Filtros y controles de gases
Separadores inerciales (impacto)
Separadores centrífugos (ciclones)
Filtros.
Sistemas de retención por vía húmeda.
1)Lavadores de torre o columna:
2)Lavadores ciclónicos (ciclones húmedos)
Consisten en una variante del ciclón que presenta en su zona central un sistema de boquillas de pulverización de agua. La fuerza centrífuga arrastra a las gotas de líquido y las partículas hacia las paredes del ciclón. Las partículas quedan absorbidas en el líquido y se deslizan por la pared del cilindro hasta depositarse en un receptáculo para lodos.
3)Lavadores Venturi
Están basados en el efecto Venturi*. El principio operativo, similar en esencia al funcionamiento del carburador de un motor de explosión, consiste en que la propia corriente de gas provoque la nebulización del líquido de absorción; para ello, el conducto de entrada del gas presenta un estrechamiento donde se sitúan las boquillas de pulverización del líquido, el incremento de velocidad del gas en la zona estrechada provoca la atomización del líquido incrementando enormemente la eficacia global del sistema.*El efecto Venturi consiste en el estrechamiento intercalado en una tubería por la que circula un fluido, a fin de generar una diferencia de presiones que se utiliza para distintos fines………La eficacia de los lavadores se encuentra entre el 95 y 99 % para diámetros de partícula superiores a 1 µm, con un consumo medio de 20 Li de agua por cada 100 m3 de gas depurado….Entre las principales ventajas de los lavadores cabe citar la capacidad de admitir gases a cualquier temperatura y la tolerancia a las variaciones de carga contaminante. Los principales inconvenientes son los problemas de corrosión, los costes añadidos por consumo de agua y el tratamiento posterior de los lodos y, en menor medida, la posibilidad de congelación del líquido absorbente en climas muy fríos….
Precipitadores electrostáticos
Los precipitadores electrostáticos, también denominados electrofiltros, son dispositivos de depuración basados en la existencia de cargas eléctricas en la superficie de las partículas. En el caso de que la partícula no presente carga, ésta se puede provocar mediante un electrodo primario o inductor que las carga como fase previa a su captura por los electrodos del electrofiltro.…En una primera etapa, el gas atraviesa una zona de electrodos con una gran diferencia de potencial, lo que produce, por efecto corona, la inducción de cargas eléctricas en la superficie de las partículas. Este proceso se produce típicamente en menos de una décima de segundo…Las partículas así cargadas son atraídas hacia los electrodos de polaridad contraria donde quedan adheridas…Si el polvo depositado es seco, formará una capa alrededor de los electrodos que periódicamente se desaloja mediante un sistema vibrador o de golpeteo mecánico, siendo finalmente recogido en una tolva. En el caso de partículas líquidas, la propia fusión de las pequeñas gotas ocasiona el descenso de las mismas a lo largo del electrodo hasta el receptáculo de recogida….El diseño de electrofiltros presenta muchas variantes en función del tipo de aplicación y particularmente de! fabricante de los mismos. En términos generales se pueden diferenciar electrofiltros de dos etapas y de una etapa. En los de dos etapas hay una primera fase de inducción seguida de la captura en otro conjunto de electrodos. En los electrofiltros de una etapa los electrodos corona actúan también como electrodos de campo. …La eficacia de los electrofiltros es muy grande, pudiendo alcanzarse valores superiores al 99% para diámetros de partícula tan pequeños como 0,01 µm. El rango de temperatura es amplio, con un límite superior operativo de unos 400 °C. Sus principales inconvenientes son su elevado coste de instalación y mantenimiento, la necesidad de personal especializado y el peligro de incendio o explosión en el caso de ciertos gases. En conjunto es el sistema más eficaz para un porcentaje elevado de aplicaciones industriales…
Control de gases y vapores
La gran mayoría de los contaminantes atmosféricos se hallan en fase gaseosa, bien en forma de gases permanentes o como gases condensables. Entre los vapores más representativos se encuentran los compuestos orgánicos volátiles derivados del petróleo que se emiten tanto en la industria petroquímica, como en su almacenamiento, en su posterior distribución y en su empleo en los medios de transporte e industrias químicas. Los vapores orgánicos represen tan aproximadamente un 13 % de la masa contaminante emitida…. A continuación se analizan los procedimientos más habituales para el control de gases, distinguiendo entre los sistemas de tratamiento de vapores y los de gases propiamente dichos.
El tratamiento de vapores
Los líquidos volátiles son la fuente más importante de emisión de vapores, destacando cuantitativamente tanto los derivados del petróleo como los combustibles líquidos y los compuestos aromáticos usados en diversos procesos industriales. Por otra parte, desde un punto de vista cualitativo cabe destacar que ciertos compuestos volátiles pueden ser fuente de molestias debido a su intenso olor. Los procedimientos de control de vapores se basan en la reducción de la evaporación como método ideal, o en caso de que ésta se haya producido en la condensación de los mismos: