Las camisas secas

Son cilindros de paredes delgadas que se montan con interferencia sobre los orificios del bloque y forman una especie de forro interior para el cilindro. Este sistema asegura un buen contacto entre la camisa y el bloque para la transmisión de calor al líquido de refrigeración, son más utilizadas en diesel.

Las camisas húmedas

Van en contacto directo con el líquido de refrigeración, forman un cilindro desmontable ya que el bloque se fabrica hueco. Se apoyan sobre unos asientos con juntas de estanqueidad para que el agua no pase al cárter. Las camisas sobresalen un poco para que cuando apretemos la culata se quede bien fijada.

Pistón

El pistón recibe directamente la presión de la combustión y transmite la fuerza a la biela a través del bulón. Además, debe mantener la estanqueidad de los gases impidiendo que pasen al cárter y transmitir el exceso de calor que recibe durante la combustión a las paredes del cilindro para ser evacuados.

La cabeza

Es la parte superior del pistón, debe tener muy buena resistencia mecánica y conductividad térmica. La cabeza puede tener formas muy diferentes según si es para un motor Otto o un motor diesel.

Zona de segmentos

Contiene los alojamientos donde se ponen los segmentos. La caja del segmento rascador tiene una ranura que comunica con el interior del pistón y sirve para evacuar el aceite y engrasar el bulón.

Alojamiento de bulón

Es la zona más reforzada del pistón ya que es la que transmite la fuerza a la biela. Está formada por cubos donde se aloja el bulón, reforzados por nervios que se apoyan en la cabeza del pistón.

La falda

Constituye la parte inferior del pistón y su misión es guiar la parte superior y evitar el cabeceo. Para eso, la holgura en el cilindro tiene que ser reducida.

Segmentos del pistón

Los segmentos son unos anillos elásticos que se montan sobre los alojamientos en el pistón. Tienen tres funciones: asegurar la estanqueidad de los gases, evacuar calor hacia el cilindro y evitar que pase aceite a la cámara de combustión.

Segmentos de compresión

Son los encargados del cierre hermético con el cilindro y evacuar el calor. El segmento superior se llama de fuego, ya que es el que está directamente con la combustión. Los segmentos deben moverse en sus alojamientos libremente con una holgura calculada para que pueda absorber la dilatación térmica.

Segmento rascador

Se sitúa en el último lugar, por debajo del de compresión. Su misión es recoger el aceite para evitar que llegue a la cámara de combustión, donde se quemaría y formaría carbonilla. Parte del aceite recogido se evacua hacia el interior del pistón mediante unos orificios. Este aceite sirve para engrasar el bulón.

Bulón

Es la pieza que articula la unión entre el pistón y la biela. Sobre él se carga toda la presión de la combustión para transmitirla al cigüeñal. Tiene que ser muy robusto pero a su vez ligero para no incrementar las fuerzas de inercia.

Biela

La misión de la biela es transmitir la fuerza recibida del pistón hasta el cigüeñal. Durante su funcionamiento, la biela está sometida a compresión, tracción y flexión, por lo que tiene que ser muy rígida y tener el menor peso posible.

Constitución de la biela

Pie de biela: constituye la unión entre el pistón y la biela a través del bulón. Puede haber dos tipos, el bulón fijo a biela que se monta a presión y es calentado el alojamiento, luego se pone y así se queda fijo; y luego el bulón flotante, que gira libremente por el pistón y la biela y se ponen unos anillos elásticos de seguridad a los lados para que no se salga.

Cuerpo de biela: se fabrica con sección de doble T, proporciona gran resistencia a la deformación por compresión y por flexión. La longitud de la biela está en función de la carrera del pistón.

Cabeza de biela: es la zona de la biela donde se hace la unión con la muñequilla del cigüeñal. Para facilitar su montaje, se fabrican en dos mitades que se unen mediante tornillos.

Cigüeñal

El cigüeñal recibe el impulso del pistón a través de la biela, de forma que crea un par de fuerzas que se transforma en un movimiento de rotación. El par generado en el cigüeñal es transmitido al embrague a través del volante motor para propulsar el vehículo.

Apoyos del cigüeñal

Son los muñones sobre los que gira el cigüeñal, van montados sobre los cojinetes de bancada en el bloque y su número depende de los cilindros y las cargas que este sometido.

Las muñequillas del cigüeñal: es la unión de los muñones y la cabeza de biela, a través de ellos se recibe la fuerza que impulsa y hace girar el cigüeñal.

Los brazos: forman la unión entre los apoyos y las muñequillas.

Los contrapesos: cumplen la misión de equilibrar las masas del cigüeñal.

Fabricación

La fabricación del cigüeñal se puede hacer mediante fundición o forjado. La fundición es el método más empleado, se emplean aceros de fundición con aleación de carbono, silicio, cobre, manganeso y cromo. El cigüeñal forjado se obtiene por estampación, de esta forma la estructura es más resistente y elástica.

Equilibrado

El cigüeñal es la pieza con mayor masa, por esto tenemos que equilibrarla tanto estática como dinámicamente. El equilibrado estático se logra cuando todas las masas están en el eje de rotación, de tal forma que en reposo se mantenga en cualquier posición que se adapte. El equilibrado dinámico se obtiene al hacer girar el cigüeñal, todas las masas en movimiento producen fuerzas centrífugas alrededor de su eje que quedan compensadas entre sí.

Volante de inercia

En cada carrera de compresión, el cigüeñal tiende a frenarse y así se hace un giro irregular. Por eso ponemos el volante de inercia para que no se pare, esto suaviza el motor pero también al pesar tanto somete al cigüeñal a torsión.

Se fabrica en fundición de hierro, se monta a presión la corona dentada para que se engrane el piñón del motor de arranque. El volante se equilibra individualmente y junto con el cigüeñal y embrague.