Protección Respiratoria: Definiciones Básicas

Hay diferentes tipos de equipos de protección de las vías respiratorias y seguir unos pasos a la hora de seleccionar el EPI adecuado. Los materiales de los que nos debemos proteger se encuentran en el ambiente en forma de polvo, niebla, gases y vapores.

Polvo:

Materiales creados por la rotura de materias sólidas en partículas pequeñas que pueden quedar suspendidas en el aire, por ejemplo, los procesos de lijado.

Niebla:

Gotas de compuestos líquidos pulverizados o condensados, por ejemplo, la pintura en spray.

Humo:

Procede de la evaporación de sustancias sólidas a muy alta temperatura, por ejemplo, fundición de metales.

Gas:

Sustancias parecidas al aire con capacidad para difundirse con él.

Vapor:

Gases formados por sustancias sólidas o líquidas a temperatura ambiente, por ejemplo, los que producen la gasolina.

Riesgos para las Vías Respiratorias:

Los riesgos para las vías respiratorias son sustancias que pueden ser inhaladas y llevadas a los pulmones, a través de la sangre, al resto de los órganos. Los tipos de protecciones para las vías respiratorias se dividen según la procedencia del riesgo.

  • Dispositivos Filtrantes: Se utilizan para respirar aire procedente de la zona contaminada y trabajar en su interior. Aquí, el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se elimina lo contaminante.
  • Dispositivos Independientes: Se utilizan cuando no es posible realizar el filtrado o bien cuando no existe suficiente oxígeno en el aire. Proporcionan protección tanto en atmósferas contaminadas como en la deficiencia de oxígeno.

Riesgos Debidos al Propio Equipo:

El equipo debe ser elegido adecuadamente, debe ser efectivo contra los gases que queremos que nos proteja, y ajustarse a la cara de quien lo va a utilizar. Los equipos filtrantes deben ser revisados antes de su utilización y comprobar la fecha de caducidad. Si al ponérnoslo olemos el producto, eso es que la capacidad filtrante ha terminado. Al tenerlo guardado, el filtro debe estar en un envoltorio hermético para evitar su degradación.

Características y Tipos:

Se dividen en dos grupos:

  • Dispositivos Filtrantes
  • Dispositivos Independientes del Medio Ambiente: Se emplean cuando la concentración de contaminantes es muy alta o la falta de oxígeno es excesiva. Se obtiene aire del exterior a través de una manguera con un ventilador incorporado. Con un porcentaje muy pequeño de oxígeno estaríamos expuestos a una pérdida de conciencia.

Dispositivos Filtrantes:

  • Mascarilla: Es una media máscara que cubre las vías respiratorias, con un cuerpo adaptable y el filtro aparte.
  • Máscara: Cubre las vías respiratorias y la cara, ideal para trabajos en los que los ojos y la piel se irriten.
  • Mascarilla Autofiltrante: Cubre las vías respiratorias, el cuerpo de la mascarilla es un filtro, ideal para el lijado de pintura seca y masilla de poliéster.

Filtros y sus Funcionamientos:

Existen dos tipos de filtros:

  • Filtro contra partículas: Este tipo evita que las sustancias sólidas entren en el organismo a través de la respiración. Se dividen en filtros mecánicos y electrostáticos.

Mecánicos:

  • Filtro Absoluto: Compuesto de un material de celulosa con poros inferiores a 5 micras. Se cambiará cuando esté obstruido o taponado.
  • Filtro por Impacto: Al pasar el aire por dos superficies próximas, la velocidad del aire aumenta y adapta su trayectoria rápidamente, pero una partícula que viaje suspendida no podrá cambiar tan rápidamente de trayectoria y chocará contra la superficie sólida quedando atrapada.
  • Filtro por Intercepción: Es igual que el de impacto.
  • Por Difusión: Las partículas van desordenadas, lo que hace que haya más posibilidades de que choquen contra el filtro.

Electrostáticos:

El filtro lleva una carga electrostática que atrae a las partículas y las atrapa.

Señalización:

Transporte por Carretera:

El transporte está regulado por unas normas internacionales, de manera que una carga de un vehículo puede ser identificada aunque pase la frontera. La mercancía transportada se identifica mediante unos números en un panel naranja. Este panel va normalmente en la parte trasera y delantera; en los vehículos cisterna van colocadas también a los laterales.

Señalización de Tuberías y Conductos:

Las tuberías deben ir marcadas con el color del fluido que transportan. El marcado deberá aparecer en las conexiones, como válvulas, y en las entradas y salidas de los empotramientos. Debe ir indicado el sentido de circulación del fluido, lo que permite identificar el fluido y su instalación de forma rápida.

Forma y Composición:

Tienen diferente forma y composición según el objetivo para el que están diseñadas. Están formadas por una forma geométrica de colores determinados y un pictograma o símbolo. Las funciones de estos componentes son:

  • Color de Seguridad: Atribuye a la señal un significado concreto.
  • Color de Contraste: Incrementa la percepción del color de seguridad; el color suele ser blanco, excepto en señales de advertencia, donde es negro.
  • Forma Geométrica: Empleada para distinguir los colores a las personas con dificultad, de forma que puedan interpretarla igualmente.
  • Símbolo o Pictograma: Imagen que describe una situación de peligro o sugiere un posible comportamiento.

Señales:

  • Señales de Advertencia: Advierten un peligro, son triangulares con un pictograma negro sobre un fondo amarillo con bordes negros. La de materias nocivas e irritantes es de fondo naranja.
  • Señales de Obligación: Señal que obliga, tiene forma redonda, fondo azul y pictograma blanco.
  • Señales de Prohibición: Prohíbe un comportamiento que pueda llevar a un peligro, son redondas, con pictograma negro y fondo blanco, con los bordes y una línea transversal roja.
  • Señales de Salvamento: Indican las salidas de socorro o primeros auxilios o a dispositivos de salvamento, tienen forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco en un fondo verde.