Control de climatización

Existen actuadores específicos para el control de temperatura.

Electroválvulas: Para la gestión de circuitos de calefacción, humidificadores, etc.

Actuadores de compuerta: Para la gestión de circuitos de climatización por aire conducido.

Rejillas motorizadas: Para regular el caudal de aire de climatización suministrado a los diferentes locales.

Nota: Domótica se refiere a instalaciones domésticas e Inmótica a instalaciones en edificios.

Electroválvulas y actuadores de compuerta pueden ser de dos tipos:
Solenoide: O de electroimán. Tipo todo o nada.
Motorizados: Ajusta la apertura de manera proporcional a una posición permitiendo la apertura o cierre parcial a voluntad.

Calefacción por agua: Circuitos de agua calefactada mediante calderas de gas o gasoil entre 70 y 80º y repartida por radiadores o hasta 40ºC y repartida mediante suelo en la zona norte. Mediante bomba de calor en la zona sur, integrada en el equipo de aire acondicionado. Tipos: Individual: Se controla el encendido de la caldera en horario y temperatura. La caldera impulsa agua a temperatura fija, modulando los tiempos de encendido. Comunitaria: Cada vivienda dispone de una electroválvula que se abre en función de las necesidades y un contador de energía para control de consumo.

Forma de control. Convencional: Se realiza mediante un termoestato que activa la caldera. Control por zona: Se controla el agua que llega a cada..Discreto: Mediante termoestatos o válvulas termoestáticas cableados a cada radiador. Domotizado: Los termoestatos envían los datos a un sistema de control que toma la decisión al final sobre la conexión de la caldera y temperatura y cierre de los radiadores. Instalación monotubo: Los radiadores van en serie, por lo que las pérdidas térmicas de los primeros afectan a los últimos. Por ello, los últimos radiadores suelen ser mayores que los demás. Más económicas que las bitubo pero de cálculo más complejo. Instalaciones bitubo: Radiadores en paralelo, por lo que todos toman agua a la misma temperatura. En instalaciones comunitarias, la instalación general es bitubo y cada piso tiene instalaciones monotubo para disminuir costes.

Climatización por aire: Un dispositivo calienta o enfría aire y lo impulsa a través de conductores que lo transportan a las zonas de utilización. Producción de frío: Un gas absorbe el calor al evaporarse y lo cede al comprimirse. Esto se consigue mediante un compresor que comprime el gas hasta licuarse para ceder el calor al exterior y a continuación se le deja expandirse en el evaporador para absorber el calor ambiente. Todo ello en un ciclo continuo. También puede aplicarse en enfriamiento de un fluido y aplicar intercambiador. Fluido Aire. Producción de calor: Mediante resistencias eléctricas o calefactado de fluidos mediante calderas e intercambiadores. Fluido-Aire.

Instalaciones domésticas: De intercambio directo gas-aire y calefactado eléctrico por bomba de calor. Split: Conjunto de uno o varios en las habitaciones controladas con una única unidad exterior. Centralizado: Una unidad central impulsa el aire ya tratado a través de conductos hasta cada una de las habitaciones o zonas. Se deberá incorporar rejillas motorizadas en cada habitación o zona para controlar la temperatura de forma independiente. –Grandes instalaciones. Sala de máquinas: Es el local reservado para albergar instalaciones generadoras de frío y/o calor. ->Calderas: Proporcionan agua caliente, apoyadas por placas solares de acuerdo con el CTE para los intercambiadores de ACS, climatizadores y Fan-Coils. La regulación se realiza de forma indirecta en función de las necesidades de aporte térmico. ->Grupos de frío: De manera similar a las calderas, enfrían agua a una temperatura fija para los intercambiadores de ACS, climatizadores y fan-coils. ->Circuito Primario: Un gas circulando entre compresores. ->Circuito Secundario: Agua refrigerada a temperatura fija que se envía a los puntos de utilización. –Circuito de agua: Es la conducción que transporta el agua caliente-fría a los puntos de utilización. Una serie de electroválvulas permiten seleccionar el fluido de una batería en función de la estación o clima. Nunca simultáneamente. Climatizadores y Fan Coils: ->Climatizadores: Una serie de grandes ventiladores circulan aire a través de un intercambiador aire-agua y lo llevan a través de conductos a las zonas de utilización. ->Fan-Coils: Son conectores que reciben el circuito de agua y a través de un ventilador controlado intercambian la temperatura aire-agua.



Regulación Automática: Conceptos Básicos: La regulación automática es una disciplina de la ingeniería que se ocupa de controlar un aspecto determinado. – Mantener la temperatura de una vivienda. Controlar la velocidad de un automóvil. Establecer el control de flujo de un fluido. – También llamada teoría de control, estudia el comportamiento de los sistemas dinámicos. Un sistema es todo proceso cuyo comportamiento es susceptible de cambiar mediante la actuación sobre determinadas variables. Realimentación: Definición: Es un mecanismo mediante el cual se toma una fracción de la señal de salida del sistema y se devuelve introduciéndola como parte de la señal de entrada a través de un bucle o lazo. Lazo abierto y cerrado.