Elementos Activos en Ortodoncia: Arcos, Resortes y Tornillos
Elementos Activos en Ortodoncia
Arcos Vestibulares
El alambre vestibular se construye en general con alambre 0,8mm o 0,9mm y va por la cara vestibular de incisivos y caninos. Sirve para alinear piezas, rotar incisivos, retruir dientes y contener piezas dentarias. A nivel de caninos se realizará un asa hacia gingival.
Tipos de Arcos Vestibulares
- Arco de Hawley: El arco vestibular más utilizado. Consta de dos asas verticales a nivel de los caninos y una porción horizontal que va por el tercio medio de los incisivos. Actúa como elemento pasivo en las placas de contención y como elemento activo para corregir la vestibularización de piezas anteriores.
- Arco Vestibular Anatómico: Permite un buen control vestibular de los dientes anteriores. Lleva un asa reversa gracias a la cual es posible la lingualización de los caninos.
- Arco Vestibular de Ricketts: Se utiliza en las placas de contención. Por su forma es ideal para el control de las piezas anteriores.
- Arco Vestibular con Asas en “M”: Es una variación del arco de Hawley. Esta modificación es útil para lingualizar o controlar los caninos.
- Arco Retractor: Este arco es utilizado para lingualizar los incisivos. Esta acción se realiza activando los resortes.
- Arco de Progenie: Este arco se aplica cuando es necesario retener los incisivos inferiores, en los casos con clase III. Se realiza tocando las caras de los incisivos inferiores y uniéndose a la placa superior mediante dos largas asas realizadas a la altura de los caninos.
- Arco Vestibular Continuo: Se construye adaptando el alambre a todos los dientes vestibularmente, llevando un asa para darle mejor ajuste y elasticidad. Se utiliza en placas de contención.
Resortes
Son utilizados en ortodoncia para producir fuerzas y transmitirlas a los dientes con el objeto de conseguir movimientos. Estaremos determinando la acción y dirección de la fuerza que aplicamos a través de los mismos. Se confeccionan con alambre de distinto grosor, determinado por el diseño del resorte y su función. El resorte puede ser individual para un diente, o puede abarcar varios dientes si el movimiento a realizar fuera el mismo en todos ellos. Para que produzca movimiento, el resorte debe ser activado, antes de colocar la placa en la boca, en el sentido del movimiento que se desea realizar.
Para conseguir la mayor eficacia hemos de seguir tres principios:
- La fuerza ha de ser aplicada en ángulo recto respecto al eje mayor del diente.
- Se ha de utilizar la mayor cantidad de alambre posible en su construcción, lo que nos permite transmitir una fuerza más ligera y continua.
- Los resortes siempre actúan comprimidos.
Como la fuerza se aplica directamente sobre la corona, el movimiento será de versión o inclinación descontrolada. Con los resortes también podemos corregir la rotación de los dientes anteriores aplicando sobre la corona un par de fuerzas.
Podemos clasificar los resortes según la dirección del movimiento que van a realizar: resortes para movimientos mesiodistales, resortes para movimientos de vestibularización, resortes para movimientos de lingualización y resortes para movimientos de expansión.
Tornillos
Elementos activos, constituidos por dos partes metálicas unidas por un helicoide. Al activar el helicoide, las partes laterales se separan ejerciendo así una fuerza que se transmite a los dientes por medio de la base de la placa. Los tornillos están realizados en acero inoxidable. Llevan una guía central con un agujero y rosca, y una o dos guías laterales para dar estabilidad al tornillo. Son activados mediante una llave en la dirección que nos indica la flecha. Existen numerosos diseños de tornillos variando el tamaño del mismo, el grosor y la cantidad de activación total que permiten.
Según su colocación, los tornillos ortodóncicos son los encargados de realizar los siguientes movimientos: expansión y contracción; mesialización y distalización; inclinación y declinación.
Tipos de Tornillos
- Tornillos de Expansión: Expanden la arcada dentaria en sentido transversal. Esta expansión puede ser simétrica o asimétrica, depende del corte que realicemos a la placa. Corrige mordidas cruzadas posteriores unilaterales o bilaterales.
- Tornillo de Expansión en Abanico: Se utiliza cuando la arcada tiene una forma triangular y se desea ensanchar solo la parte anterior de la misma. Sirve para alinear el grupo anterior.
- Tornillo de Protrusión: Alargan el arco dental sagitalmente. Alinea los dientes anteriores. Es un tornillo de sector curvo.
- Tornillo de Distalar: Alarga el arco dental en dirección sagital. Puede distalar una o más piezas dentales. Este procedimiento solo es factible para espacios muy pequeños.
- Tornillo de Bertoni: Produce expansión transversal y sagital. El tornillo de Bertoni o tridireccional y posee tres brazos independientes. Si se activan los tres brazos a la vez se obtiene una expansión transversal y una protrusión del grupo anterior.
- Tornillo de Tracción: Realiza una compresión de la arcada en casos de sobreexpansión. El tornillo se coloca abierto y se activa en sentido opuesto.