Guía completa de elementos de fijación y transmisión mecánica
Elementos de Fijación y Transmisión Mecánica
Pernos
Un perno es un tornillo pasante que atraviesa las piezas a unir sin roscar en ninguna de ellas. La sujeción se realiza mediante una tuerca que rosca sobre el extremo roscado del perno. Muchos tipos de tornillos pueden utilizarse como pernos. Otro ejemplo claro de pernos son los tornillos de ajuste, que ajustan en los agujeros de las piezas a unir para impedir su desplazamiento.
Bulones
Un bulón es una pieza de revolución que sirve de apoyo o de elemento de articulación en una unión de piezas entre las cuales se produce un giro.
Prisioneros
Los prisioneros son varillas roscadas de longitud reducida con hexágono (Allen) interior en uno de sus lados y con una determinada terminación en el extremo opuesto, que puede ser en punta, en chaflán o plana. Se utilizan para fijar una pieza en relación con otra. La pieza a fijar dispone de un taladro roscado, donde se atornilla el prisionero, y la pieza que sirve de base puede tener un taladro en punta o un asiento plano.
Tornillos
Las principales características de los tornillos vienen definidas por la forma de su cabeza, por el tipo de rosca, el diámetro, el paso y la longitud del mismo.
Tornillos de Cabeza Hexagonal
Los tornillos de cabeza hexagonal permiten utilizar una llave fija para apretar, con lo cual se consigue una gran fuerza de unión. Se utilizan en aplicaciones donde exista espacio suficiente para la cabeza saliente y cuando se necesite una gran fuerza de unión.
Tornillos de Cabeza Cilíndrica
Los más utilizados son los tornillos Allen o de cabeza cilíndrica con hexágono interior. Se usan preferentemente cuando se necesita ocultar la cabeza. Para ello, a la pieza donde se empotra la cabeza, se le realiza un taladro avellanado cilíndrico. Se obtiene una fuerza de apriete considerable.
Tornillos de Cabeza Cónica Plana
Los tornillos de cabeza cónica plana se utilizan cuando la cabeza no debe sobresalir de la superficie de la pieza y además esta es de reducido espesor. Se le llama cabeza plana al plano superior de la misma, puesto que también la parte superior de la cabeza puede ser redondeada en forma de gota de sebo.
Contratuercas
En primer lugar, se bloquea la tuerca contra la pieza y después la contratuerca sobre la tuerca. Presenta una unión asegurada frente a vibraciones.
Arandelas
Arandelas Planas
Las arandelas planas cumplen la función de distribuir la fuerza de fijación sobre una superficie de contacto más amplia con la pieza en donde asienta. Desarrollan en cierta forma una función de protección.
Arandelas de Seguridad
Las arandelas de seguridad tienen la misión principal de impedir que las tuercas se suelten por efectos de las vibraciones que tienen que soportar los componentes unidos. La inmovilización se consigue al clavarse las puntas del dentado en las superficies de la pieza a unir y de la tuerca o tornillo. Las arandelas dentadas y elásticas tipo Grower son un ejemplo.
Pasadores
Pasadores Cilíndricos
Los pasadores cilíndricos se usan para posicionar una pieza respecto a otra. La unión de las dos piezas se hace mediante tornillos o pernos cuya función es fijarlas. La fijación de los pasadores se realiza mediante ajuste con apriete sobre una de las piezas y con juego sobre la otra.
Pasadores Elásticos
Los pasadores elásticos son de acero de forma tubular ranurados longitudinalmente. Se emplean en el posicionamiento de piezas que no exijan gran precisión en su posición relativa.
Chavetas y Lengüetas
Las chavetas son elementos destinados a transmitir el movimiento de rotación y el par motor de un árbol al cubo de una polea, engranaje o leva. Las chavetas van ajustadas en ranuras denominadas chaveteros. Tienen forma de cuña con una inclinación.
La lengüeta es una chaveta que permite la traslación axial de la polea o engranaje; son de caras paralelas. Las chavetas ejercen la sujeción en las superficies superior e inferior y las lengüetas en las superficies laterales.
Unidades Cónicas de Fijación
Las unidades cónicas de fijación se utilizan para fijar elementos de transmisión de potencia, poleas dentadas o engranajes, a árboles en sustitución de las chavetas. La fijación se realiza por las presiones radiales que se generan en el montaje. La polea o engranaje quedan fijados al árbol sin posibilidad de que se presente juego angular. Constan de dos bridas que apoyan una sobre otra en superficies cónicas; al apretar una sobre otra, generan unas fuerzas de presión sobre el árbol y sobre el elemento de transmisión que sirven para transmitir el par.
Acoplamientos Elásticos
La función de los acoplamientos elásticos es unir el eje de salida de un motor al eje de entrada del componente receptor, cuya función es amortiguar los posibles desalineamientos que podrían existir como consecuencia de imprecisiones de montaje.
Acoplamientos Helicoidales
Los acoplamientos helicoidales tienen dos segmentos de ranuras en forma espiral. Este diseño les proporciona la capacidad de compensar desalineamientos entre los ejes que conectan.