ventilador de tiro inducido tiene los mismos fundamentos que un ventilador de tiro forzado, excepto que éste manipula gases a mayor temperatura, que pueden contener ceniza erosiva; la temperatura de los humos se calcula para la caldera a plena carga.


Ventiladores axiales


– Un procedimiento de reducir la potencia en los servicios auxiliares de los sistemas de generación de energía que queman combustibles fósiles, es instalar ventiladores axiales de paso variable

– Las colinas de rendimiento discurren paralelamente a la línea de resistencia de la caldera, lo que da lugar a una alta eficiencia en un amplio intervalo de cargas de la caldera

– Existe un extenso campo de control, por encima y por debajo del área correspondiente a la colina de mayor rendimiento, lo que permite diseñar el ventilador con las condiciones de la caldera, quedando el punto de ensayo dentro del intervalo de control.

– Las líneas correspondientes al ángulo de paso de los álabes, son curvas carácterísticas de ventiladores individuales que tienen ese ángulo de paso; como estas líneas son de mucha pendiente, una modificación de la resistencia de la caldera provoca cambios muy pequeños de caudal.

– Como el ángulo de paso se puede ajustar a cualquier valor, entre el mínimo y el máximo, la variación de caudal es continua y casi lineal

Funcionamiento de ventiladores en paralelo

Los ventiladores de flujo axial de paso variable pueden operar en paralelo, evitando que cualquiera de ellos se sitúe en la zona de inestabilidad. Con dos ventiladores operando en paralelo, la línea de resistencia para uno de los ventiladores está influenciada por el otro y también por las condiciones de la caldera.


– En ventiladores axiales de paso variable con tiro forzado inducido, el control recomendado para el arranque y puesta en servicio, retirada de servicio y supervisión de la operación, es muy similar al de los ventiladores centrífugos.

Zona de inestabilidad.
En el ventilador de flujo axial se puede producir el desprendimiento de la capa límite del fluido de la superficie del álabe, que es un fenómeno que se presenta cuando se fuerza al ventilador a operar fuera de sus carácterísticas de diseño. Si tal fenómeno ocurre, el ventilador entra en inestabilidad y ya no vuelve a operar sobre su curva carácterística normal, producíéndose imprevisibles vibraciones del flujo que pueden dañar los álabes rotativos.


SISTEMA ATEMPERADOR DE CONDENSACIÓN

el método de control de la temperatura del vapor en el sobrecalentador es la atemperación por un atomizador de agua que se introduce en el vapor entre el sobrecalentador primario y secundario.
Si para la atemperación se utiliza agua de alimentación, ésta debe tener un bajo contenido en sólidos, para evitar la introducción de depósitos en el sobrecalentador o en la turbina. Si la calidad del agua de alimentación no cumple los criterios establecidos para el agua del atomizador, se puede utilizar un sistema atemperador de condensación que disponga de agua de bajo contenido en sólidos.

Consta de: – Un condensador – Una válvula de control del agua del atomizador – Un atemperador atomizador de agua – Un tanque de almacenamiento de condensado – Una bomba de condensado.

Disposición del condensador vertical con cabezal inferior

El agua de alimentación es el medio refrigerante que fluye por el interior de los tubos del condensador vertical. Existen otras ubicaciones alternativas del condensador vertical:
Aguas arriba de la entrada del economizador – Aguas arriba de un colector intermedio en caso de un economizador multibanca.

El condensador del agua del atomizador es un termo intercambiador vertical de carcasa y tubos, con el cabezal (placa tubular) en la parte inferior, El haz tubular está formado por un paquete de tubos en forma de U invertida. La carcasa es cilíndrica con la entrada de vapor del calderín próxima a la parte superior de la misma, y la salida de condensado en la parte inferior de la carcasa. Durante el funcionamiento normal, el sistema del condensador está sometido a un funcionamiento cíclico. En algunos períodos no hay demanda de flujo atomizador y el nivel de condensado en el condensador sube hasta la parte superior del haz tubular.