Guía completa de desmontaje y comprobación de culata
Desmontaje del motor y transmisión
Desconexión de elementos de unión
- Caja del filtro y conductos de aire
- Manguitos de calefacción y refrigeración
- Conexiones eléctricas
- Elementos de encendido
- Conexiones eléctricas del motor de arranque
- Cables velocímetro, embrague y acelerador
- Varillaje de caja de cambios
- Unión del tubo de escape
Desmontaje de la transmisión
Consultar instrucciones del fabricante. Se desmonta la rótula de dirección y la fijación inferior del amortiguador. Se quita la tuerca de fijación del árbol de transmisión. Se saca el palier, primero el buje y después la dirección.
Extracción del motor
Los soportes del motor van provistos de tacos de goma o caucho que hacen estática la unión entre motor y carrocería. La posición que ocupa está estudiada para evitar vibraciones del motor a la carrocería y evitar el balanceo que se produce en el motor durante el cambio de marcha. Se sujeta el motor a una grúa en los puntos indicados por el fabricante. Durante la extracción hay que tener cuidado para no dañar la carrocería u otras partes. Una vez sacado el motor se monta en un soporte para poder trabajar. Se desmonta: el motor de arranque y el alternador, la caja de velocidad y embrague, los elementos de encendido, los elementos de la inyección o carburador, y se vacía el aceite del motor.
Desmontaje de la culata y sus componentes
Causas del desmontaje
- Reparar culata o algunos de sus componentes: válvulas, guías, asientos o planos de culata.
- Deterioro de la junta de la culata.
- Avería en otros componentes que implique el desmontaje de la culata, bloque, pistones…
Precauciones
- Consultar manual del fabricante.
- Aflojar tornillos cuando la culata esté fría.
- Seguir el orden de aflojado y apretado indicado por el fabricante (generalmente desde los extremos hacia el centro y viceversa).
- Quitar la culata hacia arriba, excepto si tiene camisas húmedas; en este caso, girarla sobre uno de sus tornillos.
- No introducir destornilladores ni otros objetos para apalancar.
- Una vez desmontada la cadena o correa de distribución, no girar el cigüeñal para evitar que los pistones golpeen las válvulas.
- Limpiar y marcar las piezas.
Desmontaje (culata OHC con correa dentada)
- Desmontar la cubierta de la distribución.
- Hacer coincidir las marcas de distribución.
- Aflojar el tensor y retirar la correa de la rueda dentada del árbol de levas.
- Desmontar la tapa de la culata y retirar la junta.
Extracción de la culata
Aflojar los tornillos de la culata en orden inverso al de apriete (media vuelta primero, luego extraer). Para despegar la culata, golpearla lateralmente con un mazo de goma; algunas se extraen hacia arriba por estar unidas al bloque mediante casquillos. En motores con camisas húmedas, extraer todos los tornillos menos uno en un extremo, interponiendo una cala de madera hasta hacer girar la culata sobre el tornillo (así se evita que las camisas salgan). Extraer la culata y colocarla en el banco de trabajo.
Desarmado de la culata
Desmontar los colectores de admisión y escape y retirar sus juntas. Para desmontar el eje de balancines, aflojar los tornillos de fijación en el orden previsto hasta descargar la fuerza de los muelles de válvula, y sacar el eje de balancines. La rueda dentada se desmonta inmovilizando el árbol de levas con una herramienta adecuada para poder aflojar los tornillos y sacarla; después, recoger la chaveta. Para desmontar las tapas de cojinete del árbol de levas, aflojar los tornillos en el orden indicado por el fabricante, evitando deformaciones del árbol. Extraer el retén y las tapas de cojinetes, marcarlas y anotar su posición. Extraer el árbol de levas. Sacar los empujadores de válvulas con una ventosa o alicates especiales y marcar su posición. Desmontar las válvulas con una herramienta adecuada que comprime el muelle, retirar los semitonos y liberar la presión del muelle. Sacar los retenes de aceite de las válvulas con herramientas adecuadas. Marcar y separar los conjuntos de válvula, muelle y empujador para volver a montarlos igual. Limpiar la culata con un producto disolvente para limpiar la grasa; para limpiar los depósitos de calcáreos de las cámaras de refrigeración, usar un producto químico formado por agua y sosa. No rasgar ni frotar con productos abrasivos, ya que puede dañar la superficie planificada de la culata.
Comprobación de la culata
Control de roscas
Controlar el buen estado de las roscas de los espárragos, tornillos y taladros de la culata.
Comprobación del plano de junta
Comprobar el plano de junta de la culata: las altas temperaturas pueden provocar deformaciones que causan pérdidas de estanquidad en la unión de la culata y el bloque. La deformación máxima permitida es de 0,05 mm. Se verifica con una regla de plenitud y un juego de galgas de espesores; se comprueba la forma longitudinal, transversal y diagonal. La causa más común de las deformaciones en la culata viene dada por exceso de temperaturas debidas a fallos del sistema de refrigeración. Verificar los planos de apoyo de los colectores de admisión y escape para que no superen una deformación máxima de 0,01 mm.